Home > Viajes > Semana Santa: ¡el mejor momento para tapear en España!

Semana Santa: ¡el mejor momento para tapear en España!

turismo, ocio y gastronomía

Ya seas creyente o no, todo el mundo sabe lo frenética y espectacular que es la Semana Santa española. Por esta razón, optar por el tapeo para las comidas es la mejor opción.

La Semana Santa es una de las festividades más auténticas y tradicionales de España. Las calles de la gran mayoría de ciudades y pueblos se transforman en escenarios de devoción religiosa en los que se mezclan el duelo, la música, el arte, el colorido y los desfiles solemnes.

Esta festividad no es solo conocida por los actos religiosos, sino que también llega acompañada de una gastronomía adecuada al momento, tan tradicional como las procesiones, y muy esperada por muchos durante todo el año.

Comida tradicional de Semana Santa

Aunque la primavera ya ha llegado, el tiempo continúa siendo fresco, además, según la tradición religiosa, llevamos cuarenta días de ayuno y abstinencia, la cuaresma; estas son las dos razones por las que la mayoría de los platos tradicionales de Semana Santa son de cuchara y no llevan carne.

Todas estas comidas que te vamos a mostrar podrás encontrarlas por donde quiera que vayas en forma de tapas y raciones para compartir (o no, eso ya depende del hambre que tengas).

Aparte de las típicas tapas de siempre: calamares, pescaito frito, jamón serrano, quesos ibéricos… En España, los bares y restaurantes, llenan sus cartas con nuevos platos tradicionales que te repondrán después de una larga procesión y te permitirán continuar en la siguiente.

Empecemos por lo salado

turismo, ocio y gastronomíaAlgunos de estas comidas saladas típicas de la Semana Santa son la sopa de ajo, calentita y reponedora, típico de abuelas; el potaje de garbanzos, hecho a base de garbanzos, espinacas y bacalao, es la tapa perfecta si quieres comer algo calentito, que te llene y te de toda la energía que necesitas para continuar con el día. El bacalao al ajoarriero es otro de los imprescindibles en las comidas y cenas.

Como puedes ver, el bacalao es la estrella de los platos. También es muy común encontrar tapas de buñuelos de bacalao.

Esto se debe a que es un pescado fácil de conseguir en gran parte de la península, y como durante la cuaresma no se puede consumir carne los viernes, ¿qué mejor opción que el pescado para acompañar nuestras comidas?

En Castilla, uno de los platos más típicos de estas fiestas y que podrás encontrar por todos lados son las patatas a la importancia y las patatas viudas. Sin carne, pero bien calentitas y ricas.

En Valencia, fieles a su querida paella, lo típico será que encuentres tapas de arroz de ayuno. Un arroz sin carne acompañado de sofrito de cebolla y patatas, huevos duros o judías verdes.

No todo es salado, también hay platos para los más golosos

turismo, ocio y gastronomíaEn gran parte de España, los dulces más típicos son las torrijas y la leche frita, pero estos no son los únicos. En Cataluña, Valencia, Murcia o Castilla, será casi imposible no encontrar la mona de pascua, un dulce típico que se come, como su nombre indica, el día de Pascua.

En gran parte de Extremadura y Andalucía, también en Madrid, es muy típico de la Semana Santa comer pestiños, unos dulces hechos a base de harina, aceite y miel que son duros, bien crujientes y deliciosos.

Si la Semana Santa decides pasarla en Galicia, no te vayas sin probar sus filloas, una especie de crêpes rellenas de crema pastelera… ¡Maravillosas!

Como ves, la tradición gastronómica española durante la Semana Santa es espectacular, por eso es el mejor momento para tapear en cualquier sitio. Siempre te vas a encontrar magníficos platos nuevos para probar y que te llenarán de energía para continuar tu día de fiesta.

También te puede interesar
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar

Dejar un Comentario