España los bares y restaurantes tiran a la basura entre el 20 y el 30% de la comida preparada.
Es triste, pero es la realidad: la restauración es de las industrias que más recursos necesita, y que más desperdicia, da igual si es alta o baja la restauración.
En 2011, un estudio reveló que los restaurantes, solamente en España, se tiran 63.000 toneladas de comida, el equivalente a que cada uno tirase a la basura, 2.5 kilos de comida a la basura.
Por eso en 2010 nació la Asociación de Restaurantes Sostenible: tiene como misión impulsar y ayudar a que la restauración sea sostenible: disminuir el desperdicio de comida, su impacto medioambiental y todo lo relacionado con, perdón la redundancia, sostenibilidad.
Si quieres que tu negocio sea sostenible, comienza por informarte con ellos al respecto. No es un reclamo publicitario, ser sostenible es ya una urgencia para todos: restaurantes y personas.
Pero, mientras, te damos algunas ideas de cómo la tecnología ayuda ya a los restaurantes y cómo puedes mejorar tú en tu negocio.
1. Actualiza tu menú estacionalmente
Sincroniza y menú con productos de temporada (es decir, alimentos cultivados en la misma época del año en que lo consume) para adaptar tu menú al flujo de la naturaleza y comprar alimentos en su punto máximo.
Los productos de temporada generalmente se cultivan más cerca de donde se venden, lo que significa que no viajarán por el mundo ni se echarán a perder en su camino a tu cocina.
Ahora, esto no significa que debas reescribir totalmente tu menú cada temporada (aunque ciertamente puedes), sino que debes cambiar los productos de temporada cuando sea posible.
2. Instala un jardín vertical
La agricultura vertical está creciendo y viviendo una época de enorme desarrollo, tanto para restaurantes, como para supermercados e incluso hogares:
Generalmente son huertos donde no se necesite mucho espacio y que sirva para suministrarnos alimentos frescos. O en su caso decoraciones vegetles en paredes del local que aportan frescor y vida.
La cadena Coop, de Dinamarca, implementará huertos verticales en 35 de sus tiendas gracias a la alemana InFarm.
¿Qué ventajas tiene?
Reduces el trayecto del alimento hasta las tiendas, el uso de suelo y la deforestación, a cambio de tener hortalizas y hierbas frescas.
3. Usa empaques y envases reciclables
Si en tu restaurante ofreces comida para llevar o tienes alguna asociación con empresas de entrega a domicilio, seguro los empaques son parte de tu día a día, sin mencionar las bolsas de plástico con las que los transportas.
Intenta buscar soluciones que no sean plástico o materiales que tarden mucho tiempo en descomponerse: utiliza cartón u otros materiales.
Zume Inc. Es una empresa que ha creado empaques basados en plantas, que cuestan lo mismo que los de plástico, pero son biodegradables.
La startup israelí TIPA también ha creado envases totalmente compostables y flexibles, sin aumento en el coste respecto al plástico.
4. Haz inteligente tu cocina
Hemos hablado mucho del internet de las cosas y cómo ayuda a mantener los almacenes al día, saber la temperatura de la nevera, incluso de la barbacoa, pero ayudan a más que eso.
Con el internet de las cosas y electrodomésticos modernos e inteligentes puedes saber el costo en energía de cada aparato y poder optimizar su uso, reduciendo no solo la factura, sino el consumo de recursos.
Igualmente el control de los mismos en la elaboración, preparación de menus y hasta incluso limpieza puede ayudarnos a optimizar recursos y tiempos.
Tan solo invertir en paneles solares, energía geotérmica o cualquier alternativa al gasoil, la madera o petróleo, reducirás tu impacto en tu entorno.
5. Obtén certificaciones
Vale, seamos egoístas: la sustentabilidad también ofrece retornos monetarios. No tiene nada de malo, claro, pero eso requiere invertir y trabajar mucho.
¿Imaginas ser el primer restaurante auditado y certificado en sustentabilidad de tu ciudad? Suena bien, ¿a qué sí?
El primer restaurante certificado y auditado por EcoCook en Madrid fue el restaurante K&Co. Lee la nota y observa como la sustentabilidad le dio una visibilidad enorme.
Porque sí, ser sustentable es bueno para todos, pero también para tu negocio.