Puede ser muy interesante que tu restaurante esté en Instagram: con tan solo seis años de vida tiene más de 500 millones de usuarios activos compartiendo fotografías diariamente.
Con su total integración con Facebook, Instagram es una herramienta de marketing perfecta para restaurantes. Puedes hacer que las publicaciones que hagas en Instagram se publiquen a la vez en Facebook.
La otra ventaja de Instagram es el hecho de no requerir tiempo; mientras Facebook requiere un estudio más profundo de la estrategia, que obliga prácticamente a contratar a un profesional, Instagram es más desenfadado y puedes gestionarlo tú mismo con tu móvil.
Para que tu restaurante triunfe en Instagram, te ofrezco algunos consejos muy útiles fáciles de implementar.
- Haz uso de los hashtags
Los hashtags son etiquetas que funcionan para agrupar un tema en un hilo de conversación. Se utilizaron por primera vez en Twitter pero ya los vemos en casi todas las redes sociales, son esas palabras antecedidas por el signo de numeral (#).
Si usas hashtags muy populares en tus fotos tendrás mucha visibilidad y clientes potenciales. En Estados Unidos por ejemplo, hay un día para los cheese cake (tarta de queso), y el hashtag es #cheesecakeday.
Si no sabes qué hashtag utilizar, utiliza Top Tags, te dice cuáles son las más populares en cada momento.
- Haz crowdsource de vez en cuando
El crowdsource es una técnica que consiste en preguntar a tu audiencia para utilizar la información obtenida en tu restaurante.
Sería como hacer trabajar a los clientes de tu restaurante para ti. Te propongo tres ideas:
- Publica en Instagram la fotografía de un nuevo plato y solicita ayuda para ponerle el nombre. El que aporte el mejor, se lleva una cena gratis para cinco personas.
- Crea un hashtag, y solicita a tus clientes que publiquen fotografías del plato que debería encabezar tu menú en lugar del que tienes actualmente
- Otro hashtag para que los clientes propongan platos nuevos a la carta, puede ser una pizza o un desayuno.
- Diseña tu comida para ser fotografiada
La comida ya se come con los ojos. La gente comparte mucha comida por Instagram. Algunos cómicos dicen que es un invento de las madres para saber lo que comen sus hijos… Aprovecha esto: diseña tu comida para ser fotografiada.
Busca en Instagram fotografías de la comida que tú ofreces en tu restaurante y observa cómo está emplatada e intenta emular y superar eso… Pero no te conformes con el emplatado, añade adornos, una tabla chula, cubertería vistosa, etc.
- Muestra la vida tras los fogones
Las personas buscan personas, no una marca. La mejor táctica de marketing que existe en el mundo es esa: humanizar el negocio.
De vez en cuando sube fotografías de tu cocina, fiestas, etc. No profundizaré mucho porque lo hemos mencionado en varias ocasiones. Mejor te dejamos un ejemplo de Quique Dacosta, uno de los mejores chefs de España.
- El especial del día
Si tu restaurante suele ofrecer un plato especial al día, ya sea porque solo lo ofreces ese día, porque está en promoción o por lo que sea…. ¡Publícalo siempre!
Y no olvides crear un hashtag chulo para el plato del día, y fácil de recordar para que tus clientes vean diariamente cual es.
- Instagram es vídeo
No te olvides de que Instagram no es solamente fotografía: también es vídeo. Los vídeos han de ser más cortos que los de tu canal de YouTube, de no más de un minuto de duración.
Sube consejos de cocina, secretos de tu restaurante, la llegada de un cliente notable, un fragmento de cómo se cocina tu mejor plato, de las vistas desde tu terraza, etc.
- No olvides geolocalizar
El objetivo no es solo hacerte popular en Instagram, es atraer clientes, como no puede ser de otro modo. ¿Cómo sabrán tus clientes dónde estás?
Sencillo, convierte tu perfil de Instagram en página de empresa, para que puedas añadir tu dirección y localizarlo en el mapa.
Acto seguido, y en todas tus publicaciones, añade la ubicación a cada una de ellas, para que tus clientes puedan ver el nombre del restaurante y su mapa. Si no sabes cómo, te dejo una captura para que veas dónde se añade.
- ¡Concursos!
Todos amamos la comida gratis ¡Ofrécela!
El crowdsource que mencioné antes puedes realizarlo mediante concursos; pero también puedes crear otro tipos de concursos en Instagram, por ejemplo al que más fotos de tu restaurante haya subido, el que más “me gustas” consiga con un plato tuyo, etc.
No te olvides utilizar hashtags en tus concursos y haz que el participar en ellos sea divertido.