Home > Producto > ¿Qué diferencia hay entre el aguardiente y el orujo? o ¿son lo mismo?

¿Qué diferencia hay entre el aguardiente y el orujo? o ¿son lo mismo?

Bebidas

Existe cierta confusión con respecto al aguardiente y al orujo. Cierto que es que guardan relación. Es más, mucha gente usa estas palabras como sinónimos cuando en realidad no lo son.

El aguardiente es una bebida alcohólica que resulta del proceso de destilar un fruto fermentado. La fruta debe haberse macerado y haber producido alcohol de forma natural, como por ejemplo, el tequila, el güisqui y el coñac son tres ejemplos de aguardiente.

El orujo es, por definición, la piel de la uva una vez fermentada, llamado también hollejo o bagazo. Cuando el orujo o bagazo se destila se convierte en aguardiente. Este aguardiente se denomina “aguardiente de orujo”, pero al ser un nombre muy largo se tiende a llamarlo orujo.

Es decir, aguardiente es el nombre genérico que recibe toda aquella bebida que ha sido destilada a partir de un fruto fermentado. Y cuando se fermentan orujos «las pieles de la uva» y se destilan se obtiene lo que llamamos aguardiente de orujo.

Existen muchos tipos de orujo.

Estos reciben un nombre u otro dependiendo de la zona. Por ejemplo, en Francia se conocen como Marc y en Italia como Grappa. En España destacan el orujo de hierbas y el orujo de licor café.

También existen licores y cremas de orujo. En estos últimos el orujo se mezcla y se rebaja con agua, zumo o crema de leche para obtener el licor. La textura es lo que diferencia la crema de orujo del licor de orujo.

El orujo puede ser blanco o amarillo. El orujo blanco se refiere al aguardiente de orujo, que en realidad es más bien incoloro en vez de blanco. Mientras que el orujo amarillo es lo que conocemos como orujo o licor de hierbas.

Con respecto a sus propiedades, el aguardiente es una bebida alcohólica que no contiene carbohidratos, grasas, proteínas o azúcares. Sin embargo, sí que posee vitamina K. Su contenido alcohólico varía entre el 29% y 60%.

Hay dos tipos de aguardiente, el simple y el compuesto.

El aguardiente simple

Es aquel al que no se le añaden sabores diferentes a los propios del aguardiente. En otras palabras, es el que sale directamente del alambique. Entre los aguardientes simples se encuentran el ron, el brandy, el güisqui y el tequila.

El aguardiente compuesto

Es aquel al que se le añaden sabores como hierbas, especias o semillas de anís, entre otros. Dentro de los aguardientes compuestos se encuentran la absenta, el anís, benedictine y strega.

Lo que, es más, existen subgrupos de aguardientes compuestos. Por ejemplo, aguardientes de vino como brandy o coñac; aguardientes de uva como orujos, marcs y grappas; aguardientes anisados como el anís; aguardientes de sidra, de frutas, de agave, de cañas de azúcar o de cereales, entre otros.

En cuanto a los tipos de aguardiente de orujo, se distinguen por su vejez o aromas. Hay orujo blanco o joven, orujo añejo, orujos aromatizados y mezcla y aromáticos.

  • El añejo es el que se deja reposar en toneles de roble durante todo un año.
  • El blanco se envasa después de ser destilado y es de color cristalino o blanco, de ahí el nombre.
  • En cuanto a los orujos aromatizados, son aquellos a los que se les añaden hierbas.
  • Por último, los mezcla y aromáticos son a los que se les añaden derivados lácteos a la mezcla de aguardiente.

El orujo de Galicia es el más conocido de España

Este es el ingrediente principal de la tradicional queimada y se elabora con orujo de uvas de Galicia.

Bebidas

También destaca el aguardiente de hierbas de Galicia que se hace con plantas como menta, manzanilla, hierba luisa, orégano, romero, cilantro, etc.

Además del aguardiente de hierbas, hay licor de hierbas, y sí son diferentes. Tienen distinto grado alcohólico y contienen cantidades diferentes de azúcar, siendo el licor de hierbas es más dulce y con menos alcohol que el aguardiente de hierbas.

Por último, me gustaría hablar del licor café, también típico de Galicia, éste se elabora con aguardiente de orujo y café de tueste natural.

La crema de orujo también es muy conocida, se trata de un licor más suave y dulce que se suele tomar bien frío.

Como ya habrás podido comprobar existe una gran variedad de licores, orujos y aguardientes; por lo que no es extraño que a veces se confundan unos nombres con otros. Sin embargo, y como ya mencioné al principio de este artículo, el aguardiente y el orujo no son lo mismo.

El orujo es un tipo de aguardiente. La confusión viene de acortar el nombre “aguardiente de orujo”. Espero que este artículo haya sido de ayuda. Es hora de que pruebes algún licor u orujo después de una gran comida, «dicen que ayudan a hacer la digestión».

Sin lugar a duda tanto el aguardiente como el orujo, en su justa medida, son todo un lujo para nuestro paladar.

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario y estaremos encantados de ayudarte. ¿Hay algún licor típico, aguardiente u orujo que no se menciona en este artículo?

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Eneko Atxa: cocina comprometida con la sostenibilidad
cocina saludable
Consejos para conseguir una correcta alimentación sin complicaciones
Bebidas
Cócteles terroríficos de Puerto de Indias para Halloween
Restaurantes
Qué es la gastronomía circular y por qué es una tendencia al alza

Dejar un Comentario