Home > Chefs > María José Martínez: la chef que eleva la miel a la categoría de arte gastronómico 

María José Martínez: la chef que eleva la miel a la categoría de arte gastronómico 

Cocineras y Cocineros

Perfil biográfico y profesional de esta cocinera murciana, que ha hecho de la apuesta apícola un estilo de vida y una seña de excelencia culinaria.

María José Martínez es una de las mujeres chefs más pujantes y singulares del panorama culinario español, junto con Begoña Rodrigo, Mª José San Román o Yolanda León

Se la conoce con el sobrenombre de ‘La cocinera de la miel’. La suya es una relación de tremenda afinidad con este producto y sus hacedoras. Dicho con sus palabras: ‘las abejas solo me han dado felicidad’.

Martínez se ha labrado una reputación de primera por el trabajo que está realizando no solo con este ingrediente, sino también con varios derivados de productos creados por las abejas.

Toda esa valiosa labor fue distinguida con el reconocimiento de la Guía Michelin con una estrella, que mantiene vigente a día de hoy. En este artículo se detallan las líneas maestras de su cocina, desarrollo profesional y opiniones sobre el mundo de la alta cocina.

Gastronomía con la Miel como referente

Lo primero que amerita cuando se realiza un reportaje sobre María José Martínez es dar algunas pinceladas sobre la piedra angular de su cocina: la miel.

Hablamos de un edulcorante natural, que aporta dulzura a las recetas sin incrementar el azúcar refinado, lo que la hace pintiparada para endulzar postres y bebidas.

Además, la miel posee propiedades antibacterianas y antioxidantes que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y aliviar la irritación de la garganta.

Su textura viscosa la hace perfecta para glasear carnes asadas o dar brillo a panes y pasteles.

También se ha empleado en la medicina tradicional para tratar afecciones como la tos y quemaduras menores debido a sus cualidades curativas.

Comprometida con difundir las bondades gastronómicas de la miel

Cocineras y CocinerosUno de los aspectos que más llama la atención de la trayectoria de esta cocinera murciana es su filosofía vital y profesional: sobresale el compromiso que esta artesana de los fogones ha desplegado con su entorno, con una decidida apuesta por el empleo de productos locales.

En particular, ya se ha mencionado, destaca su compromiso culinario con la miel y otros derivados de las abejas de las colmenas urbanas, que esta chef está ayudando a recuperar, particularmente en Valencia.

En la ciudad del Turia se emplaza su restaurante Lienzo, su eje vertebrador de sus diversas acciones gastronómicas. Nos referimos a un proyecto que comparte con su marido, Juanjo Soria, director y sumiller del restaurante.

Pinceladas biográficas: tributaria de una larga estirpe de excelentes cocineros caseros

Martínez nació en Alhama de Murcia hace 38 años. Su discurso despunta en el mundo de la alta cocina por su estimable grado de  coherencia.

En las distancias cortas, los profesionales que han tenido ocasión de tratarla ponderan su trato cercano y la calidad de su trabajo, lo que le reportó en 2022 el reconocimiento de la Guía Michelin, con una estrella.

Un logro más que estimable si consideramos que dedicó sus primeros años de juventud hacia la carrera de Químicas, carrera que cursó hasta el tercer año en la Universidad.

Respecto a la procedencia de su vocación, María José tiene claras cuáles son sus raíces:

«En mi familia hay muy buenos cocineros y cocineras, pero de casa, porque nosotros siempre hemos sido de comer muy bien. Además, yo siempre cocinaba para mis amigos, así que dejé la carrera en el tercer curso porque a mi lo que me gustaba era cocinar. Pasé a estudiar cocina pero a mis padres en ese momento no les hizo mucha gracia, aunque ahora están encantados. Hice el grado superior de restauración y luego el grado medio de pastelería y panadería y desde entonces siempre me estoy reciclando, formándome y aprendiendo. A mi me han educado siempre en la cultura del esfuerzo y siempre he tenido mucha dedicación, tesón y constancia»

Una de las defensoras con mayor repercusión de las abejas

Las abejas están desapareciendo, alertan los ecologistas, pero en el restaurante valenciano Lienzo están más vivas que nunca. La que se posa en el primer entrante del menú creado por María José Martínez está elaborada con miel de azahar que recolecta junto a su padre de los panales familiares en Alhama de Murcia, su lugar natal.

Es la misma que disfrutaba cuando era pequeña. Un alimento de gran valor sentimental para la cocinera, que ha convertido en el hilo conductor de la propuesta gastronómica del local que dirige junto a su pareja, Juanjo Soria, y que ha sido distinguido con una estrella Michelin.

Ambos llevan años afianzando un discurso que habla de la tierra, la que pisan ahora y la de su niñez.

La chef predica con el ejemplo para poner en valor y robustecer ese trabajo apícola. Hasta el punto de que Martínez acumula años trabajando junto a su padre, Juan José Martínez Orcajada, en la creación de panales en dos fincas de su localidad natal, Alhama de Murcia.

Esa faceta funciona como factor de coherencia para sensibilizar sobre la relevancia de las abejas, una especie que está desapareciendo y cuya importancia es mayor de lo que pensamos: la biodiversidad y la producción de alimentos a escala mundial dependen en buena medida de la polinización.

Principales reconocimientos para Mª José Martínez

Cocineras y CocinerosEsta cocinera murciana ha sido una de las galardonadas en la edición de los premios Amics de la Gastronomía Mediterrànea 2023, que buscan poner en valor todos aquellos aspectos que tienen relación con las raíces de la Comunidad Valenciana.

Los premios están impulsados por la Asociación Amics de la Gastronomia Mediterrànea, junto a al blog gastronómico Rec&Rec y se centran en distinguir el saber hacer de toda la vida, así como la labor de aquellas personas que tienen muy presente mantener y conservar las tradiciones, que en el pasado sus padres y sus abuelos les inculcaron en el día a día.

Poseedora también de una Estrella Michelín, este galardón distingue a María José como una figura destacada en la escena gastronómica que amerita reconocimiento por su incansable labor en la promoción del campo y la apicultura.

Su enfoque culinario se caracteriza por resaltar los ingredientes locales y su compromiso con el uso de productos provenientes de las colmenas.

Su compromiso es un ejemplo a seguir en la promoción de la sostenibilidad y la conexión con la tierra a través de la comida.

También te puede interesar
Dietetica y gastronomia
Ventajas de estudiar la FP de dietética a distancia
Granada, la ciudad ideal para visitar este verano gracias a su arquitectura y gastronomía
gastronomia sostenible
Claves por las que la botánica se está convirtiendo en ciencia alimenticia de referencia
Bocadillos y snacks
Cómo salvar el día con snacks y bocadillos saludables

Dejar un Comentario