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¿Conoces la diferencia entre el arroz blanco e integral?

nutrición y salud

Muy posiblemente sepas que el arroz es uno de los alimentos más consumidos del mundo.

El arroz es la base fundamental de la alimentación de la mitad de la población mundial. Y, en países como España, cada vez son más quienes deciden introducir este alimento en su dieta.

Sin embargo, si estás leyendo este post, lo que posiblemente no conozcas es la diferencia que existe entre el arroz blanco e integral. Por ello, hemos decidido preparar este post, y explicar la diferencia. Toma nota:

 1. El arroz integral no está sometido a ningún tipo de refinamiento

La primera diferencia es que es arroz integral no está sometido a ningún tipo de refinamiento o proceso químico. Gracias a esto mantiene la capa de salvado del grano original, motivo por el que su aspecto es más oscuro. Además, a consecuencia de dicha capa, el arroz integral se mantiene más duro, por lo que tarda un poco más de tiempo en cocinarse.

Si te fijas, algo similar ocurre con el resto de alimentos integrales, como el grano de las palomitas.

2. Diferencias nutricionales

En segundo lugar, existen diferencias nutricionales entre el arroz blanco e integral. Las principales son las siguientes:

  • El arroz integral aporta muchos más minerales que el blanco, especialmente de selenio y magnesio. Este último, recordemos que es fundamental para la creación de ácidos grasos.
  • El arroz integral ofrece un considerable aporte de vitamina B, favoreciendo así los procesos digestivos.
  • También sirve como fuente de antioxidantes.
  • Y contiene los 12 aminoácidos esenciales para el organismo.

Y todo ello justifica que la ingesta de arroz integral sea más favorable en comparación con el blanco.

3. Relación entre la ingesta de arroz blanco y la diabetes tipo 2

nutrición y saludSegún señala una investigación realizada en la Escuela de Harvard de Salud Pública (HSPH), consumir cinco o más porciones de arroz blanco semanalmente, conlleva un mayor riesgo de contraer diabetes del tipo 2.

Por el contrario, también se ha demostrado que la ingesta semanal de dos o más porciones de arroz integral se asocia con un menor riesgo de padecer la enfermedad.

Por último, dicho estudio explica cómo, sustituyendo 50g de arroz blanco de tu plato por la misma cantidad de arroz integral, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 se reduce un 16%.

 ¿Y qué ocurre con la diferencia calórica?

Está más que generalizado el pensamiento de que el arroz y el resto de alimentos integrales ayudan a adelgazar, gracias a que su aporte calórico es inferior. Sin embargo, esto no es más que una creencia.

Por poner un ejemplo, si analizamos las calorías que tiene un pan blanco, y las comparamos con las que tiene un pan integral, observamos como apenas existen diferencias:

  • Pan blanco: 365kcal/100g
  • Pan integral: 370kcal/100g

De hecho, como puedes comprobar, en el caso del pan, el integral aporta más calorías. Y lo mismo ocurre con el arroz, de ahí la importancia de crear este artículo y desmentir algunas creencias populares.

Eso sí, más allá del aporte calórico, se deben tener en cuenta las diferencias señaladas, que sí justifican sustituir el arroz blanco (y resto de alimentos) por su equivalente integral. Por último, recordamos que puedes encontrar muchas más noticias de gastronomía y salud en nuestro blog.

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