Home > Actualidad > Alberto Chicote o el arte divulgando gastronomía para todos

Alberto Chicote o el arte divulgando gastronomía para todos

cocineros y cocineras

Trazamos un perfil culinario, hostelero y televisivo del popular chef mediático Alberto Chicote, un experto en la cocina y la comunicación  de la buena cocina y restauración para todos los públicos

Alberto Chicote del Olmo (Madrid, 1969) es un chef, restaurador, escritor y presentador de televisión, que se ha hecho tremendamente popular gracias a sus apariciones televisivas.

En ellas, despunta por una curiosa mezcla de pedagogía, exigencia, faceta confrontativa y cercanía con los profesionales de la restauración y la cocina a los que asesora.

En su trayectoria culinaria sobresale por su habilidad para combinar la cocina tradicional con otras técnicas, hasta el punto de que está considerado como uno de los pioneros de la cocina fusión en la gastronomía española.​​

Breve retrato ‘al óleo’ de Chicote

La popularidad de Chicote entre el gran público se debe, en buena medida, a los programas Pesadilla en la cocina y Top Chef.

En esos programas, el chef madrileño hace gala de una gran capacidad didáctica, para desmenuzar las claves que marcan la diferencia en las diferentes elaboraciones gastronómicas, Acompañándolas siempre por sus «impactantes y estridentes chaquetillas»

También muestra su versatilidad como profesional de la restauración, al guiar también a sus asesorados en la faceta administrativa y en la dirección de los distintos departamentos que conforman un equipo de profesionales de la restauración.

Incluso, congrega bastante aceptación por su faceta como motivador, con un estilo consultor en el que entremezcla crítica con motivación y elementos motivacionales, que hacen que en cierta manera lo podamos considerar también como una suerte de coach motivacional culinario.

La gente que le ha tratado en las distancias cortas lo define como «simpático e impulsivo»  y también ha adquirido bastante reputación en diferentes congresos y eventos de gastronomía.

El fracaso, según la experiencia profesional de este cocinero madrileño 

En una entrevista reciente, el célebre cocinero definió así la importancia de fracasar (y aprender) en la vida y en el ámbito culinario.:

«He fracasado miles de veces. Es más, si no has fracasado nunca sabes lo que son las mieles del éxito cuando las disfrutas»

El mismo se define como un tipo muy afortunado, ya que casi todo lo que ha intentado en la vida le ha salido bien. Sobre todo en lo laboral.

Siempre ha estado atento a las oportunidades que le han presentado, como ayudante de cocina, cocinero, jefe de partida, de segundo, o en la televisión…

Formación del cocinero Alberto Chicote

cocineros y cocinerasAlberto Chicote se formó en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Cuenta con una importante trayectoria profesional y de aprendizaje, incluyendo un año de estudios culinarios en Suiza.

Al igual que otro compañeros de generación y «maestro» de los fogones como Dani García , han sabido democratizar la alta cocina y llevando la gastronomia bien hecha a todos los públicos.

Algunos de los galardones más importantes que jalonan la trayectoria de Chicote

En su momento, Alberto Chicote se granjeó una reputación como chef principal de los restaurantes madrileños NODO (1999) y Pan de Lujo (2006).

Aunque nunca ha obtenido una estrella Michelín por su trabajo, en su lista de reconocimientos ocupa un lugar importante el galardón que obtuvo en 2005 fue nombrado Mejor Cocinero del Año, en el marco del evento Madrid Fusión.

También fue reconocido en 2006 con el Premio Aura, que distingue a nuevos artífices de la cocina madrileña.

Su faceta como presentador televisivo fue valorada por TV Rioja en su momento con el Premio al Mejor Presentador Televisivo.

Restaurantes que tiene abiertos Alberto Chicote en Madrid

  • Omeraki (que se abre en la primavera de este 2022)
  • Restaurante Terraza Puertalsol, que brinda una carta con arroces al carbón, carnes y pescados, y está conformado por una espectacular terraza con vistas a la Puerta del Sol
  • Yakitoro– Reina: abierto en 2014 y reformado integralmente en 2019, se centra en la cocina fusión japonesa-española con precios módicos (desde diciembre de 2020 Alberto Chicote se ha desvinculado de la dirección gastronómica, aunque continúa ejerciendo como accionista)
  • Yakitoro- Castellana, en Madrid, que funciona desde 2015, que ofrece la misma carta que su ‘hermano’ de la calle Reina, aunque en este caso (como en el del restaurante de la Calle de la Reina) el reputado cocinero ya no gestiona la dirección gastronómica.

Breve definición del estilo culinario de Chicote

Nos ha parecido bastante interesante la definición que el propio cocinero hace de su estilo culinario:

«En la cocina, igual que sucede en muchos ámbitos  de la vida, hay que poner corazón, muchas ganas, toda la ilusión y pasión, pasión y pasión. Todo eso es lo que se transmite a los clientes. Otro factor clave es estar muy pendientes de las cosas que nos rodean».

Al igual que su personalidad, su estilo en la cocina es transparente, dice las cosas en un lenguaje que casi todo el mundo entiende.

Su lema en el saber hacer, se basa en una combinación de diferentes ingredientes, corazón, ganas, ilusión y pasión.

También te puede interesar
Alimentación
Nace la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging
Tendencias en Hosteleria
Qué es la deslocalización en el ámbito de la gastronomía y por qué marca tendencia: anatomía de los Pop-Up restaurantes
Eventos y Ocio
Oktoberfest 2022, La fiesta de la cerveza vuelve a Madrid
Producto
Dreamworld, el nuevo sabor de Coca-Cola

Dejar un Comentario