El pasado 13 de junio se celebró en el Cipriani Wall Street de Nueva York la gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, organizada por la revista británica Restaurant.
Osteria Francescana era un serio candidato y así se ha corroborado en la votación final del evento, alzando al restaurante italiano al nº1 de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.
Massimo Bottura ha tomado el relevo de los Hermanos Roca, alzando así a su restaurante al Olimpo de la elaboración culinaria, destacando su peculiar forma de trabajar los ingredientes tradicionales italianos.
«Las ambiciosas creaciones del chef mantienen un equilibrio perfecto que honra su herencia mientras se adapta a la modernidad”
Esta es la primera vez que se desplaza a otro país, y desde ahora no será Londres la única sede, este año se cruzó el océano y la próxima edición se viajará hasta las antípodas para celebrarse en Australia.
Nuestra participación ha sido también laureada, posicionado a 7 Restaurantes españoles entre los 50 galardonados, El Celler de Can Roca 2º, Mugaritz 7º, El Asador Etxebarri 10º, Azurmendi 16º, Arzak 21º, Tickets 29º o Quique Dacosta 49º.
Un gran escaparate para los restaurantes
El entusiasmo y la expectación del mundo de la gastronomía es espectacular en los días previos y posteriores a la gala, no solo por la deliberación final del jurado, sino también por la gran difusión que tienen el evento, incluso mucho más que la propia revista, en cuanto a los Chefs y restaurantes que regentan.
Ni es la mejor valoración ni mucho menos la más transparente debido a la opacidad de las votaciones, pero si es un referente de excelencia culinaria al mismo nivel que la guía Michelin, la guía Repsol o las valoraciones de Trip Advisor, como herramientas de recomendación.
Para llegar a la decisión final de la edición de éste año, los 972 miembros de la Academia Diners Club dieron sus votos a los destacados templos culinarios que optaban al premio del mejor restaurante del 2016, que compartían protagonismo con otros premiados, previamente anunciados como Alain Passard, Premio a la Trayectoria, o Dominique Crenn Premio Veuve de Clicquot a la mejor chef femenina del mundo.
Conviene recordar a todos aquellos que formaron parte del prestigioso rankisng en años anteriores para poder destacar el enorme potencial de nuestros restaurantes en el plano gastronomico mundial.
Mirando atrás diez años, vemos a los podiums de los tres primeros desde el 2006 al 2015:
- 2006: El Bulli – The Fat Duck – Pierre Gagnaire
- 2007: El Bulli – The Fat Duck – Pierre Gagnaire
- 2008: El Bulli – The Fat Duck – Pierre Gagnaire
- 2009: El Bulli – The Fat Duck – Noma
- 2010: Noma – El Bully – The Fat Duck
- 2011: Noma – El Celler de Can Roca – Mugaritz
- 2012: Noma – El Celler de Can Roca – Mugaritz
- 2013: El Celler de Can Roca – Noma – Osteria Francescana
- 2014: Noma – El Celler de Can Roca – Osteria Francescana
- 2015: El Celler de Can Roca – Osteria Francescana – Noma
Claramente vemos como el representante italiano, ha ido escalando posiciones , avalado por su gran trabajo hasta conseguir el ansiado primer puesto.
Toda la información de la gala y los puestos detallados los podéis visualizar en el siguiente enlace que os adjuntamos a la pagina web de los 50 best restaurants.