Home > Actualidad > Toda la comida peruana que comes sin ser consciente

Toda la comida peruana que comes sin ser consciente

gastronomía del mundo

Una gastronomía que mezcla tradiciones asiáticas, europeas y americanas, para crear platos deliciosos y vistosos.

La comida peruana ha saltado a la fama gracias a una nueva generación de chefs que han reivindicado el poder de los sabores, las texturas y los colores de Perú.

Es innegable que la cocina peruana está de moda, sólo tienes que buscar en Google para encontrar miles de referencias y recetas.

De hecho, a pesar de su repentino reconocimiento internacional, siempre ha estado presente. En España, gracias al largo intercambio cultural de siglos de convivencia, hemos disfrutado, sin saberlo, de las delicias peruanas.

¿Te gustaría saber qué platos peruanos has estado comiendo sin saber que procedían de allí?

El Ceviche, un básico en gastronomía peruana

Vamos a comenzar por el plato estrella. El ceviche es la comida peruana por excelencia, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Lo cierto es que es una receta sencilla, pero con mucho potencial. Se trata de pescado troceado, zumo de limón, cebolla, ají y sal. Además de pescado, algunas recetas añaden también mariscos o algas que resaltan el sabor.

El ceviche se puede acompañar con productos peruanos como la cancha, la serrana, el camarote, la zarandaja o la yuca. Asimismo, con los jugos sobrantes de la preparación del ceviche se puede preparar lo que en Perú llaman Leche de Tigre, que se bebe solo. ¡Un 2 en 1!

La salchipapas no es sólo una canción

Además del sencillo, de hace un par de años, publicado por una ex-presentadora de programas infantiles, la salchipapa es un plato tradicional peruano proveniente de los puestos de comida callejeros.

Por ello, se trata de una receta muy simple, hecha a base de salchichas y patatas, que se acompaña con diversas salsas y se puede disfrutar con una buena cerveza Cusqueña… 

Este plato se suele servir en la calle y es perfecto para comerlo de pie, en algunos de los puestos y restaurantes de la zona.

Pollo a la brasa, ¡sí, es peruano!

gastronomía del mundo ¿Qué puede haber más habitual que el pollo a la brasa? Seguro que lo has comido millones de veces sin saber que, solo con añadirle salsa de ají amarillo, se convierte en un plato 100% peruano. ¡Tú, multicultural y sin saberlo!

Arroz con pato, arroz con marisco y arroz a la jardinera

Como dirían los valencianos, arroz con cosas: recetas en las que se añaden diferentes ingredientes al arroz. El que se prepara a la jardinera, es decir, con verduras, es uno de los platos más típicos de la comida peruana y se come en todo el mundo.

Por su parte, el arroz con pato es otro plato típico que, en algunos casos se sirve algo cremoso. Para terminar, el arroz con marisco es muy similar a la paella de marisco, pero con un toque picante.

Seguro que en tu casa has tomado mil veces estas recetas, pero con el nombre “de toda la vida”. Mira por donde, ¡presenta influencias peruanas! A partir de ahora, te toca disfrutar, aún más, de ellas.

También te puede interesar
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar

Dejar un Comentario