Home > Chefs > Dabiz Muñoz, el rebelde de la cocina con 3 estrellas Michelin

Dabiz Muñoz, el rebelde de la cocina con 3 estrellas Michelin

cocineros y cocineras

Hoy compartimos el perfil profesional de uno de los mejores chefs de vanguardia del mundo

David Muñoz Rosillo, también conocido como Dabiz Muñoz, (Madrid, 1980), es un cocinero peculiar de gran talento y personalidad, caracterizado por la influencia de la cocina asiática en sus platos con los que se dio a conocer como talento de la fusión gastronómica entre culturas y sabores.

Es propietario de varios restaurantes entre los que destaca DiverXO con 3 estrellas Michelin desde el año 2007, StreetXO que sigue abierto desde el año 2010, y RavioXO abierto en 2022, todos ellos ubicados en Madrid.

Su cocina se nutre de la experiencia pasada en restaurantes asiáticos de Londres, donde existe una enorme variedad de estilos y sabores y donde prima la presentación del producto y el diseño, como si fuera un lienzo.

Aprovechando esa experiencia pasada, Dabiz Muñoz nos presenta 3 platos de cocina de vanguardia a modo de lienzos con breves videos de no más de 2 minutos de duración en la página web de su restaurante DiverXO.

Su proyección internacional ha sido un aliciente adicional para que los amantes de la gastronomía reserven una mesa en el único restaurante 3 estrellas Michelin de la capital española, con un menú cerrado que ofrece a precio fijo de 365 euros, y que se sirve sobre la mesa a modo de lienzo.

Sintonía entre el periplo personal y profesional de Dabiz Muñoz

cocineros y cocinerasDe la parte personal del chef se conoce que con 8 años ya cocinaba recetas en su casa y fue durante la pandemia que tal vez dio a conocer su faceta más humana publicando contenidos de sus recetas de toda la vida, impulsado por su segunda mujer Cristina Pedroche.

El Diario El Español entrevistó al chef recientemente y destaca su capacidad para innovar incluso en las condiciones más complejas.

Además de seguir creando distintos tipos de ofertas culinarias destaca la futura mudanza a la lujosa urbanización de La Finca en Pozuelo de Alarcón, lugar elegido por Dabiz Muñoz aparentemente para reubicar su afamado DiverXO el próximo año 2024.

Breves pinceladas biográfica y profesional de Dabiz Muñoz

Dabiz Muñoz nació en 1980 en Madrid. Una visita al restaurante Viridiana en Madrid le dejaría una huella imborrable en su adolescencia. Estudió en la Escuela de Hostelería de Torrejón de Ardoz y trabajó en varios restaurantes madrileños como Balzac, Viridiana, Chantarella y Catamarán.

Poco después se aventuró a trabajar en varios locales gastronómicos de diversas índoles en Londres pasando por Orrery, restaurante de gastronomía francesa, Hakkasan de cocina china, Locanda Locatelli de estilo italiano o Nobu, de corte japonés, de donde puede proceder esa atención al detalle, diseño y presentación de los platos.

Tras sus periplos en Reino Unido decidió volver a España para abrir su primer restaurante DiverXO caracterizado por el estilo de cocina fusión en compañía de su primera mujer Ángela. Pronto alcanzaría popularidad y de allí empezaron a llegar paulatinamente las 3 estrellas Michelin en los años 2010, 2012 y 2014.

En el año 2015 se casó con Cristina Pedroche, conocida presentadora de la televisión española.

Dicen que “es de ser bien nacido ser agradecido”. Cuando recogió por segunda vez el galardón al mejor chef del mundo en el año 2022 se acordó del chef Abraham García del restaurante Viridiana, como gran influyente en su trayectoria por delante de Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, y muchos otros grandes chefs españoles.

Reconocimientos profesionales que caracterizan la singladura de Dabiz Muñoz

cocineros y cocinerasAdemás de las 3 estrellas Michelín de su restaurante DiverXO ha conseguido los siguientes galardones y distinciones:

La pandemia como punto de inflexión

El chef es también conocido por sus restaurantes StreetXO y durante la pandemia los efectos del confinamiento le llevaron a cerrar el restaurante StreeXO en Londres.

Tuvo que reinvertarse y lo hizo conectando con la gente a través de las redes sociales compartiendo sus recetas y abriendo su negocio de cocina a domicilio GoXO con platos de calidad para entrega en casa.

¿Por qué hablamos del cocinero más rebelde?

Se dice que nada te prepara para una experiencia gastronómica con Dabiz Muñoz, que además de genio es figura y no duda de sí mismo para nada, aportando una cuidada imagen de rebeldía.

En palabras del propio chef publicadas por el diario La Vanguardia:

“No me parece bien esa falsa humildad que está muy en boga en la alta cocina. Creo que no hace falta creerse mejor que nadie para decir en voz alta que lo que hago está muy bien. Sé que en algún momento mi forma de hablar me ha penalizado y hay quien ha pensado que soy de una u otra forma”.

El legado de Dabiz Muñoz

Sería osado aventurar en estos momentos qué legado deja Dabiz Muñoz a la cocina española e internacional, pero su cocina con meticulosa puesta en escena de la experiencia gastronómica en DiverXO y la variedad de sus negocios vinculados con el sector hacen pensar que hay Dabiz para mucho rato.

El tiempo, como en tantas cosas de la vida, dará la razón.

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Susi Díaz y su pasión por hacer didáctica la gastronomía
cocina tradicional y recuerdos
La nostalgia culinaria en restaurantes y hogares
bebidas
Nueva campaña del tinto de Verano Sandevid
Qué es la comida de alta tecnología y por qué es tendencia en 2023

Dejar un Comentario