Existen muchas formas de celebrar la Navidad, casi tantas como países hay en el mundo, hoy viajamos a las antípodas
¿Alguna vez te has preguntado cómo celebran la Navidad en la otra parte del mundo? ¿Cómo es la Navidad en Australia?
Como en casi todas las partes del mundo, en Australia se celebra la Navidad de varias formas. Una de ellas es en la playa.
Sí, porque aunque aquí estamos acostumbrados al concepto de las Navidades nevadas, la chimenea y el calor del hogar, en Australia la Navidad se celebra en pleno verano. ¿Y cómo es eso? Pues al estar en el hemisferio sur, diciembre es un mes de verano.
Por tanto, en este país meridional, puedes disfrutar de la Navidad en bikini y practicando surf en algunas de sus maravillosas playas. De hecho, los australianos han sabido adaptar las fechas a su clima y organizan actividades navideñas en la playa. Así, en lugar de trineo y renos, Santa Claus llega a la isla continente en tabla de surf.
También, su clásica vestimenta cambia un poco, ya que el Papá Noel australiano va en pantalones cortos.
Verano y Navidad son compatibles en Australia
Al hilo de lo expresado en los párrafos anteriores, las Navidades playeras australianas se viven con gran intensidad en cada rincón del país. Por ejemplo, los socorristas visten gorros navideños en estas fechas, se colocan árboles de Navidad en las playas y la gente colabora para adornarlos. También, se hacen muñecos de nieve en las playas, utilizando nieve artificial.
Además, a diferencia de los países europeos, en Australia, la Navidad es una fiesta que se celebra a la calle. Y no es para menos, ya que en las antípodas se disfrutan con unos agradables 30º C. Con estas temperaturas, los australianos salen a la calle y a la naturaleza para disfrutar de estas fechas tan señaladas.
En consecuencia, aunque también es tradición reunirse con la familia, generalmente, los planes navideños más comunes, tanto para los australianos como para los turistas que visitan el país en Navidad, consisten en ir de picnic a un parque, una piscina o a la playa.
¿Tiene Australia una gastronomía propia de Navidad?
En los platos típicos de la Navidad australiana no puede faltar el pavo, el jamón y la carne de cerdo.
Y, si hablamos de postres, el nivel de tentación se dispara, puesto que es tradición disfrutar de un pudin típico de Navidad en el que se esconde una pepita de oro (el que la encuentra es bendecido con un buen año).
También, merece la pena destacar la pavlova, un exquisito pastel de merengue, cubierto de crema batida y trocitos de fruta.
Como has visto, las Navidades australianas son diferentes, pero igual de maravillosas. ¿Qué dices?, ¿te gustaría pasar la Navidad en la playa?
Los días grandes de la Navidad en Australia
- El 25 de diciembre es costumbre hacer una barbacoa de Navidad al aire libre. De entre todos los lugares que siguen esta tradición, destacada el barrio de St. Kilda (Melbourne), que reúne a cientos de miles de personas.
- El 26 de diciembre tiene lugar el Boxing Day, que nació como el día en el que las clases más privilegiadas de la sociedad australiana donaban dinero o daban regalos a las más necesitadas. En todos los casos (dinero y regalos), los donativos se entregaban en el interior de una caja (de aquí viene lo de boxing). Con el paso del tiempo, las costumbres en esta jornada han cambiado y, ahora, el 26 es un día de compras, gracias a las suculentas rebajas solo disponibles durante 24 horas.
- Durante la madrugada del 1 de enero, los fuegos artificiales toman el cielo de Australia. Además de los de Sidney, la mayoría de ciudades y pueblos del país ofrecen un espléndido espectáculo de luces y formas. Una vez que termina el recital de fuegos artificiales, los australianos acuden a fiestas privadas, conciertos callejeros, acampadas y celebraciones multitudinarias en parques.