Si has disfrutado alguna vez con la cocina oriental, te recomendamos visitar esta ciudad.
Localizada en Japón, se encuentra sobre el delta del río Ota dividiendo la ciudad en seis islas, esto la hace ser una ciudad con claro foco sobre el mar y los productos que éste les ofrece.
Hiroshima tiene una cultura culinaria muy saludable, con mucho sabor a mar, y sus platos tradicionales son diferentes al resto de regiones del país nipón.
La primera imagen que nos llega de la ciudad no es la culinaria, lamentablemente en nuestra retina siempre estará ese ranking fatídico de ser la primera ciudad bombardeada con armamento nuclear…, pero a día de hoy puede ofrecernos muchas cosas ¡realmente sorprendentes!
Los platos típicos de Hiroshima
Lo primero que debes saber es que seis ríos repletos de ostras atraviesan esta ciudad y los japoneses tienen la costumbre de cocinarlas a la parrilla. Las ostras se cocinan sin quitar la concha y son un auténtico manjar, solo se añade un poco de limón o salsa de soja, o también la típica salsa japonesa ponzu. Te recomendamos probar esta salsa porque te sorprenderá, se prepara con vinagre de arroz y algas.
Otro plato típico es el Dote-nabe, una cazuela en la que se mezclan las ostras con pasta y vegetales como la col china y el tofu. La pasta de la que hablamos se trata del “miso”, este tipo de pasta fermentada también se aromatiza y se produce en distintas variedades que podrás degustar en la misma cazuela.
El Okonomiyaki
¡Qué rico está! también es conocido como “la pizza japonesa”, pero no tiene nada que ver con la pizza italiana que conocemos.
Se le llama así porque en la receta se prepara una masa similar que se suele cocinar delante del cliente en una plancha, mientras van añadiendo todos los ingredientes que conforman el plato.
En algunos restaurantes los comensales se sientan alrededor de una mesa con plancha y pueden ir añadiendo los ingredientes a su gusto.
Para darte una idea básica te explicamos cómo funciona la preparación.
- Primero hay que cocinar los ingredientes, se pone la masa en la plancha con la col encima y se añaden los tallarines (los famosos noodles), si deseas sabor a carne añades panceta y si prefieres sabor a mar le pones gambas.
- Después hay que dar la vuelta a los ingredientes y romper un huevo encima.
- Además le añades la cantidad deseada de cebolla tierna y maíz, para finalmente darle la vuelta a todo otra vez y añadir la salsa original okonomiyaki.
Si visitas aquellos restaurantes donde el cliente es quien elige los ingredientes para el okonomiyaki es normal que encuentres más variedad. Podrás cocinarlo con queso, calamares, distintos tipos de carne y vegetales.
Lo normal es disponer de más salsa e ir añadiéndola mientras comes, y el acompañamiento perfecto es una cerveza o un poco de sake. En total este plato suele costar alrededor de mil yenes, que son casi nueve euros.
No hay que tener miedo de probar cosas nuevas, descubrir nuevos sabores mientras visitas una cultura diferente puede ser muy divertido. Te animamos a visitar Hiroshima y probar sus delicias culinarias.