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Organizar eficazmente el trabajo y la plantilla de un establecimiento de hostelería

herramientas de control de recursos humanos en hosteleria

Dimensionar la plantilla, asignar los servicios y la productividad son algunos retos de los establecimientos de hostelería

En los meses de verano se disparan las cifras de ocupación hotelera en España, lo que conlleva que este sector tenga que adaptar y redistribuir su plantilla para atender de manera óptima este incremento de clientes.

Gestionar de manera eficaz esta plantilla y el trabajo, en función de la estacionalidad, se convierte en el gran reto de los departamentos de Recursos Humanos de los grandes establecimientos hoteleros o en su caso los gerentes de los restaurantes.

Coprava, fabricante de software especializado en el desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial en tecnología Web, analiza los principales elementos que hay que tener en cuenta para una gestión óptima del trabajo y el equipo:

  1. Dimensionar la plantilla en función de la ocupación y estacionalidad: el sector hotelero es probablemente uno de los que mayor variación en plantilla y tareas tiene en función de la estacionalidad. Por esta razón los responsables de RRHH deben analizar y prever con antelación las necesidades reales en cada época del año.
  2. Planificar las operaciones y asignar los servicios de forma que se pueda prever por adelantado las necesidades y los costes a futuro.
  3. Gestión y planificación de las horas de trabajo: horarios, días de libranza, horas extras, o bajas.
  4. Análisis de la productividad de los empleados. Es importante tener en cuenta que hay personas que trabajan mejor en determinados turnos. No se trata de que la persona no sea buena en su trabajo, sino que quizás un cambio de turno incrementaría su productividad.
  5. Control de empresas colaboradoras: muchos hoteles recurren a subcontratas y ETTs para cubrir los meses de mayor ocupación. Llevar una adecuada gestión de esta colaboración es importante para que los costes no se disparen.

La Tecnología como palanca de crecimiento en el sector hotelero

herramientas de control de recursos humanos en hosteleriaLa innovación tecnológica se ha convertido en una de las principales herramientas en el sector de los hoteles.

Contar con herramientas tecnológicas que les permitan analizar lo ocurrido en el pasado y estar pendiente de las previsiones turísticas y de ocupación es clave para el correcto dimensionamiento de la plantilla.

Hay que tener en cuenta que, al igual que no es bueno no contar con el equipo necesario, tampoco lo es para el negocio disponer con un exceso de plantilla o solapamiento en las funciones.

La aplicación de sistemas tecnológicos, como Coprava Capital Humano, reduce los costes de RRHH y puede generar ahorros de hasta un 10% en el sector turístico.

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