Emblema del turismo gastronómico nacional, las Tapas llenarán las barras de decenas de localidades de todo el país, como mejor sabemos, comiendo y bebiendo.
El próximo 16 de junio se va a celebrar la V edición del El Día Mundial de la Tapa, una iniciativa de la Asociación Saborea España que agrupa actualmente a una veintena de destinos turísticos, y su órgano gestor está compuesto por cinco entidades muy relacionadas con la gastronomia y la creación culinaria, la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Empresa Paradores, la organización europea de cocineros (Eurotoques) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).
En el acto de presentación de esta nueva edición del evento gastronómico, se dará a conocer el primer estudio de características de este formato culinario, en el que se analizará la importancia de la tapa, sus momentos de consumo, las diferencias regionales, la tapa más consumida….
La pasada edición del día mundial de la Tapa, fue en septiembre, y este cambio vine dado para conseguir una mejora en la participación y la difusión del evento, así como la participación internacional del mismo.
Este año más de 30 Oficinas Española de Turismo, de la mano de Turespaña, se implican en este homenaje con actos en los que la tapa es la gran protagonista en ciudades como París, Miami, Nueva York, Tokio, Oslo o Buenos Aires.
El turismo y la hostelería
El carácter genuino del bocado español es cada vez más relevante a nivel internacional, donde elaboración culinaria, arte y profesionalidad, avalan la creciente demanda del turismo gastronómico, que es claramente una de las principales fuentes de ingreso del panorama económico nacional.
Desde Saborea España se ha creado un manifiesto, que cuenta con el aval de muchas organizaciones empresariales, cocineros e instituciones, que avala a la Tapa, como el mejor valor gastronómico de nuestra cultura y forma de socializar a la población.
En dicho, manifiesto que aquí os dejamos enlazada su descarga en la página web del día mundial de la tapa, donde se aprecia la autenticidad del bocado por excelencia de nuestro país, y su contribución a la variedad, riqueza y alta calidad de nuestra gastronomía.
Igualmente ensalza y destaca las particularidades de cada zona, y el enorme efecto socializador del momento de consumo, tomándose generalmente acompañado de una bebida y de alguien más… Un verdadero imán de atracción al turismo internacional.
Inmortalizando el momento
Con motivo de las celebraciones, las diferentes Rutas y jornadas gastronómicas que celebran el día mundial de la Tapa, han querido convocar un Concurso de Fotografía Popular, donde se elegirá la mejor instantánea dedicada al mundo de la tapa.
Será a partir del próximo 15 de junio, cuando estará disponible el formulario para enviar las fotografías a los organizadores, y estas deberán enmarcarse dentro de la filosofía y temática del concurso, que para esta edición será:
Los Momentos con Sabor; “Saborea la Tapa.”
Es de especial relevancia la necesidad de que la inmortalización del momento y el bocado sea en los lugares, donde se esté degustando, captando ese instante que transciende lo meramente gastronómico.
Si es con más personas, mejor, si son muchos, fantástico, y si son más de una tapa, sensacional, eso hará que fomentemos el consumo y sobre todo celebremos el día disfrutando del ocio gastronomico.
A partir del día 16 de Junio, una veintena de actos, rutas y momentos dedicados a la degustación de tapas estarán ofreciendo sus creaciones a los visitantes de las poblaciones de Valladolid, Zamora, Segovia, Cuenca, Madrid, Móstoles, Salamanca, Orense, La Coruña, Málaga, Lanzarote, Tenerife, Castellón, Peñiscola, Vinaroz, Cantabria Ciudad Real o Cambrils, junto con los eventos temáticos que realiza la Ruta de Paradores o de Tapas con Alkorta, el Vino no el Futbolista…