Las soluciones digitales para la hostelería actuales han cambiado la manera de entender el sector de la restauración, pero hace ya muchos años la innovación tambien creo una nueva forma de entender el mundo de la comida y la gastronomía
La tecnología dentro de la mesa nos ha cambiado mucho. En los últimos cinco siglos, nuestros hábitos en la mesa han cambiado tanto que, si trajésemos a alguien del siglo XV, no sabría para qué queremos tantas cosas.
Hoy queremos mostrarte cómo hemos cambiado, contándote el origen de ciertos gadgets y hábitos que hoy damos por hecho, pero que tardaron mucho en calar y convertirse en hábitos.
1. La servilleta
Es curioso, pero la servilleta que utilizamos prácticamente todos, ya sea en un restaurante o en casa, es un invento de Leonardo Da Vinci.
En el siglo XV, Ludovico, señor de Milán, ataba conejos junto a la mesa, y se limpiaba las manos con su pelaje. Da Vinci indicó que cada comensal debía tener un trozo de tela plegado junto a cada plato para limpiarse la boca y las manos. Fue en el año 1491.
No se conformó con eso, escribió a Ludovico una serie de indicaciones para su uso y el comportamiento en la mesa, incluyendo posibles asesinatos.
2. El estropajo
En 1917, Edwin W. Cox vendía cacerolas casa por casa en Estados Unidos. Para pedir a las amas de casa un momento para hablarles de sus cacerolas, se inventó un estropajo hecho de virutas de metal con una sustancia jabonosa, y lo regalaba a cambio de unos minutos para vender las cacerolas.
Pronto vio que las señoras querían más el regalo que la cacerola, y patentó su invento: el estropajo SOS. Todos en casa tenemos uno hoy en día.
3. Las bolsas de té
Hoy en día prácticamente todos preparamos las infusiones con las bolsitas de té pequeñas, da igual si es verde, negro o rojo. Pero no siempre fue así.
A principios del siglo pasado Thomas Sullivan comenzó a vender té, y para conseguir clientes, enviaba muestras de su té, envolviéndolo en papel de seda, pensando que la gente los abriría, y prepararía su infusión como siempre. Meses después se enteró que la gente lo introducía al agua con papel incluido, tal como hacemos aún hoy en día.
4. Las latas de comida y conserva
Las latas son muy importantes dentro de la cocina: almacenan y conservan los alimentos en buen estado por mucho tiempo.
A inicios del siglo XVIII Francia tenía conflictos en sitios muy lejanos, e hizo un concurso para quien inventase la forma de llevarle comida a las tropas en buen estado. Nicolás Appert, en 1749, almacenó comida al vacío en botellas de champagne, con agua caliente.
Un inglés, llamado Peter Durand cambió la botella por latas metálicas selladas, patentó la idea y alcanzó un gran éxito. Cincuenta años después se inventó el abrelatas.
5. El tenedor
El tenedor lleva con nosotros mil años solamente, al menos en Occidente. Lo introdujo a Venecia, Teodora, hija de Bizancio Constantino X, en el año 1077. Pero no caló, de hecho algunos lo consideraban un instrumento del diablo.
Fue Catalina de Médici que lo introdujo con éxito en el siglo XVI, y que popularizó su uso en Occidente.
6. La pasteurización
Es considerada una de las innovaciones más importantes para la gastronomía. Consiste en eliminar las bacterias de los alimentos mediante una acción térmica, el caso más típico es el de la leche.
Aunque se lo adjudicamos a Pasteur, hay muchos antecedentes de pasteurización previos a él.
7. La gastronomía molecular
La gastronomía molecular es una rama de la gastronomía que genera mucha polémica. Consiste en aplicar la química y la física para transformar la textura y sabores de los alimentos. Su mayor exponente, o al menos más conocido, es Ferrán Adriá.
El padre de esto es Hervé This, chef francés apasionado de la física y la química desde pequeño. Todo comenzó cuando quiso hacer helado con nitrógeno líquido. Esto fue a finales de los 80. El resto es historia.
La lista de inventos o gadgets que han cambiado la forma en que comemos es enorme: el cuchillo, el horno, el barril, y más recientemente el microondas, y el internet de las cosas, siguen transformando nuestra comida y nuestra forma de comer.