Como propietario de un restaurante, no te es ajena la importancia de promocionar y comercializar tu negocio en todos los canales posibles.
Tienes un flujo constante de clientes que mantener a través de contenidos en redes sociales, debes obtener buenas críticas en sitios como Yelp o TripAdvisor, ¿qué más podrías hacer?
Seguramente muchos de tus competidores tienen su propia web funcionando también; lo que obliga a preguntarte: ¿deberías invertir en una solución de administración de sitios web de restaurantes o deberías ceder la administración a otra persona o empresa?
Sea cual sea la respuesta, es imprescindible que conozcas las tareas que conlleva, y debería, una página web de un restaurante bien hecha.
¿Qué debe contener una buena web de Hostelería?
1. Atracción de nuevos clientes y hacer branding
Quizá el mayor beneficio de un sitio web para restaurantes es la atracción de clientes a través de Google y redes sociales.
Digamos que un cliente busca “restaurantes en Vallecas”, y si tu restaurante no tiene página web, no tendrás visibilidad.
Si tu página web no te aporta esta visibilidad y fuente de clientes potenciales, la página no te sirve para nada. Si sigues limitado a las formas tradicionales para conseguir nuevos clientes, aunque tengas redes sociales o página web, entonces la gestión es mala.
2. Brindar información vital de tu negocio
Una de las razones más poderosas para tener un sitio web es compartir información importante. Esto incluye medios de contacto, horarios, el menú… lo que tu consideres importante.
Si un cliente busca “[nombre de tu restaurante] + horario”, tu página debe tener esta información, o ese cliente se irá a otro, quizá el de al lado. Si tu página web no tiene información vital para tus clientes, potenciales o existentes, no te sirve para nada.
3. Ayuda a aumentar tu audiencia LOCAL
Imagina que tienes un restaurante de comida mexicana en Bilbao. Tienes tu página web y redes sociales, con miles de seguidores, todos interactúan, y tienes éxito… hasta que echas un ojo a las estadísticas: tu mayor audiencia es de México.
No te sirve para nada. Tu crecimiento debe ser en Bilbao y alrededores, es decir, en donde tu(s) restaurante este localizado, para poder atraer clientes potenciales.
4. Te hará adelantar a tu competencia
Si tu competencia ha apostado todo por las redes sociales y no presta atención a su sitio web, deberías ser capaz de captar, con la tuya, absorber todas las búsquedas en Google hacia la tuya.
Estudia bien la competencia y si sucede este caso: potencia el SEO y róbales esa fuente de clientes potenciales.
¿Gestionarías tú mismo la página web o deberías delegar su gestión?
Ahora que sabes lo que una página web para restaurante debería aportar, es hora de pensar: ¿vale la pena tener un sitio web tú mismo, o es mejor externalizar la administración a un profesional?
Quizá sea fácil de responder, tanto de forma positiva o negativa. Pero antes, toma en cuenta éstos cuatro aspectos:
- ¿Tienes presupuesto para poder contratar a un profesional? Hablamos de un profesional, y no un aficionado.
- ¿Te sientes cómodo diseñando y construyendo un sitio web desde cero? Si no sabes, conlleva una curva de aprendizaje amplia en tiempo, aunque también tienes opciones sencillas como SquareSpace o Wix.
- ¿Tienes tiempo para mantener actualizado tu sitio web y/o redes sociales? Ponerlo en marcha es solo un porcentaje del trabajo, y éste requiere mucho tiempo
- ¿Qué tan experimentado eres con el SEO? Si no sabes qué es… pues ya has respondido. Si no lo eres tanto, tendrás que invertir mucho tiempo en aprender y practicar
Si tu página web no aporta ninguno de los beneficios anteriores, entonces piensa en los anteriores cuatro puntos, porque una página web que no te aporta beneficios reales no te sirve para nada. No digo que deba darlos en un día o dos, pero a largo plazo sí que debería rendir frutos.
¿Qué has decidido?