Home > Viajes > ¿Cuáles son los platos preferidos por los extranjeros cuando visitan España?

¿Cuáles son los platos preferidos por los extranjeros cuando visitan España?

Gastronomia española

Aparte de la Paella, las tapas, la tortilla y por supuesto, el queso, y el jamón son un icono de nuestra gastronomía

España es uno de los países más visitados anualmente, y no es de extrañar, con un buen clima, zonas costeras y culturales de gran interés y, por supuesto, una gastronomía cuyos platos más típicos como la paella se han convertido en un referente a nivel mundial.

En este artículo vamos a darte a conocer cuáles son los platos que más éxito tienen entre los extranjeros que visitan España y que, igualmente, tienen gran éxito entre los españoles.

El jamón

Gastronomia españolaComo no podía ser de otra manera, el plato que ocupa el primer puesto en el actual ranking es el jamón. Y, honestamente, ¿cuántos de vosotros no habéis visto enormes piernas de jamón colgando en bares y locales? Probablemente hayas visto esta escena en numerosas ocasiones de tu vida, y es normal, pues este es uno de los alimentos más cotizados.

Entre los diferentes tipos de jamón, destaca el ibérico, elaborado con patas negras de cerdos de raza ibérica, criados en las dehesas y alimentados con bellotas, cereales u otros productos, determinándose de esta manera la calidad del jamón, e identificándose su calidad y pureza ibérica según el etiquetado.

Sin embargo, a lo largo del territorio español existen otras variedades también interesantes por su relación calidad / precio, pues se puede optar por jamón de Teruel, de Trévelez, de Serón, o de otros muchos lugares, y, por supuesto, retomando el jamón ibérico, podemos encontrar diferentes tipos, como el de Jabugo, el de la Dehesa de Extremadura, el de Pedroches o el de Guijuelo en Salamanca.

La paella

Gastronomia españolaTambién conocida como “paela”, o por lo menos así la llaman gran parte de los extranjeros que visitan el país.

Este plato valenciano es también uno de los más demandados, y no es de extrañar. Su versión tradicional se elabora con una base de arroz acompañada con pollo y/o conejo, judías blancas y verdes y otras verduras, o bien, dicha base viene acompañada de marisco. Ambos tipos son considerados como la paella clásica o tradicional.

Sin embargo, existen otros muchos tipos de paellas, pues su elaboración se ha extendido a lo largo de los años. Por lo general, en cualquier restaurante valenciano dedicado a la venta de paella podrás encontrar alrededor de diez o más tipos, pues, aunque su base sea la misma, son muchos los acompañantes por los que optar para degustar este delicioso plato tradicional español, como puedes ver a continuación:

  • Paella de pollo
  • Paella de marisco
  • Paella vegetariana
  • Paella de bogavante
  • Paella mixta
  • Paella negra
  • Paella blanca
  • Paella con magro
  • E incluso elaborada al gusto de cada consumidor

Las tapas

Otro gran acompañante para unas vacaciones en España son las tapas, pues además la gran mayoría de restaurantes las ofrecen, ya sea como entrantes, o bien en bares cuya carta se compone exclusivamente de tapas.

Gastronomia española

También es cierto que uno de los motivos por los que las tapas son tan populares es que generalmente son “gratis” en determinadas regiones de España, pues basta con pedirse una consumición para que el camarero de turno nos obsequie con una tapa.

Existen diferentes relatos que explicar el origen de las tapas, sin embargo, no se conoce con exactitud el momento en el que comenzaron a convertirse en uno de los iconos gastronómicos del país.

Según cuenta alguna leyenda, fue el médico de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, quién le recomendó a este, al no encontrar cura alguna, beber un sorbito de vino cada cierto tiempo acompañado de un pequeño fiambre, para así tapar los efectos del alcohol.

Y tras la recuperación de Alfonso X el Sabio, este promulgó una ley que obligaba a servir aperitivos con las copas en todas las cervecerías del reino.

Sin embargo, esta es una de las diferentes leyendas con las que enmarcar el origen de esta tradición que tanto gusta a los extranjeros.

La tortilla de patatas

Gastronomia españolaYa estábamos tardando en incluir la tortilla de patatas dentro de este popular ranking. Y como no puede ser de otra manera, es uno de los alimentos que más satisfacción genera en paladares de españoles y extranjeros.

Es también casi una costumbre entre los extranjeros levantarse casi a la hora del almuerzo después de una larga noche y “desayunar” un bocadillo o una tapa de tortilla, lo que desde luego no es una mala idea para empezar el día.

Un aspecto interesante es que, al igual que ha ocurrido con otros platos como la paella, han sido muchas las culturas que han decidido incluir este plato entre sus menús, lo que ha conducido a la creación, o mejor dicho adaptación, de la tortilla española en diferentes países de todo el mundo.

Si nos remontamos a su origen, al igual que hemos hecho con el plato anterior, señalamos que estas comenzaron a prepararse en el siglo XVIII.

Otros platos de gran interés

Gastronomia españolaTampoco debemos olvidar otros platos de gran interés para los turistas como son el famoso cocido, el gazpacho para épocas más veraniegas, las migas, cuya elaboración varía considerablemente dependiendo de la zona de España en la que las probemos, un plato más tradicional y exquisito como el rabo de toro, y, por supuesto, entrantes o acompañantes como el chorizo, otro de los grandes representantes de la gastronomía española.

Y no podemos dejar de lado a los excelentes quesos de las diferentes denominaciones de origen que cubren toda la geografía, Manchego, Mahon, Idiazabal, Roncal, etc…

Sin lugar a dudas, somos un país muy rico en cuanto a cultura gastronómica y nivel de calidad de la alimentación, pues son muchas las personas que deciden visitar España como consecuencia de ello.

También te puede interesar
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar

Dejar un Comentario