Home > Salud > ¿Te cuesta dormir? Conoce qué alimentos te ayudarán a conciliar el sueño

¿Te cuesta dormir? Conoce qué alimentos te ayudarán a conciliar el sueño

Sueño y alimentacion

Los problemas de insomnio son cada vez más frecuentes en la sociedad actual, sin embargo, tienen remedio.

El primer paso para conseguirlo es conocer la causa por la que te cuesta dormir por las noches.

Algunas de las causas más frecuentes son el estrés, el consumo de alcohol, el exceso de iluminación o ruido, la cafeína, una temperatura demasiado alta/baja, la sobreexcitación o, como veremos a continuación, una inadecuada alimentación.

Relación entre la alimentación y el descanso

Existe una estrecha relación entre tu alimentación y descanso. Si, por ejemplo, cenas en exceso, la digestión se complica y provoca dolores de estómago, reflujo e incomodidades gastrointestinales que provocan tu insomnio.

Y lo mismo ocurre al contrario: no dormir bien provoca en el individuo una sensación de malestar emocional (a causa del estrés) que se traduce en una peor alimentación (tanto en la calidad de los alimentos como en la cantidad de estos).

Por lo tanto, conviene prestar atención a este círculo vicioso. Y, para hacerlo, lo primero que debes hacer es identificar qué alimentos te ayudan a conciliar el sueño, y cuáles te provocan el efecto contrario.

Qué alimentos te ayudan a conciliar el sueño

Ayudan a conciliar el sueño los alimentos fáciles de digerir, fuentes de proteína o de hidratos de calidad. Por lo tanto, puedes ser buenos ejemplos de cenas:

  • Un plato de pescado con hortalizas cocidas y plátano.
  • Bacalao con patatas al vapor.
  • Calabacines rellenos de bonito.
  • Sopa de pollo y verduras con fideos de arroz.

No obstante, la cena no es el único condicionante al que debes prestar atención. Además, es necesario que incorpores a tu alimentación una dieta saludable. En este sentido, determinados estudios como Nutrients (publicado en abril del 2019), sostienen que la dieta mediterránea es la que mejor calidad del sueño produce. Por lo tanto, conviene incluir en la alimentación frutos, verduras, cereales, legumbres y pescado (siendo estos los alimentos que componen la base de la dieta mediterránea).

Además, otros estudios han asociado el elevado consumo de ultraprocesados en la adolescencia con una peor calidad del sueño. Y, por último, señalamos otras de las conclusiones más relevantes procedentes de estudios recientes:

  • La serotonina favorece el sueño, al ser un neurotransmisor que actúa como relajante.
  • La melatonina regula los ritmos circadianos, ayudando también a dormir mejor.
  • El triptófano es un aminoácido precursor de ambas sustancias, por lo que se recomienda sumarlo a la cena a partir de determinados alimentos.

Qué alimentos provocan insomnio

Sueño y alimentacionPor el contrario, no conviene consumir sustancias estimulantes antes de irse a dormir. Por lo tanto, conviene evitar tomar:

  • Café.
  • Cafeína.
  • Azúcar.
  • Grasas saturadas.
  • Teobromina

Vamos, que tienes evitar cenar embutidos, fiambres, postres con un alto contenido azucarado, chocolates o platos muy picantes, por dar algunos ejemplos.

En definitiva, una dieta de calidad (y de cantidad) es fundamental para conseguir un buen descanso. Y, además, recordamos la importancia de hacer ejercicio, meditar y, por supuesto, no dudes en acudir a un especialista si te encuentras, desde hace meses, en una espiral de insomnio de la que no consigues salir.

Por último, recordamos que puedes encontrar otros muchos posts de salud y alimentación en nuestro blog.

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Eneko Atxa: cocina comprometida con la sostenibilidad
cocina saludable
Consejos para conseguir una correcta alimentación sin complicaciones
Bebidas
Cócteles terroríficos de Puerto de Indias para Halloween
Restaurantes
Qué es la gastronomía circular y por qué es una tendencia al alza

Dejar un Comentario