Al oeste de la provincia de León, en un entorno de paisajes agrestes que se recortan entre la llanura castellana y las montañas gallegas, El Bierzo se descubre como un enorme círculo de tierras que maravillan, donde se producen más de 8.000 toneladas de castañas al año.
Con motivo del Día de la Castaña, que tiene lugar el 23 de noviembre, nos acercamos a una de las regiones más importantes para el fruto del castaño en España: El Bierzo. Se trata de una tierra de un verdor majestuoso, con aguas frescas y algunas de las masas boscosas más grandes de la geografía española.
De naturaleza salvaje, agreste y envuelta por grandes montañas y crestas rocosas, dispone de una de las Denominaciones de Origen más apreciadas, gracias a su variedad única, el viñedo berciano.
Los grandes reclamos de El Bierzo, ¡una comarca con mucha garra!
Desde el punto de vista histórico-cultural, El Bierzo es una puerta hacia la cultura celtíbera, que todavía permanece anclada en sus pueblos y bosques. Asimismo, se trata de una zona muy apreciada por los amantes del senderismo y de los descensos en BTT.
Entre otros enclaves, destacan el Valle del Silencio, las pallozas de Balboa, el Palacio de Canedo, Villafranca del Bierzo y espectaculares castillos templarios, como el de Ponferrada o el castro de Chano.
Por supuesto, con la excusa del Día de la Castaña, no puedes dejar de visitar Ponferrada, capital de la zona. Situada entre los ríos Sil y Boeza, conserva uno de los mejores cascos antiguos de España. En la parte alta de la ciudad, se encuentra el castillo templario, más abajo la Basílica y la calle del Reloj, con su torre que da paso a la plaza del ayuntamiento.
Pero si hay algo que debes probar si vas a El Bierzo son, como no podía ser de otra manera, sus castañas. Conocidas con el sobrenombre de “oro marrón”, las castañas de la comarca de El Bierzo son uno de los productos más apreciados en el mercado mundial.
La Castaña en El Bierzo, ¿qué las hace tan especiales?
Las castañas de la zona son de gran tamaño y muy diferentes a las de otras zonas. De hecho, entre sus atributos distintivos se encuentra un sabor que las hace únicas y que les ha valido diversas distinciones en los mercados nacionales e internacionales. Por ejemplo, las castañas de El Bierzo son muy apreciadas en Francia para elaborar Marron Glacé y en Italia, como fruto seco de consumo.
Además, presentan un gran valor nutricional, con un contenido de agua cercano al 50%, así como una gran concentración de minerales, entre los que se encuentran el fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio y cobre. También, aportan vitaminas del grupo B, como la B1, B3, B6 y ácido fólico.
Son ricas en hidratos de carbono complejos y una fuente natural de almidón y fibra, que las convierte en un fruto seco saciante, ideal para las dietas. Al mismo tiempo, las castañas son muy recomendables para la hipertensión, las enfermedades cardíacas, los problemas del riñón, para madres lactantes y para estados de carencias, como la anemia.
Como has visto, El Bierzo te ofrece una puerta al descanso a través de todos los sentidos. Sin duda, se trata de un lugar al que escaparte, donde disfrutar de la naturaleza, monumentos y de sus productos. Además, en El Bierzo no solo disfrutarás de las castañas, sino que podrás probar sus vinos ecológicos ¡con denominación de origen!