Somos seres totalmente visuales, de hecho, decimos con muchísima naturalidad, y como parte ya de nuestra cultura, que de “la vista nace el amor”.
Sirve para el amor: nos acercamos a quien más atractivo nos parece, aunque después, podamos arrepentirnos cuando descubrimos lo que esconde esa linda cubierta.
En la gastronomía es igualmente eficaz: redes sociales como Instagram nos enseñan el poder de la imagen dentro de la gastronomía.
Eso nos lleva a pensar, por lógica, que debemos incluir fotografías de la comida que ofreces en tu restaurante. ¿cierto?. Bien, eso te contaré: por qué NO debes utilizarlas, y si las haces, cómo deberían ser dichas fotografías.
Por qué no debes incluir fotografías en el menú
Sí, es contradictorio decirte que no, cuando hemos llegado a la conclusión que el amor nace de la vista. Pero no es así, veamos.
¿Has visto que los mejores restaurantes del mundo no usan fotografías en sus menús? Tampoco lo utilizan en su publicidad gráfica. En cambio, sí la utilizan las cadenas de comida rápida como McDonald’s, Subway, Telepizza, etc.
Veamos el segundo caso: ¿has visto alguna hamburguesa física, real, tal como te la muestran en el menú? No, porque ellos mismos admiten que no existen. Aquí está la clave: la expectativa. El aspecto negativo del uso de fotografías en el menú es que creas una expectativa enorme en la mente de tus comensales que quizá no se corresponda con la comida real. Puede ser mejor, o peor.
Los expertos no recomiendan hacerlo precisamente por eso. En cambio, recomiendan utilizar ilustraciones o fotografías de banco de imágenes en Internet para ilustrar tu menú. De este modo, no creas expectativas y sí informas al cliente de lo que ofreces, sobre todo si tu carta está compuesta por comida que todos conocemos y sabemos cómo es. Sin mencionar, que fotografías de buena calidad, son costosas.
Cuando añadir fotografías al menú de tu restaurante
Bien, entonces la pregunta que te haces es… ¿cuándo debes incluir fotografías en tu menú?
Es totalmente personal esta decisión, pero se recomienda que se utilice bajo estas circunstancias: cuando tu restaurante ofrezca comida poco conocida, y cuando sea un profesional el que realice las fotografías. Es mejor el uso de ilustraciones que fotografías de mala calidad o con comida que no esté, por ejemplo, sin un emplatado de forma profesional.
Y, sobre todo: si tienes un presupuesto exclusivo para el diseño de tu restaurante, y el menú no sufrirá cambios frecuentemente: no es barato este servicio.
Consejos para buenas fotografías para tu menú
Bien, si a pesar de todo decides añadir fotografías a tu menú e incluso a tu campaña de marketing, debes saber qué elementos son los más importantes para que éstas sean efectivas.
Eso sí, ten claro que si las usas, la redacción de tu menú debe cambiar: si vendes pizza, y has añadido la fotografía de tu pizza, entonces tu redacción debe enfocarse a algo distinto, por ejemplo, en sus cualidades, y no en los ingredientes, que ya puede ver en la imagen.
Éstas son las claves para que tus fotografías funcionen en tu menú y demás elementos de marketing de tu negocio.
1. Consistencia
Imagina que una fotografía se ve con mucha luz y fondo blanco, y otra con luz tenue y con un fondo de madera… ¿no da buena imagen verdad?
Procura que todas tus fotografías tengan la misma personalidad y características de ángulo e iluminación, y que, en todas tus campañas, utilices las mismas: no uses una imagen prediseñada en Facebook, y una real en el menú, por ejemplo. Aquí puedes encontrar más información sobre la iluminación.
2. La clasificación de tu restaurante define tu estilo
Nos guste o no, el estilo de tu restaurante marcará el estilo del diseño de tu menú e incluso de tu fotografía.
Los restaurantes de lujo no tienen ninguna fotografía y solamente vemos texto en ellos, en cambio en restaurantes de comida rápida las fotografías son las principales protagonistas del mismo. La comida rápida implica fotografías grandes y sus nombres en tamaño pequeño, en un restaurante informal se combina más el uso de texto y fotografías.
Según sea la clasificación de tu restaurante, será el estilo de tu menú.
3. Haz un uso estratégico de tus fotografías
Algunos menús tienen una foto para cada plato, que se utilizan más para restaurantes de comida rápida y pocos platos, y se utilizan para antojar, básicamente.
Los expertos recomiendan utilizar dos fotografías, como máximo, por página, y utilizar las fotografías del plato que más deseas potenciar. Si tu menú es de varias páginas, procura no utilizar demasiadas fotografías, de hecho, el consejo que los diseñadores dan es utilizar una sola imagen, espectacular, y combinarlo con el resto de la carta a un lado
Aunque tengas un portafolio de 100 imágenes, no quiere decir que debas utilizarlas todas.
4. Deja tu smartphone para Instagram
Los smartphones vienen, cada vez más, con mejores cámaras, muchas a la altura de las digitales o tradicionales, pero eso no significa que sean la mejor opción para ilustrar tu menú con fotografías de tu móvil.
Lo mejor es contratar a un profesional, con un equipo adecuado para la labor, ya que esas fotografías serán tu marca: si tienen aspecto casero o poco profesional, será lo que transmitirás y asociarán todos entorno a tu restaurante.
Si tu bolsillo no te lo permite, y deseas de todos modos mejorar tu fotografía con tu móvil, en el enlace tienes cinco consejos para ello.
5. Exactitud
Recuerda siempre las famosas fotografías de las hamburguesas de McDonald’s contra las que te sirven en cualquier establecimiento del payaso. Las fotografías deben ser de excelente calidad, pero a la vez, con una tremenda exactitud con lo que ofrecerás día a día en tu establecimiento.
Si la fotografía retoca mucho la comida, el cliente tendrá una expectativa muy alta, y si no coincide con la comida real, no volverá más. Si la fotografía refleja comida poco apetecible, perderás al cliente.
Tampoco se trata de eliminar la expectación, sino de reflejar de forma realista la comida que ofreces.