Home > Salud > Vivir y disfrutar de una dieta raw food

Vivir y disfrutar de una dieta raw food

dieta raw food

Comer alimentos crudos o a baja temperatura se ha convertido en la dieta de muchas personas, que buscan seguir a rajatabla este estilo de vida.

Sin embargo, lo cierto es que prescindir por completo del calor a la hora de cocinar alimentos es una tarea cuanto menos sencilla, pues supone una mayor implicación en el tiempo que has de dedicar, tanto a la hora de comprar alimentos como a la de cocinarlos, pues debes conocer cuáles son las técnicas a seguir y aprender a aplicarlas.

A esto has de sumarle la dificultad existente para salir a comer en restaurantes con los amigos, la familia e incluso en comidas o cenas de empresa, de las cuáles no podrás librarte en algunos meses del año.

Por lo tanto, no es una tarea sencilla, como ya habrás podido comprobar. Sin embargo, sí existen una serie de beneficios adyacentes a este estilo de vida.

En qué consiste la dieta raw food

Esto es lo primero que deberás saber, pues la alimentación en base a alimentos crudos o cocinados a baja temperatura, muy de moda entre algunas celebrities norteamericanas, no es su única característica.

A la ya mencionada, debemos añadirle la eliminación de aquellos productos de origen animal. Esto implica, como en el resto de dietas caracterizadas por esta restricción, la suplementación necesaria de vitamina B12, así como la vigilancia de los niveles de hierro y otras vitaminas, como la D, la cual procede del pescado azul o la yema del huevo, productos eliminados de esta dieta.

Por lo tanto, y como ya habrás podido suponer a estas alturas, todo producto procesado debe ser eliminado de tus comidas.

Alimentos propios de la dieta raw food

Entonces, ¿qué alimentos forman parte de esta dieta?

Es cierto que se trata de una dieta similar a la vegetariana, lo que ya de por sí restringe muchos alimentos, a lo que debes el factor existente de la limitada cocción.

Sin embargo, destacamos que existen un gran número de alimentos por los que optar si decides seguir este modelo de alimentación, Incluimos algunos ejemplos a continuación:

  • Alimentos de origen vegetal como verduras, hortalizas, frutas o tubérculos
  • Granos de cereal
  • Legumbres
  • Semillas
  • Frutos secos
  • Algas
  • Aceite de presión en frío
  • Mantecas de frutos secos

A modo de ejemplo, un día siguiendo esta dieta podría consistir en la elaboración de un batido de frutas y verduras para desayunar, seguido de una pieza de fruta más un buen puñado de frutos secos, sin procesar y sin sal, por supuesto, para tu media mañana.

A la hora de comer, puedes elaborar una ensalada de garbanzos de entrante, seguida de una lasaña crudivegana o un plato de hummus. Y de postre, otra pieza de fruta, acompañada, por qué no, de alguna especia como la canela, si es del gusto de tu paladar.

Para merendar, puedes optar por comerte una zanahoria, pepinos y apio. Y para completar tu día, un puré de calabacín puede ser la solución perfecta.

Los beneficios del raw food

dieta raw foodDebes tener en consideración todos los aspectos previos mencionados, ya que la elección de seguir una dieta tan estricta como esta puede ser peligrosa si no se siguen una serie de pasos y cuidados necesarios.

Sin embargo, es cierto puedes obtener un gran número de beneficios aplicando la dieta raw food de la manera apropiada, y consultándolo con un nutricionista de calidad si procede.

  • La excesiva cocción de los alimentos puede traer consigo numerosos riesgos, lo que evita la posibilidad de sufrir estos.
  • Alimentarse en base a alimentos preparados en barbacoas frecuentemente puede suponer un mayor riesgo de sufrir cáncer.
  • La preparación de la carne a 100 o 140 grados genera sustancias químicas perjudiciales para la salud.
  • Favorece la armonía medioambiental y animal.
  • La alimentación regular de frutos secos tiene numerosas ventajas en tu organismo, puesto que cada uno de estos presenta sus propios beneficios.
  • Y, por último, la eliminación de los alimentos procesados supone una mejora para tu salud.

Adicionalmente a estos, seguir esta dieta supone reivindicar una serie de ideas relacionadas con el abuso que los animales sufren en la actualidad.

A modo de conclusión, queremos destacar que tanto esta como el resto de dietas tienen tanto sus ventajas como sus desventajas, que deberás valorar también a la hora de tomar una decisión al respecto.

 

Dejar un Comentario