El primer centro internacional dedicado a la difusión, promoción y desarrollo de la cultura gastronómica italiana en el mundo es la Academia Barilla.
Nos encanta la Pasta, su versatilidad y sus posibilidades dentro del campo de la nutrición son enormes, y desde este marco, queremos hacernos eco de los consejos y recetas de los cocineros de una de las escuelas de cocina más relevantes del mundo. La Academia Barilla.
La pasta está integrada en la gastronomía tradicional española desde hace siglos y es una de las bases de la dieta mediterránea. Considerada como uno de los alimentos más equilibrados y saludables debería prepararse al menos dos veces por semana. En España consumimos unos 4 kilos por habitante al año.
Es importante saber diferenciar su materia prima y procedencia, saber cocinarla «al dente» y sacarle el mayor partido a cada receta, consiguiendo a su vez un sabor diferencial. Cocer bien la pasta es sencillo pero hay algunos trucos que pueden marcar la diferencia en la elaboración.
A continuación os mostraremos los sabios consejos del Chef Italiano Marcello Zaccaria para poder aclarar las dudas que generalmente se nos plantean en el momento de elaborar pasta…
¿Qué cantidad de agua es necesaria para una cocción perfecta?, ¿Cómo sabemos si la pasta está al dente?, ¿Debemos dejar reposar la pasta tras su cocción? o ¿Qué tipo de pasta es mejor utilizar con cada salsa?…
10 Consejos para preparar un auténtico plato de Pasta Italiana
- Debemos cocerla en una olla grande con bordes altos, para que pueda moverse con libertad y no quede pegada.
- En la cocción debe haber agua suficiente, añadiendo la pasta una vez que esté hirviendo, como dato utilizaremos 1 litro de agua por cada 100grs de pasta.
- Removerla durante la cocción es fundamental para que no se pegue y hay que probarla para asegurarnos que quede al dente, sabiendo que los tiempos de cocción oscilarán entre 8 y 11 minutos aproximadamente.
- No la dejemos reposar, ni añadir agua fría, solamente escurriremos y apartaremos algo de agua caliente para añadir a la salsa.
- La salsa debemos prepararla antes de que la pasta esté cocina, para añadirla mezclándola al fuego antes de servir, y quede así bien fusionada.
- El numero de ingrediente no debe de ser excesivo, un máximo de 5 a 8 ingredientes debería ser suficiente, para conservar todo el sabor.
- Las pastas largas van muy bien con salsas elaboradas a base de pescado y Las pastas cortas son muy adecuadas para ingredientes o condimentos de verduras o carne. El macarrón combina muy bien con salsas cremosas o a base de nata.
- Los cortes de los ingredientes deben de ser en juliana para las pastas largas y en dados de medio centímetro para la pasta corta.
- La forma ideal para comerla es utilizando un tenedor, separándola en montones o enrollándola para que sean más fácil de ingerir, el apoyo de la cuchara o el corte dependerá de la agilidad o la edad del comensal…
- El queso siempre al final y con moderación, le va muy bien a las salsas a base de verduras o de carne.
Comer de forma saludable es sencillo y en este inicio de la actividad estival, la Pasta es un gran aliado para triunfar en la conocida como la operación bikini.
Siguiendo las directrices del Grupo Barilla y siendo fieles a su eslogan “Good for You, Good for the Planet” (“Bueno para ti, bueno para el planeta”), podemos disfrutar de un estilo de vida saludable y a su vez ayudando a la sostenibilidad, realizando nuestras recetas de platos o ensaladas, a base de pasta, con los productos de Barilla…