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Ideas de promociones y descuentos para tu restaurante

fidelizacion de clientes en horeca

Tu restaurante es increíble, y tus clientes lo saben. Pero ¿no te gustaría que más clientes lo supiesen?

Claro, todos buscamos eso. Es por eso por lo que la búsqueda para hacer crecer tu negocio es constante en base a promociones y especialidades en tu restaurante.

Te cuento aquí dos formas de deleitar a tus comensales a la vez de obtener más clientes con promociones.

1. Ofertas por tiempo limitado y especialidades en el menú

Una oferta por tiempo limitado te ofrece la oportunidad de experimentar cosas nuevas en el menú sin tener que comprometerte con ella por mucho tiempo, lo que te da libertad y cierta comodidad.

Los especiales son una oportunidad para divertirse con platos nuevos, mostrar ofertas de temporada o marcar la diferencia en tu comunidad.

Según Technomic, el 43% de los consumidores valora con notas muy altas el que los restaurantes ofrezcan frecuentemente platos nuevos o de temporada en sus menús. Ese mismo estudio dice que ese 43% está dispuesto a pagar más por dicha especialidad por tiempo limitado.

Te mostramos 3 ejemplos de especialidades en restaurantes

  • Una especialidad por temporada

fidelizacion de clientes en horecaTan pronto como las hojas comienzan a caer de los árboles en un tono ocre, los chicos de Starbucks comienzan a ofrecer una bebida que está en la mente de todos sus clientes: el Starbucks Pumpkin Spice Latte.

La bebida solo se vende durante el otoño y comenzó a venderse en 2003: en 2015 ingresaron 100 millones solamente vendiendo esta bebida. Su lanzamiento en España incluso fue noticia.

Crea algo especial y exclusivo por temporada.

  • Apoyar una buena causa

Intenta aportar algo bueno a tu comunidad. En 2016, los restaurantes Subway de todo Canadá donaron 303.030 comidas a Food Banks Canada a través de su oferta ‘National Sandwich Day”.

Fue sencillo: un día cuando los clientes compraban un sándwich concreto con una bebida, Subway donó el equivalente total de la compra a obras de caridad, en este caso a Food Banks Canada.

Haz lo mismo: observa lo útil que podría ser una donación de tu comida a los bancos de alimentos locales o una donación en especie o en efectivo.

Elige un día de la semana y haz una oferta para aquellos que hayan donado dinero. Así de sencillo.

Creas reputación y además ayudas a tu comunidad.

  • Sorprende a tus clientes: elimina el menú

El restaurante “Chef’s Table” de Nueva York ha eliminado el menú. No hablamos de cualquier restaurante, es muy prestigioso y una mesa allí cuesta €300. Se dieron cuenta que emocionando a sus clientes cada mañana, y manteniendo tan solo una temática fija, ganaban más que con la predictibilidad de los menús.

Quizá no puedas hacerlo en tu restaurante, pero sí puedes dejar una sección a elección de tu chef de confianza. No te conformes con el clásico especial del día, ese método lo utilizan todos, sé diferente.

2. Programa de lealtad para descuentos

Howard Schneider, experto en el marketing de lealtad, dice que “los clientes recuerdan su experiencia con una marca, mucho después de que hayan olvidado un descuento”, algo que todo restaurador debería grabarse en la piel.

Los programas de lealtad son unos excelentes amigos de tu restaurante: los clientes más leales te visitan a menudo y quizá te lean de forma regular en redes sociales o correo electrónico, o compartiendo fotografías de su estancia en tu restaurante en sus redes sociales.

No te conformes con las clásicas tarjetas de fidelización, moderniza a un nivel más complejo y contrata un programa de fidelización de clientes, que simplifiquen la tarea a tus empleados y clientes y tener a la vez una variedad de recompensas y formas de obtenerlas.

fidelizacion de clientes en horecaDomino’s Pizza creó en Estados Unidos un programa muy sencillo: 10 puntos por cada $10 gastados, cuando tengas 60, tienes una pizza mediana gratis con dos ingredientes. Los hemos visto en McDonald’s y supermercados como Día o El Corte Inglés.

No cuestan una fortuna y te permiten hacer gamificación con tus clientes. El cliente más valioso no es el que más consume, sino el que no te abandona, y ésta es una forma de retenerles. Una empresa especializada en España es Disiarte

3. Utiliza las redes sociales para premiar y ser compartido

Nada más soñado que un influencer visite tu restaurante, suba una fotografía de tu comida a Instagram, que cite tu restaurante, y que ésta alcance cientos de miles de visualizaciones en un par de días.

Como no puedes, ni debes, esperar a que un influencer llegue a tu restaurante, lo mejor es convertir a todo cliente, en un influencer, da igual si tienen 10 seguidores o cien mil, utiliza nuestro amor por la comida y la fotografía para que te den a conocer gratis.

Aquí tienes algunas ideas:

  • Premia con cena gratis al “mayor” de Swarm o Foursquare
  • Coloca en un mural la mejor fotografía en Instagram
  • Haz concursos en las principales redes sociales, especialmente en vivo
  • Ofrece descuentos a quien haga sus reservas a través de redes sociales o tu página web
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