Home > Chefs > Yolanda León: gran referencia de la gastronomía leonesa

Yolanda León: gran referencia de la gastronomía leonesa

Cocineras

Perfil de esta innovadora cocinera leonesa, que ha conquistado la excelencia culinaria junto a su marido Juanjo Pérez, en el restaurante Cocinandos, cuya labor ha sido reconocida por la Guía Michelin y también por la Repsol.

Yolanda León es una de las cocineras emergentes del panorama español de la alta cocina con mejor reputación.

Esta chef se formó en Santiago de Compostela y Madrid, y después concretó todo ese saber y experiencia en el restaurante Cocinandos.

Su periplo profesional ha incluido trabajos en Francia y en restaurantes como Arzak, Le Broche, Echaurren o Zalacaín, aunque recuerda con especial cariño a Casa Marcelo, hasta el punto de que califica a su cocinero principal como un “ídolo”.

En este artículo indagamos en la personalidad, logros, restaurante y socio principal de esta artesana de primera de los fogones.

Los inicios en la cocina de Yolanda León

Como sucede con la práctica totalidad de las cocineras de las que hemos trazado un perfil en esta web, Yolanda León cuenta con un restaurante propio en el que vierte su alquimia y saber hacer entre los fogones.

La idea de abrir su propio negocio de restauración se desencadenó debido a que Yolanda recibió una llamada para ser profesora en la Escuela de Hostelería de León, retornando así a su ciudad que la vio nacer y crecer.

Tras macerar la idea con mucho detenimiento, León decidió ponerlo en órbita en 2003, junto a su marido Juanjo Pérez al que conoció en la cocina.

A través de este negocio, decidió poner en práctica sus conocimientos y técnicas culinarias, cincelando de ese modo un estilo culinario con identidad propia.

Su esfuerzo y su talento fueron tan significativos que en 2010 su trayectoria resultó distinguida con la primera estrella Michelín del restaurante.

Su faceta como profesora, aficiones y pinceladas de su estilo culinario

Yolanda compatibiliza su trabajo en el Restaurante Cocinando con el CIFP Ciudad de León, donde imparte clases a los ciclos de cocina como profesora técnica de cocina desde 1998.

Cocineras y CocinerosSu cocina puede describirse como una cocina leonesa de mercado actualizada.

La decoración del local es minimalista y cuenta con el atractivo de que la cocina está en el centro del comedor, con lo cual se ve cómo cocinan y así nos demuestran que no hay nada que tapar, y que hacen una cocina en la que el protagonista es el producto.

En sus años de trayectoria profesional ha conseguido  reconocimientos como dos soles Repsol y una estrella Michelin.

Esta cocinera lleva cocinando desde los 8 años y es que nunca ha tenido ninguna duda de que la cocina era a lo que realmente se quería dedicar.

En respuesta a cuál es su elaboración más destacada, Yolanda afirma que no existe, y aclara que su plato favorito es:

“Cualquiera hecho con mucho cariño, no tengo plato estrella”

Le apasiona viajar y conocer nuevos sitios donde disfrutar de su pasión, la cocina.

Claves que caracterizan su restaurante Cocinandos

El repertorio de su restaurante Cocinando es tan amplio como rico en propuestas, entre las preparaciones que ofrece figuran:

  • Las castañas de El Bierzo –que asa y pela el castañero de la calle Ancha–
  • Las truchas de los ríos que van ensanchando sus caudales
  • Las primeras piezas de caza
  • Las últimas setas antes de que llegue el duro invierno de frío y nieve al norte de Castilla y León.

Yolanda León y Juanjo Pérez depuran su propuesta, en definitiva, a través de la puesta en valor el producto y el recetario de una tierra a la que el otoño engalana con sus mejores colores, texturas y sabores.

Su talento culinario también puede apreciarse en la ‘Casa del Peregrino’ en León, donde Yolanda León y su marido Juanjo Pérez continúan presentando sus creaciones, regidas siempre por la temporalidad y la identidad culinaria leonesa, respetando los sabores de la tierra: el ahumado, la matanza, las legumbres.

En la trayectoria de estos chefs, dos Soles y una estrella Michelín les acreditan como la élite del ámbito culinario leonés.

Cocinandos, un lugar lleno de Olores y sabores

También resulta pertinente poner en valor el caudal de sabores y matices culinarios del restaurante Cocinandos, restaurante que fundaron en 2003, donde brindan elaboraciones muy afinadas, caracterizadas con un equilibrio fascinante entre texturas y sabores, así como carnes y pescados a la parrilla para maridar con una bodega fabulosa.

HosteleriaEntre sus elaboraciones sobresalen las tres versiones para los tomates de Mansilla de las Mulas (León): en dados aliñados, en un cóctel ‘bloody mary’ y en un pan con lengua de ternera curada; así como un rollo de pimiento asado de El Bierzo relleno de crema de morcilla, junto con crema de cebolleta con piñones y palitos de manzana.

Todo este muestrario de delicias se conjuga con productos como los chorizos y las cecinas de guayú, el salchichón y la cecina de chivo y las legumbres, e incluso el agua con la que se cuecen empleada para confeccionar merengues.

En resumen: los chefs Yolanda León y Juanjo Pérez han desarrollado durante dos decadas una labor de innovación de primer orden en su restaurante Cocinandos, con una propuesta audaz y pionera de cocina de autor asociada a los productos y vinos de la tierra.

Lejos de efectismos y marketing: «solo trabajo, trabajo y más trabajo». Su propuesta es tan atractiva que se puede disfrutar un menú de calidad en torno a los 45 euros.

Faceta solidaria de Yolanda León

Rastreando por Internet, hemos localizada también una noticia que habla de la faceta solidaria de Yolanda León.

Esta información relata como seis cocineras con estrellas Michelin -entre ellas esta cocinera leonesa- brindaron su conocimiento y saber hacer en una jornada gastronómica solidaria en favor de la lucha contra el cáncer de mama, en la ciudad de Madrid.

«Se ha tratado de una jornada gastronómica solidaria sin precedentes en Madrid», compendiaron al respecto los organizadores de ‘Cocineras con estrella frente al cáncer de mama’, de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, Philips Ibérica y la consultoría gastronómica de Gastronomoymas (Gy+).

Estas seis profesionales, que también aglutinan siete soles de la Guía Repsol, elaboraron seis tapas en un «showcooking-cóctel» para 150 personas con un precio de 47 euros y seis platos para una cena de cien personas (95 euros por comensal), fondos que recabaron íntegramente para la lucha contra el cáncer.

También te puede interesar
Dietetica y gastronomia
Ventajas de estudiar la FP de dietética a distancia
Granada, la ciudad ideal para visitar este verano gracias a su arquitectura y gastronomía
gastronomia sostenible
Claves por las que la botánica se está convirtiendo en ciencia alimenticia de referencia
Bocadillos y snacks
Cómo salvar el día con snacks y bocadillos saludables

Dejar un Comentario