Estábamos deseando que llegara el otoño para salir a buscar setas.
El otoño, con sus colores dorados, rojizos y marrones, es el mejor momento del año para salir a disfrutar del campo. Además, durante esta época tenemos el aliciente de poder recoger setas, que son todo un regalo para el paladar.
En España, tenemos la suerte de contar con algunas de las especies micológicas más apreciadas en cocina. Desde los famosos rovellons catalanes a las trompetillas de los muertos, que se han puesto de moda entre los chefs más punteros.
Si te gusta salir a recoger setas, hoy compartimos contigo las mejores rutas micológicas de España. Eso sí, antes de salir a por setas, te advertimos que no todas son comestibles y que algunas especies pueden ser especialmente venenosas. Por tanto, te recomendamos que vayas siempre con un experto y que no cojas nada que no conozcas.
Asturias, referente de la España septentrional para recoger setas
Aunque en el Principado puedes ir en busca de setas todo el año, gracias su clima húmedo y frío, el otoño es la temporada grande.
Paraíso para los amantes de las setas y los hongos, la ruta micológica asturiana recorre Mieres, Cangas de Narcea y los Parques Naturales de Redes, Somiedo, el bosque de Muniellos y Piloña.
Setas de oriente: Cataluña y Comunidad Valenciana
¡Otro paraíso micológico! Así es Cataluña. De hecho, en la zona de Barcelona, encontrarás setas en los bosques del Plà de Puigventós. Eso sí, no se queda en las proximidades de la Ciudad Condal, dado que, en Lleida, cerca del valle de Aràn, multitud de setas te esperan en La Alta Ribagorça. También existen varias zonas de recolección reservada en Pallars Sobirpà, Alt Urgell, Ripollès y el Baix Ebre.
Por su parte, la Comunidad Valencia no se queda lejos y, en su territorio se localizan diversas rutas micológicas. La más famosa es la del norte de Castellón, con la comarca de Els Ports como punto central. Aquí es donde vienen los amantes de los rovellons en busca de esta deliciosa seta.
Asimismo, encontramos otra ruta micológica en Puertomingalvo y, más al sur, casi en Alicante, otra ruta cerca de Ontinyent, en la sierra de Mariola, ¡famosa por sus plantas medicinales!
Setas de meseta en La Rioja y Soria
En las zonas de Ezcaray e Igea (La Rioja), existe una gran tradición micológica, aunque también te recomendamos irte de ruta por los alrededores de Torrecilla en Cameros, Zarzosa, Munilla y Villarroya.
Como en Asturias, a causa del clima frío, Soria es una zona ideal para la recogida de setas durante casi todo el año. Una muy buena ruta, para ello, es la que discurre entre los Bosques de San Leonardo y Navaleno. Además, en Navaleno encontrarás un Centro Micológico desde el que organizan rutas por los alrededores ¡todos los fines de semana!
A los pies de los Pirineos, ¡descubre la seta de Navarra!
La ruta micológica más famosa de Navarra es el llamado Sendero Micológico de Unzué. También, puedes recoger setas en el Valle de la Ultzama, donde se ha puesto en marcha un proyecto para regular la masificación y evitar los abusos en la recogida de setas.
De hecho, este Parque Micológico de Ultzama propone que los aficionados a la recolección abonen por su cuenta una cuota de entre cinco y diez euros al día, siempre en función de los kilos de setas recogidos.
Asimismo, este área natural dispone también de un punto de información en Lizaso, donde ofrecen explicaciones detalladas sobre las especies comestibles de la zona y aclararán tus dudas sobre las setas que hayas recogido.
Como has visto, si te encantan las setas y quieres dar el paso de ir a recogerlas tú mismo, en España, tienes a tu disposición diversas rutas, entre el norte y este. Anímate y ve, ¡lo estás deseando!