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Crea un canal de YouTube para tu restaurante

redes sociales en restaurantes

El marketing gastronómico es audiovisual y existen múltiples aplicaciones para su desarrollo en hostelería.

Vivimos en un mundo meramente visual en cuanto a marketing se refiere. Las redes sociales visuales están creciendo muchísimo: Instagram, Pinterest, Snapchat, Facebook, etc. En cambio, otras, como Twitter, que no son tan visuales, pierden fuelle.

De todas las redes sociales que crecen mucho, YouTube es la que hoy nos ocupa. El término «youtuber» ya forma parte del léxico común y del día a día de las actividades de muchos jóvenes y mayores.

¿Has pensado en crear un canal de YouTube para tu restaurante?

Aunque no es difícil y prácticamente con un móvil de buena cámara puedes iniciarlo… quizá es mejor idea saber cómo hacerlo de forma profesional.

Te mencionaremos aquí brevemente por qué es bueno tener un canal, qué necesitas, y las claves para tener un buen canal de YouTube.

Ventajas de tener un canal de YouTube para tu restaurante

No creas que trabajar en tu canal de Youtube es perder el tiempo, al contrario, quizá pierdas más si no lo tienes. Te explico brevemente las ventajas de tener tu canal de Youtube:

  1. Llegas a la audiencia de forma más cercana: te podrán conocer, tu restaurante, cómo cocinas, incluso podrán ver, tu audiencia y clientes potenciales, los entresijos de tu restaurante en general
  2. Saca de la zona de confort a quien se encargue de la producción de los vídeos: los retos son muy buenos para todos, implica salir de la zona de comodidad, y eso créeme, es muy bueno para todos
  3. Ofreces todo tu potencial: En los vídeos de YouTube podrás mostrar sin el corsé de un menú todo lo que sabes de cocina, experimentos, y demás cosas que no puedes mostrar en tu día a día y que deseas que los demás sepan
  4. Modernizas tu negocio: Asociamos, erróneamente, contenidos de éste tipo a los jóvenes y sus cosas, pero es falso, pues todos consumimos vídeos… se calcula que cada persona en España, consume una hora de videos de YouTube.
  5. Credibilidad: Subir videos, implica un tiempo considerable para grabar, editar, subir el vídeo… que aporta confianza, credibilidad y una sensación de cercanía a tus clientes y clientes potenciales

Equipo necesario para tu canal de YouTube

Video en hosteleriaAbrir el canal es sumamente fácil: basta con tu cuenta de Google para comenzar, o bien, asociarla a la cuenta de Google Local de tu restaurante, y hacerlo bajo el nombre de éste. Y para grabar, pues, sencillamente, un móvil o una cámara.

Pero queremos mostrarte que puedes hacer algo más que vídeos caseros, y que no es difícil ni caro comenzar tu canal y tus grabaciones con calidad.

Éste es el equipo que los expertos recomiendan tener. Obviamente, no son obligatorios y son solamente para una grabación de alta calidad, y todo es opcional.

Una cámara

Hay cámaras para todo tipo de gustos y presupuestos, algunas incluso llegan a los 20.000€. Obviamente no te recomendaré esta, pero es para que te hagas una idea.

La cámara que elijas debe tener resolución Full HD como poco, pero si tiene 4K, sería lo ideal, ya que YouTube ya es compatible con ésta resolución, que es la más alta ahora mismo en el mercado, que sea flexible, y, sobre todo, ligera.

La Panasonic DMC-LX100EGK es excelente, cuesta solamente 595€, y puedes usarla también para las fotografías que subas luego a otras redes sociales.

Si tu presupuesto es más ajustado, puedes optar por una cámara innovadora y diferente para la cocina: la GoPro Hero5 Session, que cuesta 250€, y con resolución 4K para video, excelente audio y fotografías de 10 mp.

Los Objetivos

Los objetivos te servirán para hacer una mejor calidad de imagen cuando debas hacer zoom, algo muy común y casi obligatorio, en videos relacionados con la gastronomía y la cocina. Depende la cámara que tengas, varía el presupuesto, pero puedes encontrar muy buenas lentes por 60€, en el caso de Panasonic.

Si usas la GoPro, o tu móvil, no lo necesitas.

Lámpara para iluminación

Quizá uno de los elementos clave en todo tipo de contenido audiovisual sea la iluminación: si grabas con la luz natural, parecerá que haces un video amateur y tu comida, y tú también, no lucirán como debiera.

video en hosteleriaObviamente no eres un profesional, pero jugando con un buen kit de iluminación, notarás la diferencia cuando grabes.

Te recomendamos el Amzdeal que cuesta 40€.

El Estabilizador de cámara

Podría recomendarte un trípode, que es lo que todos conocemos, y que es muy barato, pero un vídeo de gastronomía requiere movimientos y tú no eres un experto de la filmación.

¿La solución? Una steadicam.

La steadicam es un trípode que estabiliza la cámara de forma automática: tú lo sujetas con tu cámara, y lo mueves, acercas o alejas, y no habrá movimiento en tu video, pues impide que se gire, desestabilice, y demás cosas molestas.

No es tan caro, el estabilizador Afunta cuesta 60€, y hay más baratos, y otros aún más profesionales.

Un Micrófono

Si bien la cámara puede tener un excelente audio, es mejor asegurarse de la calidad: grabarás la voz, pero también el chisporroteo de la comida, el fuego, ventiladores, cubiertos y cacerolas, que pueden saturar la calidad del sonido.

Con un micrófono te aseguras de captar solamente la voz y que ésta tiene una muy buena calidad. En Amazon puedes encontrarlos desde 10€.

Mando para la cámara

Ya sea que alguien más sujete la cámara o que lo hagas tu solo, viene bien tener un mando a distancia de tu cámara, tanto para fotografía como para grabar. El precio varía respecto al modelo y marca de tu cámara, pero no superan los 20€ y son realmente útiles.

Un buen software de edición

Es clave editar bien un video. Más que clave: es vital.

softwarePor añadidura sabemos que implica tener un buen ordenador, conexión a internet, un almacenaje de tu cámara amplio y unos cables USB que transfieran rápidamente una cantidad de datos grande.

Pero lo importante es el software de edición, y estamos bajo el supuesto que eres un aficionado y no un experto.

Si eres usuario de Apple, Apple iMovie es un programa gratuito que edita de forma sencilla y de muy buena calidad. Si tu presupuesto es amplio, puedes elegir Adobe Premiere por 30€ mensuales.

Si eres usuario de Windows, puedes optar igualmente a Adobe Premiere al mismo precio, o bien usar Filmora, que tiene paquetes gratuitos, hasta uno que cuesta 60€ de por vida.

Hay opciones más profesionales y robustas, pero rondan hasta los 300€ y quizá sea mejor en éste caso, que contrates a un profesional directamente para la edición.

Todo esto es para una grabación amateur, pero con una buena calidad, y aunque parezca difícil, no lo es tanto.

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