Home > Tecnología > Añade un altavoz inteligente a tu restaurante

Añade un altavoz inteligente a tu restaurante

tecnologia en la hosteleria

Existe una buena posibilidad de que un dispositivo Amazon Alexa o Google Home esté en la lista de deseos de alguien que conozcas.

Tan solo en 2019, se vendieron cerca de 30 millones de altavoces inteligentes tan solo en España, se cree que las ventas aumenten hasta un 60% durante este año, 2020.

A partir de ahora, el uso de Alexa para salir a cenar se centra más en las experiencias del consumidor en el hogar. Un vistazo rápido a las habilidades (skills) de Alexa relacionadas con los restaurantes muestra un énfasis en el descubrimiento, la información y los pedidos: Encuentra un restaurante cercano., ordena una hamburguesa, etc.

En un articulo anterior comentábamos las oportunidades de la realización de un pedido por voz a los restaurantes por parte de los clientes, hoy nos centramos en el uso operativo dentro de la cocina, barra o sala del establecimiento de hostelería.

¿Pero hay una oportunidad para Alexa y Google Home dentro de tu restaurante?

Claro, tan solo imagina los casi 170 mil restaurantes en España y sus respectivos clientes, generando peticiones diariamente sin que gran parte de ellos lo estudie, aproveche ni use.

Como un divertido experimento mental, veamos algunos usos potenciales para Alexa en restaurantes:

  • Una alerta de mesa interactiva. En lugar de un zumbido tonto e inerte que parpadea y vibra cuando tu mesa está lista, modifique un Echo Dot para que sea el mensajero. En lugar de molestar al comensal, los clientes podrían preguntarle a Alexa el tiempo de espera y recibir una alerta cuando puedan sentarse. Si quisieras ser realmente aventurero, en el entorno adecuado, incluso podrías hacer juegos interactivos de curiosidades para mantener entretenidas a las personas.
  • Pedido recibido. Con su pantalla táctil, un Echo Show sería una excelente manera de mostrar los elementos del menú, explicar más sobre los ingredientes y resaltar los platos populares. También puedes habilitar pedidos y pagos para una experiencia más ágil.
En un mundo cruel y horrible, uno puede imaginar que los restaurantes ofrecen una comida más barata si los clientes permiten que se muestren anuncios mientras comen (por favor, no lo hagan).
  • Atrás de la barra. Alexa podría usarse para ordenar rápidamente ingredientes, equipos u otros artículos diversos que, por supuesto, Amazon podría cumplir ese día. También podría usarse para alertar a los empleados sobre sus horarios de descanso e informarles sobre cualquier novedad o especial.
  • Comunicación de vuelta a casa. Al recopilar datos en tiempo real dentro de un restaurante, Alexa podría ya en casa del cliente podría proporcionar decisiones mejores y más informadas en tiempo real sobre dónde y cuándo comer en un establecimiento en particular.

Algunas limitaciones del mundo real para este tipo de implementación de altavoces inteligentes en hostelería

tecnologia en la hosteleriaHay una aguja bastante pequeña para enhebrar en términos de los tipos de control de voz de restaurante que funcionarán. Demasiado alto y el control por voz es inútil y no puedes escuchar hablar a Alexa. Demasiado silencioso y el control por voz es molesto para todos los demás.

Es difícil imaginar que los restaurantes compren y modifiquen dispositivos Echo o escriban sus propias “skills”. Sin embargo, grandes empresas ya preparan una versión de Alexa en sus plataformas para incrustarlas en dispositivos personalizados que se venden para su uso en restaurantes.

Todavía estamos en las primeras etapas de los asistentes de voz y qué tan lejos llegarán en nuestras vidas. Pero a medida que mejoran, los dueños de restaurantes tal vez no quieran esperar hasta las vacaciones para hacerse cargo.

¿Has visto usar Alexa o Google Home de manera interesante dentro de los restaurantes? ¿O tienes una idea descabellada sobre cómo podrían utilizarse? Deja un comentario a continuación y haz saber lo que piensas.

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Eneko Atxa: cocina comprometida con la sostenibilidad
cocina saludable
Consejos para conseguir una correcta alimentación sin complicaciones
Bebidas
Cócteles terroríficos de Puerto de Indias para Halloween
Restaurantes
Qué es la gastronomía circular y por qué es una tendencia al alza

4 Responses

  1. Eva Mesa

    Los altavoces inteligentes, como el echo dot 5 revolucionan la experiencia del cliente en restaurantes. Su potencial para agilizar pedidos, mejorar la comunicación interna y brindar entretenimiento es innegable. ¡Imaginemos un futuro donde la tecnología mejore cada aspecto de la hospitalidad!

  2. Hola, interesante articulo, pero he de comentar que ya en Cuba, sí Cuba, existe posiblemente el primer restaurante del mundo en utilizar a los Amazon Echo Show para interactuar directamente con los clientes.
    En ellos se muestra directamente la carta y los clientes pueden hacer su pedido directamente desde los dispositivos. Importante destacar tambien la interaccion de las ¨Alexa¨ con las luces del restaurante, cambiando la intensidad y color de la iluminacion a gusto de los clientes, tanto en cada mesa individual como en el restaurante completo.
    Esto sumado a las opciones que ofrece Alexa en la interacción con los clientes en cuanto a musica, busqueda de datos interesantes y demas.

Dejar un Comentario