Home > Producto > ¿Por qué los cafés arábicos son los mejores del mundo y cuántos tipos hay?

¿Por qué los cafés arábicos son los mejores del mundo y cuántos tipos hay?

bebidas

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo y entre sus especies se han catalogado más de 100 cafetos diferentes

Sin embargo, son dos los que tienen prácticamente toda la producción mundial: los cafés robusta y los cafés arábicos, siendo los últimos los más apreciados por baristas y consumidores gracias a su delicioso sabor.

Y es que los cafés arábigos están considerados como uno de los mejores cafés y representan el 70% de la producción mundial.

Pero ¿qué diferencia hay entre robusta y arábica?

Los cafés arábicos tienen mucha menos cafeína que los robusta, el primero contiene entre un 0,8% y 1,4% de cafeína; el segundo un 4%. Además, el grano arábico es más suave y agradable al paladar.

En este artículo nos centraremos en conocer más a fondo los tipos de café arábica y sus características.

Los tipos de café arábica

bebidas

Originarios de Etiopía, los cafés arábicos se cultivan actualmente en países de América Central, Brasil y Colombia, en zonas húmedas, climas cálidos y altitudes de entre 500 y 2400 metros.

¿Qué los hace tan especiales?

Todo el café tipo arábigo tiene una gran riqueza de sabor y aroma. Factores como el agua, el clima y los procesos de producción, hacen que cada tipo de café arábica sea único.

Sin embargo, fundamentalmente es un café de tacto suave al paladar, con notas frescas, frutales y florales, además de un toque de acidez equilibrado.

1-Moka, con toques achocolatados

Es originaria del Yemen y dio nombre al moca, el famoso café con chocolate. Y es que la baja acidez del Moka y su sabor recuerda al cacao. 

2-El café colombiano y los granos de Sierra Nevada de Santa Marta

Si un café destaca es el que se produce en Colombia y entre los tipos de café arábigo, los de Sierra Nevada de Santa Marta son especialmente reconocidos.

Destaca por la calidad de sus cosechas y sus tradicionales métodos de cultivo artesanales. Además, gracias al cuidado que reciben estos cafetos y las condiciones climáticas, se consigue un café de muy alta calidad, con toques muy bien equilibrados entre ácidos y amargos, con un sabor a caramelo irresistible.

3-Tarrazú, de cosecha volcánica

Originario de la recesión volcánica y montañosa de Costa Rica, es otro de los tipos de café arábigo con un sabor achocolatado. Sin embargo, tiene un toque a madera, mayor cuerpo y es más ácido que el Moka.

4-Java, popularidad por su excelencia

Esta variedad llegó a Europa desde Indonesia en el siglo XVII gracias a los holandeses. Este tipo de café arábica es de los más reputados y demandados en todo el mundo.

Las condiciones climáticas de la isla donde se cultiva lo convierten en un café fuerte, con toques dulces y algo picantes. Un placer para todos los paladares.

5-Harrar: De cultivo artesanal

Los granos del Harrar son cuidados minuciosamente y de forma artesanal hasta llegar a la taza. Tanto la recolecta, como el secado y tueste de esta variedad es siempre manual.

Esta variedad etíope tiene una textura áspera, alta acidez y cuerpo medio.

6-Jamaica Blue Mountain: El champagne de los cafés

Esta variedad se cultiva de forma artesanal en la reserva forestal protegida de las Montañas Azules de Jamaica y gracias a sus características es considerado para muchos el mejor café del mundo.

Se trata de un café suave, de acidez media, sin mucho cuerpo y con sabor a madera y aroma inconfundible.

Priorizando la calidad ante la cantidad, es un café del que se producen muy pocos granos, de ahí que sea un café más caro en comparación a otros cafés arábigos.

7-Kenya, un grano con categorías

El café Kenya dispone de 9 categorías, de mayor a menor calidad: AA, AB, C, PB, TT, T, UG1, UG2 y UG3. Originario de Kenia, su aroma y sabor es complejo e intenso, con toques a frutos del bosque y notas ácidas.

Café 100% arábica

Son muchos los tipos de granos de café arábica y muy diferentes sus sabores, aromas y características. Además de los ya mencionados, podemos encontrar otros tipos de café arábica como el Bourbon, el Caturra o el Typica, entre muchos otros.

bebidas

Pero si quieres conseguir un café de máxima calidad y delicado en el paladar debes fijarte en que la variedad que adquieras sea 100% arábica.

Una taza de café 100% arábigo es delicada y deja en el paladar una sensación ácida con un toque de chocolate.

¿Qué se necesita para que el café sea considerado 100% arábica?

Éste debe ser cultivado por encima de los 1.000 e incluso 2.000 metros de altura.

En el mercado puedes encontrar el Café Bonka Puro Arábica, de cuerpo delicado, con intensas notas aromáticas, cítricas y afrutadas.

De hecho, el Bonka Puro Arábica recibe opiniones de los consumidores donde destacan su armoniosa combinación de notas afrutadas cítricas y sutiles matices florales.

Otras características del café arábica

Como habéis visto, el café arábica es diferente al robusta, por sus características en cuanto al sabor, la cafeína, su origen, el cuerpo del grano y la forma en la que se cultiva.

El grano de los cafés arábicos es fácilmente reconocible. Es más pequeño que el robusta, de forma alargada y plana. Asimismo, la característica raya que divide el grano es irregular y en forma de ‘S’.

También destaca por su sabor aromático, equilibrado y suave. Si sumamos la baja cantidad de cafeína, lo convierten en una variedad perfecta para disfrutar y degustar en cualquier momento del día.

Otra cosa que lo diferencia del resto de variedades de cafetos es que el café tipo arábica se acostumbra a recolectar manualmente, en altitudes donde la recolección resulta un proceso difícil, por lo que el valor del café aumenta con respecto a otras variedades.

Estos grandes y pequeños detalles son los que hacen de los cafés arábicos un producto especial, sutil, delicado, elegante al paladar y, en definitiva, el más valorado por los amantes de esta bebida.

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto
Vino
Rueda Verdejo ecológico nuevo producto de Vinos Sanz
Cocineros y cocineras
Carmen Carro, armonía culinaria en la Taberna Pedraza
Producto
Saborea la libertad con los vasos de Cerveza El Aguila

Dejar un Comentario