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7 claves para emprender en Restauración

Los bares y restaurantes son un recurso muy efectivo a la hora de valorar emprender un negocio, seamos o no profesionales el sector.

¿Queremos ser empresarios?, nunca es tarde, y si a eso le aderezamos con una planificación detallada de que pros y contras vamos a tener, podemos ver mas cerca ese día en el que seamos auténticos hosteleros profesionales.

Parece que tener creatividad y saber cocinar ya no son las únicas premisas que garantizan el éxito de un negocio de hostelería. Como todo, es importante poseer esa capacidad, pero algo más debemos tener en cuenta para garantizar el éxito.

Aspectos como la cocina, la contabilidad, los aprovisionamientos, la logística, la gestión de la sala, serán parte de un todo que debe tratarse en conjunto para valorar correctamente la inversión y sobre todo el posterior desarrollo de la actividad.
Desde el momento que iniciemos el análisis, debemos ver a nuestro restaurante en proyecto como una empresa, aunque compita en el sector de la gastronomía, deberá estar al día en muchos factores administrativos, laborales, mercantiles, etc. Pero centrémonos en la actividad propiamente dicha.

¿Qué debemos priorizar en el análisis previo en la creación de un restaurante?

  1. Realizar un estudio de viabilidad previo. Un estudio de mercado se hace imprescindible para poder definir que queremos ofrecer, a quien y dónde, para asi poder identificar a quienes serán nuestros competidores y sobre todo la fuente de ingresos que serán nuestros clientes. Con ello podremos simular nuestra capacidad de financiación y por supuesto si soportaremos un endeudamiento o no en los primeros compases.
  2. Definir claramente ¿Qué queremos ser?, Un Restaurante, un Gastro-bar, una Taberna, un mesón , un bar, será clave para poder avanzar en el desarrollo de la oferta de productos que vamos a mostrar a los clientes y cuantificar la cantidad de recetas, menús, cartas, equipamientos y mobiliario que tenemos que montar.
  3. Seleccionar a las personas necesarias para el desarrollo de la actividad diaria, ya sea culinaria, de servicio u operativa, con las aptitudes y actitudes que previamente hayamos definido en un perfil para cada puesto de trabajo que tenemos que cubrir.
  4. Elegir la ubicación, donde se va a abrir el local, teniendo en cuenta no solo el coste del mismo, sino la importancia para el cliente en cuanto a visibilidad, acceso, público que frecuenta la zona, si es de paso o residente, i hay oficinas y comercio o es residencial, sobre todo para poder saber como mínimo cuántos y quienes serían los usuarios habituales, y por ende los ingresos mínimos del negocio.
  5. Ponerle nombre al sitio, parece sencillo pero es una de las claves para que el alumbramiento venga rodeado de éxito o no, y podamos seguir desarrollando la actividad para demostrarlo dia a dia. Nombres fáciles de recordar, atractivos en cuanto al mensaje y por supuesto que invite a descubrir lo que hay dentro.
  6. Elegir los productos y colaboradores para el largo viaje del emprendimiento, y así poder asegurar, la continuidad den el aprovisionamiento de productos, calidad, garantía y sobre todo poder adaptar los gustos y demandas de los clientes a las futuras elaboraciones y oferta que demos en nuestro nuevo negocio, 
  7. Decorarlo y dotarlo de el toque personal de cada uno con un ambiente agradable, limpio, cómodo y sobre todo equilibrado al concepto de negocio y oferta que queremos mostrar a los clientes, donde el techo, las paredes, el mobiliario y los útiles serán clave para conseguir la satisfacción de nuestros clientes y la tan buscada «Experiencia».

A todas estas acciones debes aplicar el efecto creativo de la diferenciación en un mercado tan atomizado como el hostelero, donde las ideas originales son muy bien recibidas por los clientes.

Actualmente con ayuda de la tecnología, cualquier inspiración es mucho mas sencilla de reconvertirla en realidad.

Como colofón a este guión de consejos prácticos para poder iniciar un negocio de hostelería debemos tener interiorizado, que la capacidad de esfuerzo y contagio de emociones que podamos dar a nuestros compañeros en la labor diaria, será proporcional al éxito y clientes sentados en nuestra sala.


¿Te animas a intentarlo?

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