Home > Actualidad > Quiénes son las abuelas de la pasta italiana y por qué triunfan en Internet

Quiénes son las abuelas de la pasta italiana y por qué triunfan en Internet

Pasta Italiana

Profundizamos en las claves de este interesante fenómeno gastronómico, protagonizado por octogenarias cocineras caseras italianas, cuyo arte se ha viralizado en las redes sociales, y cuya admiración y reputación crece como la espuma.

Las «abuelas de la pasta italiana» es el cariñoso sobrenombre con el que, en las redes sociales y algunas webs gastronómicas de referencia, se refieren a las mujeres italianas veteranas que han pasado años perfeccionando la elaboración de la pasta fresca casera.

Estas mujeres han transmitido de generación en generación sus conocimientos y técnicas sobre cómo elaborar la pasta, erigiéndose en guardianas del arte culinario italiano.

Hoy día disfrutan de un merecido reconocimiento popular gracias a la web Pasta Grannies y a diferentes vídeos y acciones de promoción de su personalidad y arte culinario en las redes.

Con cierta frecuencia, en Italia se dice que las regiones de Emilia-Romaña y Toscana del país transalpino son especialmente conocidas porque allí se encuentran las hacedoras de algunos de los platos de pasta más célebres y sabrosos de Italia, como la lasaña, los tortellini, los tagliatelle y los ravioli.

Fundamentos del proyecto digital Pasta Grannies, que honra el legado de estas nonnas

Metáforas sobre cocineras y enclaves geográficos al margen, la cocina ancestral nos la han enseñado ellas, las abuelas.

Pasta Italiana

Se trata de amas de casa y profesionales de distinto corte que se han entregado, en la atmósfera hogareña, al arte de producir delicias.

Hablamos de cocineras discretas, que han compilado tantas recetas y trucos que posibilitarían confeccionar una enciclopedia culinaria de primer orden.

¿Cómo hacer accesible esa sabiduría y hacerla de una manera grata? Con ese horizonte de desarrollo, Vicky Bennison creó Pasta Grannies, el proyecto digital para dar a conocer recetas de pasta italianas de la mano de las abuelas (nonnas, en italiano).

El proyecto cobró vida en 2016 cuando Bennison ideó su web, Instagram y Youtube.

“Tengo una casa en Marche, en el centro de Italia. Fue allí donde noté que solo eran mujeres mayores las que hacían pasta hecha a mano a diario. Las mayores de 80 años son las últimas generaciones que tuvieron que hacer esto para tener comida en la mesa, pero para los más jóvenes es una elección. Pensé dos cosas: me encantaría hacer un registro de sus habilidades; y en segundo lugar, esta es una buena oportunidad para celebrar el trabajo de las mujeres mayores, que son frecuentemente invisibles en los medios dedicados a la alimentación”

Los vídeos de las abuelas haciendo pasta casera, que se comenzaron a divulgar en Youtube e Instagram, pronto se hicieron tremendamente populares, gracias al efecto viral.

Tanto que acabó elaborando un libro con todas esas recetas: The Secrets of Italy’s Best Home Cook, by Vicky Bennison (Hardie Grant, hardback & ebook).

En resumen, más que una cuenta de redes sociales, se trata de un recetario en formato audiovisual que instruye respecto a cómo hacer pasta como una auténtica cocinera italiana.

Acercamiento personalizado al arte de las maestras italianas

El año pasado El País dedicó un especial a estas maestras gastronómicas italianas, donde se puso en valor su magisterio para trabajar la pasta con las materias primas de toda la vida y con utensilios tradicionales.

Resulta fundamental tener en cuenta que los ingredientes de cada entorno definen la configuración, forma y receta y las posibilidades económicas de cada cocinera.

En ese sentido, cada abuela trabaja con un repertorio de pasta, salsas y recetas que conforman algo así como un mapa vivencial de los sentidos de lo mejor de la gastronomía italiana.

La pasión por el oficio de Imperia Fiorelli

Esta nonna vive en Castelli Romani, un conjunto de colinas situadas a treinta kilómetros de Roma.

Imperia tiene 86 años y, como la mayor parte de las mujeres consagradas al ámbito de la elaboración de la pasta, se levanta cada día a las 3 de la madrugada.

Pasta ItalianaDespués, enciende las luces de su casa familiar, en silencio, y baja hasta la cocina del pequeño negocio de restauración que regentan, Il Montichello, para iniciar el proceso de elaboración del impasto, la base sobre la que conformará las diferentes maravillas de pasta que compondrá durante la jornada.

Esta parte de proceso está integrada por huevos, harina y agua, que gracias a la destreza y la fuerza con la que Imperia maneja sus manos y muñecas conforman una argamasa que se convierte en un material amarillo y elástico.

Ese proceso dura unas cuantas horas hasta que comienza a salir el sol y se despiertan sus hijos.

La verdura es otro factor determinante de la calidad de esas preparaciones italianas en el hogar de Imperia.

Por ejemplo, en la casa de esta abuela italiana se cultiva un jardín que proporciona verduras de temporada, como por ejemplo brócoli romanesco.

Todo ese proceso culmina en maravillas como los fetuccine verdes con jugo de ortiga, y los blanco con guarniciale, brócoli y vino blanco.

Un proyecto con ecos en la web de Zara

En la página web de Zara Home podemos localizar así mismo una sección de recetas en las nonnas italianas en la que se aprecia el paso a paso de diferentes platos e incluso libros de cocina.

En esa dirección, en Instagram la famosa tienda de moda ha compartido su última colaboración: cómo hacer pasta con las abuelas italianas.

En ese repertorio digital podemos disfrutar diversas herramientas y maquinaria  para elaborar pasta, así como preparaciones llenas de color y hasta moldes para la pasta.

Pasta ItalianaEn esa dirección, Zara Home ha contado con la colaboración de estas abuelas cocineras transalpinas para confeccionar distintas recetas como tagliatelle, tagliolini o garganelli con salsa de salchicha y chalotas o mandilli di salsea con pesto Genovese.

No en vano, hablamos de un legado formidable. El paso a paso de cómo elaboran estas abuelas sus recetas tienen su centro neurálgico en el perfil de Instagram Pasta Grannies.

Se trata de una cuenta que dispone de casi 1 millón de seguidores, en la que las mujeres italianas con más bagaje vital y entre los fogones exponen, en formato audiovisual, cómo elaborar pasta fresca a mano.

Una tradición que pasa de generación en generación y a la que Zara Home ha querido sumarse, dando visibilidad a esa propuesta a través de las redes sociales y su página web, donde, además, relata la historia de cada una de estas asombrosas mujeres.

En resumen, las abuelas de la pasta italiana son mujeres de amplia trayectoria vital y culinaria, que dedican tiempo y esfuerzo a cuidar la pasta para tratarla con pericia y esmero.

Se trata de una labor artesanal, que combina pasión y conocimiento, y que despierta la admiración y las ganas de imitarlas de quienes entran en contacto con su comprometida.

También te puede interesar
Dietetica y gastronomia
Ventajas de estudiar la FP de dietética a distancia
Granada, la ciudad ideal para visitar este verano gracias a su arquitectura y gastronomía
gastronomia sostenible
Claves por las que la botánica se está convirtiendo en ciencia alimenticia de referencia
Bocadillos y snacks
Cómo salvar el día con snacks y bocadillos saludables

Dejar un Comentario