¿Sabías que un cliente que ha realizado una compra en su empresa tiene un 60% de posibilidades de realizar otra compra en esa misma empresa?
Imagina lo que podrías vender en tu restaurante si pudiera conseguir que el 60% de los clientes que visitaron tu restaurante hoy, regresaran por segunda o tercera vez.
Una vez que un cliente ha salido de tu restaurante, es hora de enfocarse en maneras de mantenerse en su mente. De acuerdo con la Oficina de Asuntos del Consumidor de la Casa Blanca, es 6 o 7 veces más costoso adquirir un nuevo cliente que mantener uno existente, haciendo de la retención de clientes una de las inversiones más inteligentes que puedes hacer como propietario de un restaurante.
Para hacer que la estrategia de retención de clientes de tu restaurante despegue, necesita invertir en una herramienta para potenciarla: un sistema de CRM para restaurantes.
Una plataforma de CRM para restaurantes que se integra directamente en tu terminal punto de venta (TPV) y te ayudará a mantenerte en contacto con los comensales, personalizará tus mensajes según su comportamiento y preferencias, y ayudará a que regresen una y otra vez.
¿Qué es un sistema de CRM para restaurantes?
CRM es un acrónimo que significa “administración de relaciones con clientes” por sus siglas en inglés
Un sistema de CRM es la tecnología que utiliza una empresa para recopilar, almacenar y administrar información sobre sus clientes. En un restaurante, un sistema de CRM se utiliza para:
- Recopilar y almacenar información sobre tus clientes, incluido el comportamiento de compra, las restricciones dietéticas, los cumpleaños y la información de contacto.
- Mantenerse en contacto con tus clientes sobre actualizaciones importantes, eventos, etc.
- Envío de promociones personalizadas, descuentos y recompensas en función de su comportamiento de consumo y preferencias.
Los restaurantes que tienen un sistema de CRM integrado disfrutan de los beneficios de tener todo en un solo lugar, lo que les permite tomar mejores decisiones sobre cómo comercializar su negocio, a quién, cuándo y por qué motivo.
Tres beneficios de un sistema de CRM de restaurante totalmente integrado
Estos son los tres mayores beneficios de invertir en un sistema integrado de CRM de restaurante.
Recopila datos de clientes de forma segura
Muchos restaurantes no se dan cuenta de cuanta información tienen sobre sus clientes porque no está organizada correctamente.
Es común que un restaurante tenga un sistema de punto de venta, un programa de lealtad y un proveedor de pedidos en línea, todos los cuales recopilan información de forma independiente sobre los clientes. Estos sistemas inconexos están perjudicando a tu restaurante y le está impidiendo que se conecte con los clientes de manera personalizada.
Cuando el sistema CRM de un restaurante se integra en su sistema TPV, todos los datos fragmentados con los que alguna vez estuvo atascado ahora se compilan de forma ordenada en una ubicación central, lo que permite crear una base de datos detallada de clientes que incluye varios puntos de datos, incluido el historial de ventas, el historial de visitas, y más.
Ahora, si un sistema de CRM realmente se integra con tu TPV, los conocimientos almacenados de los clientes a los que tiene acceso no se limitarán únicamente a los comensales internos.
Si alojas tus servicios de pedido y entrega en línea a través de su sistema TPV, por ejemplo, los datos que tengas sobre quienes los han utilizado se almacenarán junto con la información que tenga sobre los comensales que han venido físicamente a tu restaurante.
Potencia tu programa de lealtad
Los programas de lealtad se han vuelto más populares que nunca a medida que los dueños de restaurantes, operadores y gerentes han reconocido la importancia de la retención y la adquisición de clientes.
Cuando el sistema de CRM de tu restaurante se integra directamente con el sistema de puntos de venta de su restaurante, es más fácil promover, gestionar y crecer un programa de fidelidad y recompensas.
Por ejemplo, puede identificar los clientes más leales y los que más gastan a través de los datos del CRM de tu restaurante, y luego dirigirlos a campañas de marketing que muestren tu aprecio y ofreciéndoles una promoción. Esto te permitirá aprovechar el fenómeno en el que el gasto de un participante en un programa de recompensas se dispara a medida que se acerque más a canjear una recompensa.
Ciertos sistemas integrados de CRM para restaurantes permiten a los clientes inscribirse en el programa de fidelidad de su restaurante cada vez que realizan un pago.
Ahora, cada vez que un cliente que participa en tu programa de fidelidad paga con su tarjeta de crédito o débito, los puntos de fidelidad se asociarán automáticamente con su historial en el sistema integrado de CRM de tu restaurante.
Te ayuda a crear campañas personalizadas de marketing en restaurantes
La razón principal por la que deberías estar invirtiendo en un sistema de CRM para restaurantes es para aprender más sobre tus clientes, cómo se involucran con tu negocio y cómo puedes involucrarte mejor con ellos en el futuro.
Por esa razón, querrás invertir en un sistema de CRM de restaurante que no solo recopila información de los clientes, sino que también facilita analizar y consultar esta información.
De esta manera, puedes segmentar tus datos para mostrar quién está comprando qué y cuándo y utilizar estas ideas para impulsar campañas de marketing personalizadas que involucren a los clientes con promociones que las que realmente les interese participar.
Buenas tardes, que CRM para restaurantes podrías recomendar?
Buenos días, en el mercado puedes encontrar gran variedad de programas CRM como summa o efficy que ya están implantados en hostelería.
Nuestro consejo es que veas que software es mas productivo para tu negocio a la hora de integrar no solo el crms, ino también el TPV u otros recursos tecnológicos que puedan ayudarte en la transformación digital de negocio o las necesidades reales que tengáis… (carta digital, pedidos delivery, etc…) en este caso Storyus es un buena opción. Un saludo y gracias por seguirnos