Una de las citas gastronómicas más interesantes está a punto de comenzar en tierras sorianas.
Los hosteleros de Soria vuelven a primera plana de la escena culinaria nacional con la celebración de una nueva edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria.
Un encuentro para los amantes de las Setas y los Hongos comestibles, como los boletus, las setas de cardo, las trompetillas de la muerte, los champiñones, los rebozuelos, las trufas negras o los níscalos, que serán la base de las mejores creaciones culinarias de los chefs y hosteleros sorianos.
Esta es ya la décima edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, que se celebrará durante los próximos días 20 al 29 de octubre.
A lo largo de los dias festivos, las deliciosas y visuales tapas que este año se presentan tendrán un carácter marinero y con gran presencia de los trampantojos, para consolidar una autentica union de dos mundos, el del mar y el de los pinares y prados sorianos.
Al igual que las anteriores ediciones de la Tapa Micológica, está organizada por ASOHTUR (Asociación de Hosteleros de Soria) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, la Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria y su Fundación Científica para la Dieta Mediterránea, CIFP La Merced y cervezas Amstel, patrocinador principal de este evento gastronómico.
Un Delicioso Universo Gourmet a base de Tapas de autor dulces, saladas, frías o calientes, a un precio por unidad de 2€.
Creatividad en las cocinas de los chefs sorianos
Para la ocasión las jornadas gastronómicas cuentan con la participación de 45 establecimientos de restauración de toda la provincia, y en su cocinas se preparan ya y elaboran verdaderos trampantojos micológicos, de esos que engañan visualmente.
Un helado que no es, o un cigarro comestible… un elenco de creaciones culinarias que debemos probar para poder identificar su sabor y sobre todo el ingrediente que contiene en su interior que la vista nos despista.
Verdaderas propuestas gastronómicas de primer nivel tales como el Mini Cornete de boletus, Muffin micológico, Panna cotta otoñal, Tapa de Humo, Pañuelo de Salmón, atún y viera bien atado o la Vieira con boletus y anchoas del norte entre otras.
Ese afán por agradar a un amplio abanico de paladares es la gran responsabilidad de los profesionales de la cocina soriana que vuelcan toda su imaginación y su experiencia en estas deliciosas tapas.
Ese esfuerzo tiene su premio, y a lo largo de estos diez días se elige:
- La Mejor Tapa Micológica Provincial
- La Mejor Tapa Micológica Popular
- La Mejor Tapa Micológica Mediterránea
- La Mejor Calidad en el Servicio.
Como complemento a la actividad gastronómica de ocio, los amantes de la naturaleza pueden participar en las Sendas Seteras que se celebran el primer fin de semana de la campaña, el del 21 y 22 de octubre, donde poder visitar, de la mano de guías micológicos, los montes de la provincia e iniciarse en el apasionante mundo de los hongos silvestres, y en la recolección e identificación de las diferentes variedades de setas.
La propuesta es realmente innovadora, atrevida y sobre todo vanguardista, ¡Seguro que no deja indiferente a nadie que visite alguna de las localidades sorianas en esos días!