Entre todas ellas, la paella valenciana es la más demandada, aunque no es la única.
Cuando hablamos de gastronomía típica de la Comunidad Valenciana, lo hacemos refiriéndonos a platos como el esgarraet, la olla valenciana o el all i pebre. Sin embargo, un plato sobresale sobre todos estos: la paella, de la cual existen numerosas variaciones.
En este artículo te explicamos algunas de las paellas que no deberías dejar de probar si viajas a la Comunidad Valenciana.
Empezamos con los 3 tipos de paella más demandados; la valenciana, la de carne y la de marisco.
Paella valenciana
Esta es la receta más conocida en todos los lugares de España y su elaboración comienza con un buen sofrito. Sus ingredientes son, además de la base de arroz, el pollo de corral, judía verde plana, garrofó, caracoles, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, tomate triturado, azafrán, romero fresco, sal y, por último, el conejo como carne estrella en esta deliciosa paella.
Si preparas este plato en casa, deberás prestar una especial atención a la medida del agua para que el arroz no se pase. Como norma general, puedes utilizar dos vasos de agua por cada uno de arroz.
Paella de carne
En este caso los ingredientes varían en favor de la carne, aunque señalamos que se trata de una paella muy similar a la anterior. La principal diferencia es que se prepara con pollo adobado con pimienta y pimentón dulce, en lugar de conejo. A ello también suelen añadirse unos guisantes.
Paella de marisco
El tercer tipo de paella más demandado es la de marisco, que difiere en mayor medida de las anteriores. A la base de arroz se añaden los siguientes ingredientes: calamares, langostinos y mejillones o almejas.
Si decides escoger esta paella, señalamos que el vino blanco suele ser el mejor acompañante.
Pero no son las únicas paellas populares. Incluimos debajo 3 recetas adicionales de paellas:
Paella mixta
El cuarto tipo de paella que no debes dejar de probar es la mixta, aunque para muchas personas esta no debería denominarse paella. Para su elaboración se mezcla el marisco con la carne, partiendo del sofrito y añadiendo la carne posteriormente. Tras estos pasos, añadimos el marisco y la paella estará lista para su degustación.
Paella negra o Arroz Negro
Más allá de su peculiar aspecto, esta es una de las variaciones más deliciosas y sencillas de preparar. A su base de arroz cuyo acabado se caracteriza por el color negro, el principal ingrediente es el pescado, destacando el calamar, las gambas y los mejillones como principales ingredientes. A estos les acompañan otros como el pimentón dulce, la cebolla o el aceite de oliva, al igual que en el resto de variaciones de la paella.
Paella vegetariana
Aunque la paella tradicional se caracterice por incluir ingredientes como la carne o el marisco, como ya hemos señalado existen otras muchas variantes, como la paella vegetariana, cuyos ingredientes principales son diferentes tipos de verduras con las que se consigue un resultado tan sabroso como en las alternativas anteriores.
Se elabora, además de con el arroz y los ingredientes básicos como la cebolla, con judías verdes, zanahorias, guisantes, alcachofas, brócoli y setas, aunque probablemente mantengas el sabor incluyendo otras verduras e incluso eliminando alguna de las mencionadas.
La intención es que en ella reunamos la mejor combianción de vegetales que se nos ocurra…
Si de todas las opciones mencionadas no encuentras la paella perfecta para tus gustos, no te preocupes, ya que tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España podrás encontrar otras variantes como la paella blanca, la vegana, la de bogavante o la paella con magro a la cerveza.
E incluso si estas opciones sigues sin conquistarte, siempre puedes pedir una paella a tu gusto, ya que también puedes encontrar esta opción en muchos restaurantes.