Conoce todos los secretos de estos deliciosos platos típicos de la cocina japonesa.
Si alguna vez te has aventurado a probar la gastronomía japonesa, o te has adentrado en un restaurante típico de este país, seguramente has probado, o por lo menos, has visto estas típicas empanadillas pues se trata del acompañante más típico y delicioso de cualquier otro plato principal que se consume en esa región.
En realidad, son muy sencillas de preparar y pueden ser servidas como entrante o acompañante. Es decir, se podría decir que es el equivalente a las tapas que se sirven en España. Además, es popular en casi todos los rincones de Asia y ha mutado en distintas formas similares pero siempre con la misma esencia, así que no te confundas. En Food Service Magazine, te contamos cuáles son las auténticas y cómo se preparan.
Gyozas y Nikuman, parecidas pero no iguales
Ambas son una bola de masa fabricada a partir de harina de arroz, rellena de ingredientes específicos como carne de cerdo, ternera, pollo o verduras cocinadas de forma tradicional. Por lo general, el producto final es cocido al vapor en una caja de madera de bambú para dar el acabado suave y consistente que tiene de manera tradicional. Las diferentes variaciones que existen, sin embargo, dependen del sitio en donde sean preparadas.
Un dato curioso es que la manera más antigua de cocinar este tipo de alimento data del siglo I o II después de Cristo y tiene su origen en China. Sin embargo, se ha convertido en un plato más reconocido por su adaptación japonesa, en la cual suele ser cocinado con un poco de aceite para darle un acabado un tanto más crujiente.
A este tipo de empanadillas cocidas se les denomina jiaozi en China y gyozas en Japón. En realidad,, las diferentes variedades que existen dependen casi exclusivamente de el tipo de masa que tengan, el relleno y la forma de cocción, aunque la presentación final sea parecida.
Por otra parte, encontramos el Nikuman o “bun” japonés, que también tiene su contraparte china llamada llamada “baozi”, el cual es cocinado de manera similar, pero tiene una forma diferente, razón por la que es apodado bun en los países de habla inglesa.
¿Te atreves a prepararlas?
Lo mejor de este plato es que se trata de un alimento casero, por lo que es muy sencillo de elaborar y siempre puede sorprender por su bonita forma de presentación.
Ingredientes:
- Paquete de pasta para Goyza (contiene suficiente para preparar 50 aproximadamente). Aunque también puedes buscar la forma para preparar la pasta de forma casera, la cual también es muy sencilla de realizar.
- 450 g. de carne picada. puede ser de cerdo, pollo o ternera, aunque también es muy común la versión vegetariana preparada con tofu, verduras o
- 150 g. de col china
- 50 g. de cebolleta
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de jengibre rallado de forma fina
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de azúcar
- ½ cucharada de aceite de sésamo
Preparación:
- Pica todos los ingredientes en trozos pequeños apartando la cebolleta y la col china
- Mezcla bien los ingredientes dentro de un bowl o wok, procurando añadir al final la cebolleta y la col china
- Déjalo refrigerar en la nevera unos 20 minutos
- Coge una de las piezas de pasta, poniendo en el centro una cucharada grande del relleno previamente preparado.
- Con la punta de los dedos mojados, humedece la parte exterior de la pasta para doblarla por la mitad y cerrarla realizando pliegues pequeños en los bordes, presionandolos al final para asegurar que no se abran.
- Es importante recordar que mientras se prepara el resto, los ya realizados deben mantener cierto nivel de humedad, por lo que es aconsejable cubrirlos con un trapo húmedo.
- En una sartén amplia, se extiende un chorrito de aceite y, una vez caliente, coloca las gyozas hasta que estén ligeramente tostadas en la base.
- Añade sobre la parte superior un chorrito de aceite de sésamo y agrega agua hasta cubrir todo el fondo.
- Cubre parcialmente la sartén hasta que se evapore el agua casi en su totalidad. Ésto suele tardar alrededor de 10 minutos.
Un toque especial que suelen llevar las gyozas es la típica salsa, la cual se puede preparar rápidamente mientras se espera a que las gyozas terminen su proceso de cocción.
Ingredientes para la salsa:
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 ½ cucharadas de vinagre de arroz
- ½ cucharada de aceite de sésamo
Para preparar la salsa, basta con mezclar bien los ingredientes en un frasco o bote para añadirlo más tarde.
Una vez que se haya evaporado el agua de la sartén, las gyozas deben quedar un poco tostadas en la base y suaves y blandas en el resto de su masa. Las puedes servir como más te guste y no olvides acompañarlas de la salsa.
¡Recuerda que la creatividad en la preparación y en la presentación están permitidas!