Puede parecer que la tecnología es parte de nuestra vida cotidiana, pero esa no es la norma todavía en la industria de los restaurantes.
La tecnología es la nueva normalidad, ¿no?
Un informe reciente de The National Restaurant Association estudió el estado de la tecnología en la industria … y su lenta adopción es una maravilla.
Ciertamente, no hay falta de tecnología, los restaurantes tienen una gran variedad de aplicaciones y software para elegir. De hecho, solo en mayo de 2016 hubo una afluencia de 115 millones de dólares en el panorama tecnológico de los restaurantes.
Entonces, ¿por qué no se están aprovechando de tanta variedad de aplicaciones y software que podrían ayudarlos?
Para abordar este tema, en este artículo te contamos 6 de las estadísticas más impactantes de la encuesta de The Nationa Restaurant Association en Estados Unidos, cuyos resultados no son tan distintos de los de cualquier otro país del mundo.
1. Los restaurantes son unos rezagados tecnológicos
Fuera de la industria, se les percibe así: los restaurantes son lentos para adoptar los cambios tecnológicos.
Pero la encuesta está hecha a propietarios de restaurantes, no a clientes o proveedores.
El resultado es éste:
- Solo el 12% admite estar actualizados
- Tan solo el 32% admite estar rezagado en su negocio
El resto demostró no estar a la vanguardia en tecnología para restaurantes.
2. El uso de la tecnología es muy limitado
Vale, los restaurantes no están a la vanguardia tecnológica. La pregunta es: ¿en dónde se invierte la tecnología que existe en los restaurantes?
La respuesta es triste:
- El 81% lo invierte en POS
- El 68% en cobertura wifi
- El 42% en cajas registradoras táctiles
En cambio
- Solo el 37% invierte en pedidos online
- Solo el 32% en pagos móviles
- Solo el 25% invierte en sistemas de reserva online
Se invierte mucho en la tecnología clásica, que no marcan ninguna diferencia en sus restaurantes.
3. El dinero no es lo que frena la inversión
Cuando pensamos en el retraso tecnológico en los restaurantes, pensamos que es porque los propietarios no pueden/quieren gastar dinero en tecnología, pero el estudio demuestra que no.
Estas son las razones por las que no lo hacen:
- ¿Cómo haré mantenimiento?
- ¿Se adaptarán los clientes a los cambios?
- ¿Perderé mis clientes mayores por “rejuvenecer” mi negocio?
4. Los restaurantes QUIEREN invertir más
El 45% de los propietarios confiesa que sí quiere invertir más en tecnología de su negocio. Es decir, el problema no está en falta de voluntad ni de recursos.
De hecho, la inversión de los restaurantes en tecnología ha ido aumentando desde hace años de forma constante.
Quizá los puntos anteriores expliquen más este punto.
5. La industria admite los beneficios de la tecnología
La encuesta, dirigida a los que admitían rezago en sus negocios en índole tecnológica, fueron preguntados sobre su percepción de ésta.
Estos fueron los resultados a la pregunta que se les planteó….
«Usted cree que la tecnología:
- Aporta ventajas competitivas
- Me hace más productivo
- Aumenta mis ventas»
6. Los restaurantes tienen una “wish list”
La pregunta más interesante la dejo para el final: ¿En qué te gustaría que te ayude la tecnología en tu restaurante?
- 53% Pedidos predictivos
- 36% Mejores menús digitales (más independencia de los desarrolladores)
- 16% Entrega a domicilio vía drones (sí, aunque te sorprenda)
Conclusiones del estudio
Entonces, ¿cuál es la conclusión del informe?
- La adopción de tecnología actual en los restaurantes es lenta.
- A pesar de esta adopción lenta, el futuro mostrará que más restaurantes adoptarán y esperan que las aplicaciones y la tecnología de los restaurantes formen parte de sus operaciones.
- La industria es lenta; pero irremediablemente, tecnológica … y la clave para una adopción más rápida será el uso de aplicaciones y software asequibles y fáciles de usar.
Los propietarios de los restaurantes deberán priorizar la tecnología que requerirá el menor esfuerzo para pagar y configurar, y que tendrá el mayor impacto en sus resultados.