Home > Libros y Guías > Una guía con las mejores prácticas para reducir la obesidad infantil

Una guía con las mejores prácticas para reducir la obesidad infantil

Habitos alimenticios saludables

Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones en 2025. Los países del arco mediterráneo son los que tienen mayor prevalencia de niños y niñas obesos.

El Instituto DKV de la Vida Saludable ha presentado el informe “Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil”.

Realizado en colaboración con la Fundación Ship2B y el experto en obesidad infantil Rafael Casas, con el objetivo de identificar las mejores iniciativas, nacionales e internacionales, en prevención de la obesidad infantil y que hayan aportado soluciones de interés para la comunidad médica, los responsables políticos y la sociedad en general.

“Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil”   explica y analiza los resultados de las 60 mejores prácticas con un impacto social demostrado en la prevención de la obesidad infantil tanto a nivel nacional como internacional, catalogadas en 8 categorías que recogen desde campañas de salud pública y programas comunitarios, buenas prácticas en el ámbito educativo, el entorno urbano o la alimentación saludable, así como programas específicos para familias, profesionales o el uso de nuevas tecnologías.

El informe también pone de manifiesto algunas cifras preocupantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo el número de niños de 0 a 5 años que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016.

Si se mantienen las tendencias actuales, se calcula que el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones en 2025.

Además, los países del arco mediterráneo, entre ellos España, son los que tienen una mayor prevalencia de niños y niñas obesos, con un porcentaje de obesidad entre un 18% y un 21% en niños y entre un 9% y un 19% en niñas.

En España, concretamente, el estudio ALADINO indica una prevalencia del 41,3% de la suma de obesidad y sobrepeso en la edad de 6 a 9 años.

¿Cómo podemos ayudar a consolidar un estilo de vida saludable?

Habitos alimenticios saludables

https://dkvsalud.com/es/instituto/obesidad-infantil/buenas-practicas

Los datos recopilados por el informe ponen de manifiesto la creciente preocupación de las autoridades sanitarias por la problemática de la obesidad infantil en el mundo.

Desde la OMS, las autoridades sanitarias europeas y nacionales, así como de las diferentes comunidades autónomas españolas y, cada vez más, locales, muchas organizaciones ya han situado la obesidad infantil como una de sus políticas prioritarias de su comunidad.

Dada la magnitud del problema, es necesario intensificar y desarrollar nuevas iniciativas y darles la máxima visibilidad, compartirlas con el máximo de actores y darle un recorrido a largo plazo.

El Instituto DKV de la Vida Saludable es una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y formación orientada a inculcar hábitos saludables, potenciando la prevención y los valores del ejercicio y hábitos de vida sana.

DKV entiende que las empresas deben ir más allá de los beneficios económicos, asumiendo su responsabilidad ética, social y medioambiental con la sociedad, a través de acciones dirigidas a sus grupos de interés.

Como compañía aseguradora, DKV se esfuerza en crear un mundo más saludable en los ámbitos de la salud y el medioambiente, la obesidad infantil, la inserción laboral de personas con discapacidad y el envejecimiento activo.

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Eneko Atxa: cocina comprometida con la sostenibilidad
cocina saludable
Consejos para conseguir una correcta alimentación sin complicaciones
Bebidas
Cócteles terroríficos de Puerto de Indias para Halloween
Restaurantes
Qué es la gastronomía circular y por qué es una tendencia al alza

Dejar un Comentario