Home > Actualidad > Baya revoluciona la búsqueda de talentos en la Alta Gastronomía

Baya revoluciona la búsqueda de talentos en la Alta Gastronomía

Gastronomia

BAYA es el resultado de meses de observación y escucha del sector gastronómico, en concreto de la alta cocina.

Su misión es captar, seleccionar y fidelizar el talento para garantizar que todos los puestos de trabajo estén ocupados con buenas condiciones laborales por personas altamente capacitadas y comprometidas.

Nace de la mano de Lydia Ibáñez Lloyd y Ángela Royo Zamarbide, que con su experiencia en las salas de restaurantes de alta gastronomía de todo el mundo, detectaron una falta de comunicación entre generaciones y un incipiente descontento general de los profesionales del sector, que abandonaban su puesto de trabajo debido a las malas prácticas que tenían que soportar.

La alta gastronomía se encuentra en un punto de inflexión y los nuevos talentos de la gastronomía piden un cambio que se adapte a las condiciones actuales.

Tras validar la idea con amigos del sector y propietarios de restaurantes, el 98% dijo que el mayor problema estaba en el personal.

El descontento de los profesionales de la hostelería, clave de su lanzamiento

BAYA Talent comenzó a gestarse en 2019, justo antes de la pandemia, en la Universidad de Mondragón. Allí fue donde Lydia conoció a Ángela, actual directora ejecutiva del proyecto.

Ambas estudiaban el Grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), y fue allí donde sus mentes creativas conectaron al momento y reconocieron su mutua preocupación por el sector de la alta gastronomía.

A lo largo de sus carreras, tanto Lydia como Ángela han trabajado en las salas de restaurantes con Estrella MICHELIN y alta gastronomía de todo el mundo.

Gastronomia

Ambas detectaron una falta de comunicación entre generaciones:

  • La de toda la vida dedicada a la hostelería
  • Una nueva generación que quiere cambiar y actualizar las formas de trabajo y de concebir la profesión.

Tanto Lydia como Ángela notaron, además, un incipiente descontento general de los profesionales del sector, que abandonaban su puesto de trabajo debido a las malas prácticas que se llevaban a cabo.

Este problema no sólo se limita a un país, sino que es una cuestión global. La comunicación entre generaciones de chefs es fundamental.

El talento es el corazón de cualquier empresa y que su retención es clave para el éxito a largo plazo.

Tras consultar la idea con amigos del sector y propietarios de restaurantes, validaron que el 98% dijo que el mayor problema estaba en el personal.  Así surge BAYA.

Buscando la Sostenibilidad Laboral en Hostelería

Su objetivo es cambiar la forma de trabajar en la alta gastronomía, crear un ambiente de trabajo saludable, justo y respetuoso para todos los trabajadores, desde el personal de sala hasta los chefs y cocineros.

Actualmente, BAYA tiene dos tipos de clientes: restaurantes y talentos, ayudando a encontrar profesionales que quieran ofrecer su mejor versión, ser tratados correctamente y que esto redunde en una ganancia para ambos.

Las dos Areas principales en las que trabaja son la selección y la fidelización de los talentos. De esta forma, ofrece de manera real y eficaz soluciones innovadoras y sostenibles al sector gastronómico.

La alta gastronomía se encuentra en un punto de inflexión

Su innovadora forma de trabajo está llamada a revolucionar la forma en que se busca y se retiene el talento en el sector de la alta gastronomía.

«Estamos en un momento de cambio. Un cambio que ha venido para quedarse y enseñarnos una manera de entender la alta gastronomía de forma diferente. Los mejores talentos jóvenes del sector, en España, están unidos por un mismo dolor. Trabajan con nosotros en BAYA de forma muy comprometida para cambiar y mejorar la forma de entender la alta gastronomía. Cada vez es más difícil encontrar personas que realmente tengan pasión por su trabajo, por lo que debemos encontrar un punto en común de diálogo entre generaciones. Si no lo hacemos nosotros, ¿qué vamos a dejar a las siguientes generaciones?»

Junto a Lydia Ibáñez y Ángela Royo, completan el equipo de BAYA: Soledad Lopez Marcilla y Jone Royo Zamarbide. Mujeres que han trabajado en las salas de algunos de los mejores restaurantes del mundo y que comparten esta preocupación.

BAYA ha trabajado con chefs y restaurantes de todo el mundo como Corea del Sur, Costa Rica, Suiza, Finlandia, Francia y Reino Unido. Por supuesto, también en España.

También te puede interesar
Cuchillos profesionales
¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos profesionales?
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto
Vino
Rueda Verdejo ecológico nuevo producto de Vinos Sanz
Cocineros y cocineras
Carmen Carro, armonía culinaria en la Taberna Pedraza

Dejar un Comentario