Con una facturación de más de 98.300 millones de euros el pasado año, la industria alimentaria española constituye uno de los grandes motores de crecimiento económico del país, según los datos de la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB). Las bombas lobulares son una de las soluciones más comunes dentro de este sector estratégico, con grandes posibilidades desde el punto de vista técnico.
Las bombas lobulares están englobadas dentro de la categoría de bombas volumétricas rotativas. Su funcionamiento se basa en la acción de dos lóbulos que giran en sentido contrario, consiguiendo que el líquido fluya entre los lóbulos y el cuerpo. Entre sus principales ventajas, destacan su fiabilidad y bajo coste de mantenimiento. El uso de bombas lobulares permite salvaguardar el producto durante su etapa de procesamiento, evitando una posible contaminación, además de mantener el fluido en las condiciones de temperatura y viscosidad idóneas.
Sin embargo, la delicadeza de los productos destinados a la industria alimentaria, con especial atención a las características relacionadas con la seguridad alimentaria y la higiene, requiere de un conocimiento adecuado de factores relacionados con las características del producto para aprovechar al máximo el potencial de estas bombas. Su fabricante de bombas lobulares de confianza puede asesorarle sobre el modelo de bomba más adecuada para cada producto concreto.
¿Cómo elegir las bombas lobulares más adecuadas para cada caso?
El primer paso es un conocimiento profundo de nuestro producto. En el caso de la industria alimentaria, existe una amplia bibliografía y documentación acerca de las características, composición y comportamiento de los alimentos, que pueden ayudarnos a decidir qué bombas lobulares se adaptan más a nuestro caso concreto.
Son de especial relevancia las informaciones relacionadas con la seguridad alimentaria de sus alimentos, que abordan los requisitos necesarios para que estos productos se adecúen al consumo humano. La industria alimentaria cuenta con unos estrictos estándares para ofrecer unos altos niveles de calidad en sus productos.
Factores relacionados con el uso de bombas lobulares
El empleo de bombas lobulares se asocia comúnmente a productos líquidos, pero también pueden utilizarse para trabajar con productos más viscosas, desde polvos o pastas y sólidos. En estos casos, debemos recurrir a un fabricante de bombas lobulares que nos ofrezca una solución diseñada específicamente para estos productos. La bomba debe haber sido desarrollada para trabajar con ese fluido concreto y trabajar según las condiciones y requisitos establecidos por el fabricante para un funcionamiento óptimo.
La industria alimentaria abarca un abanico muy amplio de productos, con características muy diversas, desde los sólidos hasta las salsas. Los riesgos del empleo de bombas lobulares son diferentes según el tipo de alimento. Por ejemplo, los productos más sólidos (tales como los cócteles de frutas) requieren de una especial delicadeza que preserve el producto en buenas condiciones, por lo que debemos elegir la bomba lobular adecuada para cada caso. Si trabajamos con salsas o derivados lácteos, una agitación excesiva puede cortar la salsa, echando a perder el producto final.
La viscosidad es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para el correcto funcionamiento de las bombas lobulares. La viscosidad mide la resistencia al flujo y está relacionada con elementos como el tamaño de las partículas con las que trabajan estas bombas. También debemos tener en cuenta su composición química y su sensibilidad al cizallamiento, es decir, el riesgo de que el flujo sea dañado por el impulsor de la bomba.