Pocos países cuentan con el prestigio gastronómico de España
Son muchos los platos que, elaborados en las cocinas del país desde hace cientos de años, han sorprendido y satisfecho hasta al más exquisito paladar.
Y esta suculenta gastronomía, como no puede ser de otra forma, apasiona a millones de turistas que todos los años visitan tanto ciudades como Madrid o Barcelona como museos gastronómicos que tú también deberías visitar.
A continuación, repasaremos algunos de los museos dedicados al arte culinario más conocidos de España.
1. Museo de la Sidra – Asturias
Los amantes de la sidra pueden encontrar su paraíso en este museo situado en la localidad de Nava, donde esta bebida alcohólica de jugo de manzana fermentado es la protagonista. Aquí podrás conocer su proceso de fabricación, el cultivo de manzana y la elaboración que se sigue hasta su embotellado. Además, aprenderás a escanciar la sidra y, por supuesto, podrás probar el resultado.
Dirección: Plaza Príncipe de Asturias, s/n, 33520 Nava, Asturias
Página web: https://www.museodelasidra.com/
2. Museo de la Cultura del Olivo y el Aceite – Jaén
El aceite de oliva es uno de los productos más destacados de nuestra gastronomía. Y en este museo aprenderás todo lo relacionado con la creación de este “oro líquido”, así como la historia y cultura del aceite de oliva.
Dirección: Corredera de San Fernando 32, 23400 Úbeda, Jaén
Página web: https://www.museodelaculturadelolivo.com/
3. Museo del Plátano – Canarias
Como era de esperar, quienes quieran visitar un museo del plátano tendrás que visitar Canarias. Aquí conocerás el origen de esta fruta, y cómo se realiza su transporte hacia las distintas partes del mundo.
Dirección: Calle Miguel de Unamuno, 13, 38770 Tazacorte, Santa Cruz de Tenerife
Página web: https://www.visitlapalma.es/recursos_culturales/museo-del-platano/
4. Museo de la Trufa – Navarra
Navarra es uno de los lugares más indicados para conocer la historia y cultura de este hongo conocido como el “diamante negro”. En el Museo de la Trufa descubrirás todo acerca del uso y cultivo de este fruto de la tierra gracias a exposiciones, proyecciones y actividades de recolección en el campo.
Dirección: Carretera de Ganuza, 1, 31241 Metauten, Navarra
Página web: https://www.museodelatrufa.com/
5. Museo del Anís – Córdoba
Este museo gastronómico está situado en una destilería del año 1908. Y aquí podrás encontrar exposiciones relacionadas con el origen y progresión de los anisados aguardientes de Rute. Además, encontrarás tinajas destinadas a la maceración de licores.
Dirección: Carretera de Ganuza, 1, 31241 Metauten, Navarra
Página web: http://museodelanis.com/
6. Museo del Chocolate – Barcelona
Seguro que alguna vez has escuchado que el chocolate es una fuente de energía y fibra, que potencia la felicidad, y otros muchos mitos, pero, ¿cuántos de estos son verdad? Aquí podrás descubrirlo, mientras disfrutas de este alimento y su historia.
Dirección: Carrer del Comerç, 36, 08003 Barcelona
Página web: https://chocolatescomes.com/museo/
7. Fundación Cabrales – Asturias
Por último, pero no por ello menos importante, los amantes del queso pueden profundizar acerca de la producción y elaboración de este alimento en la Fundación Cabrales, una muy curiosa cueva-exposición. Y, por supuesto, degustar este lácteo de intenso sabor.
Dirección: 10 AS-264, 33554 Las Arenas, Asturias.
Página web: https://www.fundacioncabrales.com/
Como puedes comprobar, no todos los museos se dedican a la exposición de cuadros y obras de arte.
Y, para los amantes de la gastronomía, los museos que acabamos de mencionar seguro que les son más satisfactorios, al igual que nuestro post “Conoce algunos de los mejores restaurantes de España”.
Museo de la miel en A Coruña. Se llama «O Enredo Do Abelleiro»
Gracias por tu aportación, desconocíamos su existencia, pero seguro que nos haremos eco en futuras publicaciones.
Un saludo