Home > Salud > Consejos para no descuidar tu alimentación durante la cuarentena

Consejos para no descuidar tu alimentación durante la cuarentena

nutricion durante el confinamiento del coronavirus

Gran parte de la población sigue encerrada en casa como parte del estado de alarma, haciendo poco ejercicio y dejando a un lado la alimentación saludable.

Este sedentarismo supone un elevado riesgo para tu salud física y mental, y es necesario modificar estos hábitos desde este preciso instante.

Si consideras que esta no debería ser una de tus principales preocupaciones, señalamos que numerosas enfermedades, como la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de Colón o el sobrepeso y la obesidad, entre otras muchas, son provocadas por una mala nutrición. Por lo tanto, recomendamos prestar una especial atención a los siguientes consejos.

Beneficios de seguir una buena alimentación

Para cambiar tus hábitos actuales por otros más saludables, es necesario que tengas en mente, o incluso escritos, los objetivos que deseas alcanzar. Por ello, ten presentes los beneficios que supone seguir una alimentación adecuada:

  • Reduce considerablemente las posibilidades de sufrir enfermedades relacionadas con una mala alimentación, protegiendo también órganos vitales como el corazón. Estas son mucho más habituales de los que puedas pensar.
  • Incremento notable de la energía para tu día a día.
  • Algunos alimentos mejoran funciones de tu cerebro. Por ejemplo, los frutos secos reducen el deterioro de la memoria.
  • Reduce la presión arterial y el estrés.
  • Fortalece tu sistema inmune y tus huesos.
  • Mejora tu sistema digestivo.

Estos son algunos de los muchos beneficios resultantes de seguir una alimentación basada en comida real, complementando esta con ejercicio físico (dentro de las posibilidades actuales), e incluso actividades para la mente como la meditación.

Consejos para seguir una alimentación saludable

Ahora sí, estos son los principales consejos que puedes seguir para lograr una alimentación saludable durante esta cuarentena.

Planifica los menús

Dada la “recomendación” de hacer la compra en periodos de tiempo más largos, es necesario que planifiques correctamente qué alimentos adquirir para tu despensa.

En ocasiones se tienen a adquirir ultraprocesados considerando que estos aguantan más tiempo, tendiendo así más alimentos en la despensa. Sin embargo, esta es una afirmación errónea, y la adquisición de este tipo de productos limita tanto tu dieta como la riqueza de esta.

Elige alimentos saciantes

Algunos alimentos como las legumbres o los frutos secos tienen la capacidad de saciar, al tiempo que son saludables.

Otro ejemplo es la avena, alimentos que puedes preparar por las mañanas para desayunar, ya que ahora el tiempo no es un problema.

La importancia de las frutas y verduras

Diariamente es necesario alimentarse de frutas y verduras, que constituyen un elevado porcentaje de los alimentos en los que basar nuestra alimentación.

Las frutas no climatéricas como las manzanas o las naranjas, y las verduras como la coliflor, la col lombarda o la zanahoria aguantan más tiempo, por lo que recomendamos adquirir estos.

Evita los siguientes alimentos (ultraprocesados)

nutricion durante el confinamiento del coronavirus

Aunque pueda parecer una larga lista de productos a evitar, la lista de alimentos saludables que sí son recomendados es mucho más amplia, por lo que no caigas en la trampa de comprar:

  • Refrescos
  • Bollería
  • Pan blanco (si escoges el integral, no abuses de las cantidades)
  • Galletas
  • Bebidas energéticas
  • Lácteos azucarados
  • Cereales refinados y barritas (presta atención a las barritas “saludables” o “healthy”, en muchos o la mayoría de casos no lo son)
  • Pizzas comerciales
  • Precocinados
  • Zumos envasados (el zumo nunca será lo mismo que la fruta, ya que al exprimir esta se pierde matriz alimentaria o estructura)
  • Patatas fritas
  • Kétchup, mayonesa, ali oli u otras salsas comerciales
  • Productos dietéticos

Cuidado con los picoteos

Evita comer frecuentemente alimentos entre horas durante la cuarentena, ya que tu actividad física se reduce, por lo que también lo hacen tus necesidades de alimentación.

Carne y pescados

Compra sus formas congeladas o en conserva, que son muy perecederos. De esta manera, evitas acudir a la compra frecuentemente durante esta cuarentena.

Planifica tu despensa

Es una tarea sencilla que además no te llevará mucho tiempo, aunque ahora este no es el principal problema. Apunta todos los alimentos que necesitas adquirir en tu próxima compra, y recuerda apuntar alimentos como las legumbres u otros mencionados, poco perecederos.

Beber agua

Por último, y como se suele decir, no menos importante, recuerda beber suficiente agua, aunque tu actividad física sea menor.

Complementa con actividad física

nutricion durante el confinamiento del coronavirusTodas estas pautas son fundamentales, pero de la misma manera lo es la actividad y salud física, y, en consecuencia, la mental. Para ello puedes seguir alguno de los siguientes consejos:

  • Recuerda no estar sentado más de una hora.
  • Puedes utilizar plataformas como YouTube o las redes sociales para conocer ejercicios específicos para ejercitarse en casa, y sin material.
  • Cambio algunos hábitos para la cuarentena, como leer de pie o andar por casa mientras hablas por teléfono.
  • La limpieza del hogar o tareas similares nos ayudan tanto a distraernos como a aumentar la actividad física.

Sigue todas las recomendaciones que consideres y recuerda mantenerte activo, tanto física como mentalmente, durante esta cuarentena, que pronto llegará a su fin.

También te puede interesar
Chocolate
Nueva imagen de los bombones Lindt NUXOR
Cocineros y cocineras
Eneko Atxa: cocina comprometida con la sostenibilidad
cocina saludable
Consejos para conseguir una correcta alimentación sin complicaciones
Bebidas
Cócteles terroríficos de Puerto de Indias para Halloween

Dejar un Comentario