Un viaje gastronómico por la s ciudades donde comer los mejores bocados.
Si hay algo que nos gusta a los españoles es ir de pinchos mientras hacemos turismo, esto es una realidad. Nada mejor como visitar nuevas ciudades y descansar tomándote una cerveza con una buena tapa o con un pincho para recuperar fuerzas.
Así que, si te sientes identificado con esto, nada mejor como escaparte al norte de España un fin de semana o un puente ¡y aprovechar para degustar los mejores pinchos!
Logroño, Vitoria, San Sebastián, Santander, Oviedo… Muchas son las ciudades donde podrás disfrutar de unos sabores únicos para tu paladar en forma de bocado.
¿Quieres hacer una ruta por el norte de España y conocer los pinchos más sabrosos que te puedes pedir? ¡Estás en el lugar ideal! ¡Comenzamos el viaje!
Ruta por el País Vasco, gastronomía y vistas espectaculares a partes iguales
Los pinchos en un comienzo solían venir servidos sobre un trozo de pan y atravesados con un palillo. Sin embargo, la gastronomía ha ido avanzando a pasos agigantados, tanto la vasca como la de todo el país, por ello, los pinchos cada vez son más variados y solo algunos vienen servidos con el palillo.
Los “pintxos” vascos son los que tienen más fama del norte del país. No hay nada como entrar en cualquier bar y encontrarte con una barra repleta de pintxos fríos y calientes. En algunas ocasiones, es inevitable no caer en la tentación y pedir pinchos en un bar y en otro, y así, hacer una ruta por los bares de la provincia.
- San Sebastián. Donosti es la ciudad más famosa de este tipo de bocados. ¡Apunta! el mejor lugar para degustar unos pintxos es la Parte Vieja, famosa por poseer la mayor concentración de bares del mundo. Locales como ‘A fuego negro’, ‘Astelena’ o ‘Baztán’, te sorprenderán por su magnifica variedad y calidad de sus elaboraciones. Para los más gourmet, no hay que olvidar que también presume de sus 7 restaurantes con estrella Michelín, lo que la convierte en la ciudad de más estrellas “per cápita”, de Europa, en el mundo la que se lleva la palma es Tokio…
- Bilbao. La renovada ciudad industrial se ha convertido en los últimos años en un lugar espectacular para pasear, ver arte y sobre todo disfrutar de los placeres gastronómicos de su hostelería tradicional y de vanguardia. Templos de la labor culinaria como Sorginzulo, Urdiña o Irrintzi, son buena prueba de ello con sus barras llenas de deliciosos manjares que invitan a degustarlos todos.
- Vitoria – Gasteiz. Hacer una ruta de por Gasteiz es una de las propuestas más interesantes que puedes realizar. Cada vez hay más locales que ofrecen ofertas de primera y pintxos a los que es imposible resistirse. Sus bares más famosos y aclamados son: ‘El Toloño’, ‘Sagartoki’ y ‘Arkupe’, aunque hay inmensidad de locales que pueden sorprenderte gratamente.
La gastronomía de Logroño, Santander y Pamplona te apasionará
Aunque el País Vasco se lleve la Palma de Oro, el norte cuenta con lugares espléndidos con una gastronomía exquisita. ¡Toma nota!
- Logroño. Quizá te suene el nombre ‘Senda de Los Elefantes’ (porque de ahí sales trompa…), y es que la Calle Laurel es de las más emblemáticas de Logroño para tapear e ir de bar en bar tomando algo. Además de la calidad de los vinos Rioja, también podrás disfrutar de los pinchos de champis, a base de oreja, matrimonios, tortilla picante, morros, etc. Sin duda, la gastronomía y los vinos del lugar te dejarán boquiabierto y ya estarás pensando en volver.
- Santander. Si quieres pinchos de calidad, lo mejor es recorrerte la calle Peña Herbosa, la calle de tapas más popular de Santander. Si quieres disfrutar de una mañana/tarde de vinos, pinchos y buena conversación, nada mejor como recorrerla y apreciar el ambientazo que hay a todas horas. Rabas de magano, anchoas, mejillones, caracolillos… son muchos los pinchos que pueden acaparar más de un halago.
- Pamplona. Ir de ruta por el Casco Viejo de Iruña y degustar unos maravillosos pinchos o ir de “poteo” (como muchos navarros le llaman) también te encantará. ¡No olvides visitar las tabernas de la Plaza del Castillo, de las calles San Nicolás, San Antón, Zapatería y, cómo no, la famosa calle Estafeta! El bar Gaucho, Casa Otano o La Cocina Vasca son solo algunos nombres de locales interesantes que te servirán unas creaciones espectaculares.