Si de algo se caracteriza el norte de España es por sus preciosas vistas y sus deliciosos platos. Por eso, anteriormente publicamos un artículo en el que dimos a conocer dos de los numerosos platos típicos propios de las Comunidades Autónomas que conforman el norte de España.
Sin embargo, como existen otros muchos platos que no debes dejar de probar si visitas el norte del país, hemos decidido publicar un segundo post en el que podrás conocer otros dos platos exquisitos y fáciles de encontrar en cualquier restaurante del norte español.
Te presentamos estos deliciosos platos, a continuación, y no dudes en visitar el primer post sobre la gastronomía imprescindible de las comunidades de Galicia, Asturias Cantabria o País Vasco, para conocer más platos típicos de estas zonas.
La gastronomía de Galicia
Si en la anterior publicación nos decantamos por el pulpo y el caldo gallego, esta vez el lacón con grelos y la empanada gallega son los platos escogidos.
Lacón con grelos
Este plato se consume habitualmente en Galicia durante los meses de invierno, y se trata de un cocido cuyos ingredientes principales son el lacón vareado, grelos, patatas, chorizo, pimentón y aceite de oliva, a los que suelen añadirse el caldo de la cocción y pimentón espolvoreado.
Empanada Gallega
Generalmente preparada con atún, pimientos y cebolla, aunque también son típicas las empanadas de bacalao con pasas o pulpo. Su masa es muy parecida a la del pan y suelen añadirse ingredientes como el huevo, además de la harina, la manteca de cerdo, la levadura, el vino blanco, el aceite de oliva, el agua y la sal para su elaboración.
La gastronomía de Asturias
Como ya explicamos, la gastronomía asturiana se caracteriza principalmente por su excelente ganado y su pescado de gran calidad. Esta vez hemos querido referenciar el queso asturiano como uno de los platos más típicos del lugar.
El chorizo a la sidra
Una vez probado el cachopo, el chorizo a la sidra es uno de los platos que no puedes dejar de probar, aunque deberás hacer hueco en tu estómago, ya que se trata de un chorizo (generalmente de gran tamaño) abundante preparado a la sidra, y acompañado con pan para poder mojar la salsa.
Los quesos asturianos
El segundo plato que presentamos hoy es el queso asturiano, uno de los más conocidos en el territorio nacional. Algunos de los más valorados son el queso Cabrales, del que probablemente hayas escuchado hablar, o los quesos Afuega´l Pitu, La Peral, Gamonéu o Vidiago.
La gastronomía de Cantabria
Dejamos a un lado el cocido montañés y las anchoas, y nos centramos en dos platos que seguramente hayas probado ya; las rabas y el queso cántabro.
Las rabas
Son calamares a la romana, aunque en Cantabria se las llama rabas. Y lo cierto es que su sabor no deja indiferente a nadie, siendo uno de los entrantes más valorados. Nuestra recomendación es acompañar a las rabas con una copa de vino o una caña de cerveza.
Los quesos cántabros
Si no puedes abandonar Asturias sin haber probado el famoso queso Cabrales, de Cantabria no puedes despedirte sin antes haber probado otro de los quesos más valorados en la gastronomía española.
En este caso nos encontramos con tres tipos de denominaciones; el queso de nata, los quesucos del Valle de Liébana y el queso de Bejes-Tresviso. Este último es el más fuerte de los tres, por lo que no es apto para todos los paladares.
La gastronomía del País Vasco
Terminamos con la gastronomía del País Vasco, donde deberás probar alguno de los dos platos que te presentamos a continuación, sino los dos. Si anteriormente os propusimos probar el marmitako y el txangurro, esta vez no podíamos dejar de lado el bacalao al pil-pil y los chipirones en su tinta.
Bacalao al pil-pil
Su nombre proviene del sonido que hace la salsa durante la elaboración, y se trata de uno de los platos más tradicionales de la cocina vasca. Sus ingredientes son el bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas.
Chipirones en su tinta
Terminamos con los chipirones en su tinta, otro de los platos más típicos del lugar. Sus ingredientes principales son el pimiento, cebolla y tinta de calamar, aunque bien es cierto que existen diferentes formas de preparación.
Esperamos que puedas probar los platos mencionados en esta publicación y en la anterior, y no dudes en visitar nuestro blog para conocer más platos para chuparte los dedos.