Quien posea un local de restauración sabrá lo complicado que es mantener uno de estos en el tiempo.
Todos los años aparecen nuevos restaurantes, con nuevas ideas gastronómicas y conceptos culinarios, que dificultan, aún más, el poder perdurar y mantener fiel a los clientes.
Por este motivo, es de admiración que existan restaurantes centenarios como los que veremos a continuación.
Es cierto que existen otros muchos, pero en este post nos centraremos en aquellos destacados tanto por su historia como gastronomía.
1. Botín – 1725
En el año 1989 fue galardonado como el restaurante más antiguo del mundo por el Libro Guinness de los Records, ya que, pese a que otros restaurantes pudieses ser más antiguos, este nunca ha cambiado su ubicación o cesado su actividad un solo día, ni durante la Guerra Civil, siendo esta su principal diferencia con otros restaurantes.
Este establecimiento está situado en Madrid y podemos afirmar sin lugar a dudas que esta es la cuna castiza del cochinillo y el cordero. Otro dato a destacar es que en este restaurante se siguen asando con madera de encina en el horno original de su fecha de fundación.
Y por dar a conocer un poco más de su historia, señalamos que lo fundó el francés Jean Botín, tras lo que pasó a manos de sus sobrinos. Y, desde el año 1930, lo regenta la familia González Martín.
2. Set Portes – 1836
Inaugurado en 1936, fecha a partir de la cual políticos e intelectuales ocuparon sus mesas. A día destaca tanto por su historia como por la calidad de sus arroces. Sin embargo, hace un tiempo Set Portes destacaba por ser el único local de Barcelona que se encontraba bajo unos soportales de estilo parisino.
Esta fue la solicitud del empresario catalán que mandó construir este edificio edificio.
Más tarde este se traspasó a la familia Parellada, que a día de hoy sigue al mando de este fantástico e histórico restaurante.
3. Lhardy – 1839
El tercer restaurante más antiguo que vemos en este post es el fundado hace casi 200 años por Emilio Lhardy.
Destacamos la modernidad gastronómica de este restaurante situado muy cerca de la Puerta del Sol.
Son 6 los salones que tiene este lugar, distribuidos en 3 plantas. Y según se cuenta, uno de estos 6 salones, el japonés, era utilizado por Isabel II para citarse con sus amantes.
De Lhardy, también cabe destacar que se conserva tal y como se encontraba en sus orígenes.
4. Casa Gerardo – 1882
Inaugurado en 1882, Casa Gerardo está regentado por la cuarta y quinta generación de cocineros. Pedro y Marcós Morán, padre e hijo, son quienes permiten a los clientes disfrutar de su deliciosa fabada desgrasada o merluza a la sidra.
En este restaurante se pueden encontrar platos tanto tradicionales como innovadores.
5. Casa Duque – 1895
El último restaurante a destacar en este post es Casa Duque, que en la actualidad pertenece a Marisa Duque, como parte de la cuarta generación de hosteleros.
Por supuesto, este restaurante mantiene la esencia de sus orígenes, por lo que podrás encontrar platos tradicionales segovianos en su menú, como judiones, sopa castellana o cochinillo.
Recordamos que estos son solo 5 de los más de 100 restaurantes centenarios que podemos encontrar en España, lo que, sin lugar a dudas, es una garantía de su calidad.