El producto y el servicio se han convertido en las palancas de crecimiento en el mundo gastronomico
En la actualidad se está primando mucho el factor de la sostenibilidad, dando un papel protagonista al producto y se consolida el actor secundario, las peticiones de comida a domicilio.
Tiene que ver con apostar por alimentos de km 0 (es decir, locales) y de temporada. En muchas ocasiones, lo más cercano es lo más rico y lo que se consume mejor.
Así mismo se tiende a dar más valor al producto. Por ejemplo, si hablamos de marisco podemos encontrar diferentes cocciones del mismo producto o, en el caso de la carne, diferentes maduraciones.
El objetivo que se persigue es lograr la mayor sencillez en el plato a través de una misma materia prima. También cotizan al alza los mercados locales, que fomentan la cercanía y la temporalidad del producto.
Por cierto, a raíz de la situación de confinamiento primero y restricciones después que hemos vivido durante un tramo importante de los tiempos de pandemia, se ha puesto muy de moda la comida a domicilio.
También se registra un descenso progresivo en el consumo de carne, así como una tendencia bastante habitual de compartir las comidas que se efectúan a través de las redes sociales.
Si hablamos desde el prisma del restaurador, hay que decir que el consumidor cada vez valora más la honestidad. En el sentido de que lo que se anuncia en la carta guarde perfecta sintonía con lo que se ofrece en el plato.
5 Tendencias que triunfan en la cocina actual
1- La arepa venezolana, de moda en España
Aquí en España se ha puesto bastante de moda también la arepa venezolana, gracias a la diáspora de los ciudadanos de este país hacia el nuestro.
Este alimento es de origen precolombino; está hecho a base de maíz seco molido o harina de maíz precocida con una forma circular y aplanada.
La variación de la arepa (ideal para desayunos, aperitivos e incluso cenas) tiene que ver con los ingredientes que se agregan: aguacate, pollo, frijoles, queso, carne mechada y chocolate, entre otros.
2- Auge de los pescados madurados.
Por ejemplo, en Madrid Fusión se puso en valor madurar el pescado bajo las condiciones adecuadas: sin cámaras de frío, así como con cierta cantidad de sal y soja, dependiendo de la técnica empleada.
3- Nuevos barrios, nuevos restaurantes
Otra tendencia que se registra en los últimos tiempos es el crecimiento de los restaurantes de los barrios de la periferia de las ciudades grandes, que están teniendo mucho éxito. Por ejemplo, llama la atención el boom culinario que están experimentando en Brooklyn, en la zona más extendida de Nueva York.
4- Más superalimentos en la dieta
También crecen los superalimentos, es decir los probióticos, que gracias a su bacterias ayudan a nuestro organismo.
En esa categoría figuran el jengibre, los cítricos y el ajo. Asimismo, cada vez se pide más comida en el entorno digital, a golpe de clic.
Por ejemplo, en países como Corea del Sur, el 99% de los menores de 50 años utiliza a diario el servicio de entrega a domicilio. Una cifra que en España llega apenas al 36%.
5- El garbanzo: la legumbre más codiciada en este momento
Por último, el garbanzo es la legumbre más de moda en la actualidad. Conocida en Europa desde los tiempos romanos, ha dado lugar a recetas maravillosas en todo el Mediterráneo: desde el cocido madrileño al humus libanés.
Se trata de un producto muy saludable, ya que tiene lo que se conoce como proteínas completas, al igual que la soja. Es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales.
Los garbanzos también son excelentes para guisos, cremas y ensaladas.