La alimentación sana se ha convertido en una de las principales preocupaciones en estos últimos años, motivada entre otros aspectos por el incremento de las enfermedades relacionadas con los malos hábitos alimentarios.
La obesidad es, a día de hoy, una de las enfermedades que más muertes causa anualmente en los países desarrollados. Según los datos publicados por la ONU, en los últimos 45 años se ha casi triplicado el número de personas que sufren obesidad.
Gran parte de la culpa la tienen la industria alimentaria y los productos vendidos por las empresas que la conforman, siendo del 64% el porcentaje de alimentos ultraprocesados comprados por los españoles en supermercados sobre el total de productos de alimentación, según ha indicado El CoCo, aplicación móvil relacionada con la nutrición.
Como consecuencia de estos factores, han sido varias las aplicaciones creadas para clasificar a los alimentos, permitiendo a los consumidores identificar rápidamente la calidad de cada producto.
MyRealFood
En ocasiones solemos “dejar lo mejor para el final”, pero esta vez no es el caso.
Directamente te damos a conocer la app creada por Carlos Ríos, el nutricionista y dietista que está revolucionando la industria alimentaria tal y como la conocemos. Tal es su éxito, que su perfil de Instagram ya cuenta con casi 1 millón y medio de seguidores.
Su éxito radica principalmente en la creación del “movimiento Realfooding”. Este consiste en la diferenciación de los alimentos en tres tipos diferentes:
- Comida real
- Buen procesado
- Ultraprocesado
Una vez diferenciados los tipos de alimentos existentes, el movimiento Realfooding consiste en la siguiente, y sencilla, regla: “Basa tu alimentación en comida real, complementa tu alimentación con buenos procesados y evita los ultraprocesados”.
La alimentación de este último tipo de alimento, el ultraprocesado, ha de restringirse hasta el 10% del total. Para lograrlo, es altamente recomendable evitar la compra de ultraprocesados, puesto que la cercanía de estos genera un elevado deseo de consumirlos. De esta manera, su consumo se limita a eventos sociales y culturales.
Este fenómeno está repercutiendo muy positivamente en la salud de la población, aunque por supuesto, las empresas vendedoras de productos perjudiciales para la salud están viéndose muy perjudicadas, al no ser capaces de engañar a toda aquella persona que utiliza esta aplicación. En otras palabras, los eslóganes como “bajo en calorías” o “light” están dejando de funcionar.
Funcionamiento de esta aplicación
Su funcionamiento es simple: escaneas el código de barras de un producto y la aplicación te indica si se trata de comida real, un buen procesado o un ultraprocesado, además de la información nutricional de este.
Adicionalmente, se trata de una app colaborativa, de tal manera que la aportación de los usuarios se antoja de vital importancia. Todos ellos pueden escanear productos y aquellos que todavía no tengan valoración alguna serán enviados al equipo de trabajo de la app para que trabajen en incluir este.
Otras características de MyRealFood son la posibilidad de desarrollar tu perfil, como cualquier otra red social, enseñando tus recetas a otras personas o la posibilidad de seguir a otros perfiles de la comunidad.
Otras apps similares
Estas aplicaciones, al igual que la anterior, son gratuitas y tienen como objetivo fomentar un consumo de alimentos saludables, así como tener conocimiento de aquellos que no lo son.
Algunas de estas aplicaciones son:
Yuka
Para conocer ingredientes, aditivos y productos bio, siendo la primera app en aparecer. Lo hizo en Francia y desde junio 2019 puede ser descargada en España.
Esta app otorga una valoración de 0 a 100 a los productos, en base a la calidad nutritiva (importancia del 60%), los aditivos del producto (30% de importancia) y si el producto tiene la etiqueta bio o no (10% de importancia restante).
ElCoCo
Para conocer el grado de procesamiento y la calidad nutricional. Se basa en el análisis de ingredientes con Nutriscore, al igual que Yuka, y en el índice Nova, encargado de medir el procesamiento de cada producto.
Las principales diferencias entre estas aplicaciones son la manera en la que estas analizan los productos. Esto puede generar cierta confusión, al encontrar productos valorados como saludables en una app y perjudiciales en otra, por lo que debes seleccionar una app con rigor científico.
Independientemente de esto, destacamos que las aplicaciones para dar a conocer qué productos son perjudiciales para tu salud deben ser valoradas de una manera positiva, pudiendo así evitar enfermedades como las explicadas al principio del artículo, ya que su objetivo está relacionado con cuidar la salud de la población.