La ONG Acción Contra el Hambre ha puesto en marcha por novena vez su iniciativa solidaria
Este 15 de septiembre se ha iniciado la inscripción de esta nueva edición del evento solidarios de Restaurantes contra el hambre, y permanecerá durante dos meses hasta la clausura del evento el 15 de noviembre.
De momento se ha inaugurado la lista de adscritos con un éxito abrumador, con más de 1200 restaurantes ya participando.
El foco de la campaña y la forma de exponerla por parte de los hosteleros, será similar a las de ediciones anteriores de restaurantes contra el hambre
Los hosteleros participantes, forman piña entorno a combatir la desnutrición infantil, y ofrecerán en sus establecimientos:
- Menús solidarios
- Platos solidarios de su carta.
Por cada comensal que consuma alguno de ellos, se donarán entre 50 céntimos y dos euros. (según elija el establecimiento) Además, los clientes de los locales también tendrán la posibilidad de hacer donaciones in situ a través de huchas colocadas en los propios restaurantes, bares o cafeterías.
Desde la primera edición en el 2010 hasta la fecha se ha conseguido recaudar más de un millón de euros, pudiendo aportar tratamientos a más de 2 millones de niños y niñas con desnutrición. En definitiva, antes la ayuda llegaba a 1 de cada 10 niños, y pasados casi una década, se ha reducido esa brecha a la mitad: pueden llegar a 1 de cada 5 niños.
Como dice su propia organización, la cocina de nuestro país es un gran motor del movimiento social :
“Se trata de la mayor iniciativa solidaria dentro del sector de la restauración Española”
Tres padrinos de altos fogones
Los chefs Quique Dacosta, Albert Adrià y José Carlos García. avalan la nueva edición y actúan de altavoz para conseguir batir records de participación y por ende donaciones.
La semana pasada, en el » Espacio Platea » de Madrid, Dacosta, presentó las jornadas solidarias, uniéndose al movimiento como padrino y a su vez como restaurador, encantado de formar parte de ella, y claramente comprometido con la causa como muestran sus palabras:
“Un cocinero vive de dar de comer a la gente y, hoy en día, estamos en unas cifras de muertes por desnutrición infantil que no se pueden permitir. Por ello, entre otras cosas, estoy dentro de esta iniciativa y espero y animo a mis compañeros de profesión a que se unan a ella”.
Ahora toca a el resto de participante, cocineros, clientes e instituciones mover ficha, para llegar a ser la primera generación que puede acabar con el hambre en el mundo, como así también enumero el chef Valenciano el día de la presentación.