Ha nacido un nuevo modelo de distribución directa del origen del alimento al consumidor final de la mano de Farmidable.
Farmidable es una forma diferente pero más equilibrada y coherente de cadena de suministro de alimentación Km0, donde el productor pone en la mesa de los consumidores su producto de una forma más directa, ágil y sostenible.
La startup constituida, opera ya través de comunidades naturales de consumo ya constituidas, como son los centros educativos, colegios, etc, y actualmente se encuentra en un proceso de expansión y crecimiento, para replicar a otros centros de enseñanza, su modelo piloto en un colegio de una localidad madrileña.
Su búsqueda de financiación está liderada por una campaña de equity crowdfunding en la plataforma la Bolsa Social de entre 60.000 y 90.000 euros para ampliar su capital y poder seguir construyendo un modelo más justo, solidario y sobre todo equilibrado con las personas y el medio ambiente.
Entre los principales valores que apoya y persigue Farmidable queremos destacar:
- La concienciación de la producción local y sostenible entre los consumidores.
- La reducción de la huella de carbono
- El desarrollo de la economía local y la preservación de la biodiversidad de cultivos
- La inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión, generando empleo directo e indirecto de colectivos desfavorecidos.
¿Cómo funciona la cadena de suministro de alimentación de Famidable?
Los consumidores que desean aprovisionarse de productos de calidad y de cercanía, realizan sus demandas y pedidos de forma recurrente con gran facilidad, a través de su web o de la app móvil creada a tal efecto, con una gran flexibilidad, pudiendo gestionar su cadena de suministro desde cualquier lugar y recogiendo sus pedidos cómodamente a la salida del colegio,
El acceso a la producción de alimentos sanos, frescos y de temporada, es ahora más fácil por parte de este nuevo modelo de negocio colaborativo, que fue ideado y creado por Alberto Palacios, Alessandro Lambertini y Pablo Stürzer hace un año en Madrid.
“La sinergia entre economía colaborativa y alimentación es la fuente de inspiración que nos llevó a crear Farmidable para consolidar un comercio más justo, colaborativo y responsable”
Su gran valor y diferenciación frente a la distribución y el gran consumo tradicional es el canal utilizado, los centros educativos y colegios. Puntos de formación que buscan nuevos modelos de consumo, desarrollo sostenible y actividades en beneficio de la comunidad local, aparte de la tradicional de enseñanza.
El modelo de negocio de Farmidable está basado en el cobro de un margen al productor sobre cada unidad de venta de un porcentaje del 15%, con el montante obtenido, la compañía destina un 3% al centro educativo para colaborar en acciones orientadas a un fin social específico de cada uno de los colegios.