Los alimentos con una calificación de Saludables están pasando a la barrera de los milagrosos y en su caso ultrasanos, que garantizan una vida mejor y sobre todo nos alargan la estancia en este mundo terrenal.
Desde hace décadas, científicos y biólogos han estado investigando no solo para saber los componentes de cada alimento sino también para poder medir la capacidad que cada uno de ellos tiene en cuanto a su aporte nutricional y vitamínico.
La salud es una de las claves de este siglo XXI y en la alimentación está radicado el porcentaje principal de ésta, por ello el consumo habitual de productos denominados «superalimentos» nos ayudará a garantizarla o mejorarla, y por ende vivir más y mejor.
Son muchísimos los estudios y publicaciones, pero la mejor definición que se ofrece a este tipo de alimentos es la que nos deja el diccionario Merriam-Webster:
Superalimento es aquel alimento rico en nutrientes, lleno de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y/o fitonutrientes.
De repente se nos viene a la cabeza lo que tantas veces hemos escuchado de nuestro mayores, en referencia a las frutas y verduras, cuyo contenido en nutrientes les generalmente superior al de otros alimentos, ¡Toma muchos vegetales y vivirás más!
¿Qué tienen de especial los superalimentos?
Algo de base científica si arrojan estas líneas y no es ningún descubrimiento el afirmar que en los vegetales y ciertas frutas, están esos nutrientes y compuestos en mayor proporción que en otros, y ayudan a prevenir enfermedades y el envejecimiento.
En el lenguaje cotidiano se ha popularizado el uso de la palabra «superalimento», pero realmente no son todo los que creemos, ya que la evidencia científica en cuanto a los efectos sobre la salud en muchos caso es mínima o la ingesta debería ser de tanta cantidad que lo haría imposible.
Un caso muy cercano es el de los arándanos, muy conocido y demandado en ciertas culturas y países. Desde hace poco tiempo son el mejor referente para combatir el crecimiento de las células cancerígenas del colon, debido a la alta concentración de antioxidantes vegetales, como las antocianinas. Otra facultad atribuida es la disminución de la pérdida de memoria, eso sí la que asociamos a la Edad…
La pulpa y el zumo de ciertas frutas, como la Granada, ayudan a regular la tensión arterial y reducir el estrés oxidativo que son parte de las causas de muchas enfermedades del corazón. En el caos de los archiconocidos ácidos grasos omega-3 contenidos en el salmón, son aliviadores del dolor articular además de mejorar el transito sanguíneo.
7 Campeones para la Salud
Vamos ahora a detallar una serie de superalimentos, que los englobaríamos dentro de las categorías de las frutas, verduras, semillas o legumbres. que no han sido procesados industrialmente. y conservan todos sus nutrientes intactos (vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, fitonutrientes) y cabe decir que en alta concentración.
Muchos son tradicionales en culturas ancestrales, aunque actualmente sean exóticos para nosotros como habitantes de la vieja Europa, pero su ingesta lleva siglos ayudando a muchas civilizaciones a preservar su salud.
Ahora a ponerse manos a la obra, comenzando por la incorporación a nuestra dieta diaria de alguno de estos superalimentos que seguro ayudarán a nuestro rendimientos, a nuestra prevención y sobre todo a nuestra salud. Y además son una fuente de inspiración para nuestras elaboraciones culinarias, que seguro no tardaremos en incluir dentro de las categorías del recetario profesional de la Tienda on line de Ehosa