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La Gastronomía Española y su capacidad de recomendación

La Gastronomía española está en auge, eso es innegable.

Mucha culpa o virtud de todo ello han sido las incorporaciones de nuestros cocineros al panorama internacional como embajadores del saber hacer nacional y sobre todo la capacidad de poder enseñar las virtudes y beneficios de nuestra cocina aplicada a la nutrición.

De todos es conocida la labor divulgativa de Ferrán Adriá, Arzak, Berasategui, etc… pero en estos últimos años no solo «las personas» han hecho que nuestra gastronomía sea un éxito y referente mundial, sus locales son parte de esta expansión y reconocimiento

Es fácil recordar aquel sitio donde cominos, y sobre todo y gracias a la sociedad de la información e internet, el acceso al lugar, sus especialidades, recomendaciones y sobre todo opiniones es fundamental.

Como nos decía recientemente Rafael Ansón en el imparcial…
Existen muchas clasificaciones y valoraciones de restaurantes. Sin duda, la más conocida internacionalmente es la Guía Michelin, pero también existen otras que gastrónomos y aficionados consultan frecuentemente. En España, por supuesto, la Guía Repsol, antes Guía Campsa.

Otras publicaciones internacionales europeas o americanas, cada vez tienen más importancia en la selección de establecimiento y por ende su maestro o «cabeza visible», pero el papel ya no lo es todo…

Recientemente en nuestro país Tripadvisor adquiría el portal de  reservas » el tenedor» y la todopoderosa Google anunciaba el acuerdo con Open Table para reservar a través de su aplicación de geolocalización de google maps.

Pero lo más relevante de este nuevo negocio de internet no solo es donde poder comer, sino lo principal y mayor «influencer» en la opinión de los comensales o consumidores son las valoraciones, que los clientes hacen de los restaurantes, de su servicio y/o de su cocina.

Cada vez más los «nuevos consumidores» son los participes de esta «guía interactiva» que deja de lado la opinión de críticos y expertos convirtiéndose en un autentico espacio colaborativo que consigue marcar si el lugar tendrá éxito o no, porque la demanda sigue mandando sobre la oferta en este mundo en el que vivimos…

Compartimos la información en tiempo real, de forma global e universal, como expone el creador de la red social FacebookMark Zuckerberg, por ello la inmediatez y la opinión reciente y valorada influye más que cualquier «medalla» impresa en unos tomos que rara ve son consultados en la actualidad.

Todo este cambio social y tecnológico ha hecho que los cocineros españoles también quiera «estar» en el mundo actual y ellos y sus locales están diariamente publicando en medios sociales sus nuevos retos, sus participaciones en jornadas divulgativas, convirtiéndose en «estrellas del celuloide» al mas puro estilo de los cantantes de los 90´s.

Los Españoles copan el Ranking

Este reconocimiento de nuestra gastronomía viene avalado anualmente por los premios y galardones que nuestras salas reciben con asiduidad lo que ayuda a complementar el ecosistema gastronómico divulgativo que tiene  nuestra envidiada dieta mediterránea.

La estadounidense Tripadvisor sitúa a los restaurantes españoles, en el pódium de los mejores, de entre sus 10 mejores clasificados están 3 españoles El Celler de Can Roca, DiverXO y El Club Allard .La publicación británica «Restaurant» también nos destaca en sus elecciones, no en vano sus clientes son grandes amantes de nuestro país, gracias al sol todo es posible hasta en las islas británicas.

The World’s 50 Best Restaurants destaca al El Celler de Can Roca, a Mugaritz y a Arzak entre las 9 primeras valoraciones.Ya no es entendible una guía de papel sin su complemento on line, la Michelín y la Repsol siguen llevando las estrellas y los soles por toda la geografía española, y por consiguiente su gastronomía es exportada a todas las partes del mundo, donde se consulta su contenido impreso o digital, que cada año come más terreno a las tan añoradas gruesas guías de viaje.

Pero que gracias a los tablets y smatphones, estas las llevamos en el bolsillo, pero no con versiones pocket, con productos de los de Cupertino, Redmond o Mountain View…¡Larga vida a la gastronomía española, con letras o con bits!

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