Hoy hablamos en este artículo de lo que viene en 2023, en cuanto a la industria alimentaria, el sector hostelero y, por último, los vinos y bodegas.
El informe denominado “Lo próximo que viene: Tendencias para el 2023” de la agencia consultora veintemillas nos aporta algunas pistas de lo que adquirirá mayor relevancia a lo largo del año 2023.
Tendencias de la industria alimentaria en 2023
Dentro de la tendencia de marcas que cuidan del medio ambiente, los consumidores apreciarán más a las marcas que tengan políticas de sostenibilidad y de respeto medioambiental.
Entre esas iniciativas se encuentran la producción de alimentos más duraderos, que se conservan mejor y tienen en cuenta el cambio climático en el planeta.
También se verán más consumidores dispuestos a reducir el consumo de alimentos de origen animal sumándose a las tendencias veganas, vegetarianas y flexitarianas de los últimos años, y a comprar alimentos que precisen de menos plásticos para su envasado, transporte y conservación.
Veremos cada vez más productos como hamburguesas, nuggets y pizzas elaboradas con ingredientes no animales.
Los productos y procesos de preparación ahorradores de energía serán tendencia incluyendo alimentos que pueden soportar bien una rotura en la cadena de frío, debido a la subida de precios del suministro eléctrico, escasez y cortes de energía desencadenados desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Las bebidas energéticas que nos hagan “más listos” de forma sana y segura con productos alternativos a la cafeína del café, por ejemplo, serán más demandadas por los colectivos profesionales de trabajadores que buscan gestionar su estrés y rendir más en el día a día del trabajo.
Un nuevo paradigma que ya invade a las nuevas generaciones
Un estudio realizado por el Grupo Axa concluía que 4 de cada 5 personas declaraban estar cansadas o muy cansadas después de la jornada laboral.
Aunque pueda sonar a ciencia-ficción, los procesos y tecnologías para poder consumir alimentos en el espacio también tendrán su protagonismo en 2023. Todo ello magnificado a través de redes sociales como TikTok.
Primarán mensajes sencillos para conectar con consumidores que verán mermadas sus capacidades de compra por la inflación y les afectará la escasez de determinados alimentos. Debido a ello, el consumidor agradecerá una comunicación que le ayude a tomar decisiones de compra más fáciles.
Veremos una mayor proliferación de lo que se conoce como alimentos procesados buenos vs malos. Los etiquetados facilitarán a los consumidores las tomas de decisiones al respecto de qué productos contienen ingredientes más naturales y bajos en sal, azúcar y conservantes.
Debido al aumento de las alergias, los productos sin gluten ni lactosa acapararán mayor protagonismo, para facilitar a las familias la preparación de una comida única en lugar de varias opciones adaptadas a cada dieta particular.
Nuevos alimentos que serán tendencia
- Las algas Kerp, muy nutritivas y bajas en calorías
- La pulpa de frutos secos y semillas recicladas como bebida sostenible alternativa a productos con lactosa
- El Yaupon como bebida alternativa al café y su cafeína, siendo más natural su efecto, además de tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
Tendencias del sector hostelero en 2023
Prepararos para el color rosa hasta en la sopa, literalmente. Los expertos en neuromarketing coinciden que el rosa es un color asociado con la buena salud y veremos una explosión de alimentos que serán tendencia en 2023 como, por ejemplo, los smoothies de fresa y cócteles de frutas de color rosa como la frambuesa.
A esto se le suma la tendencia de instagramear las experiencias gastronómicas y es que el color rosa es un color pastel que queda mejor en los perfiles de Instagram.
Aumentarán de popularidad los alimentos encurtidos y fermentados. De tal manera que veremos más productos encurtidos y en escabeche. Igualmente, los cócteles se adaptarán a la hora de usar Miso, Sake y la Kombucha, por ser ingredientes fermentados.
Desde el estudio “Observatorio 2022 de la Restauración de Marca” se concluye el evidente interés de los consumidores en productos más sanos y que generan menos desperdicios evitando en los posible los envases de plástico. Uno de cada dos restaurantes buscará el ahorro energético para poder afrontar mejor el encarecimiento de los suministros.
Tras haber sido preguntados los consumidores por las medidas más sostenibles en los restaurantes, este es el ranking del top 10 de mayor a menor votación:
- Reducir desperdicios
- No utilizar envases de plástico
- Llevar las sobras a casa
- Dar sobras a organizaciones benéficas
- Salarios justos para trabajadores
- Uso de productos locales
- Eficiencia energética del restaurante
- Usar vasos, platos y cubiertos fabricados con materiales reciclables
- Usar alimentos de temporada
- Reducir el consumo de agua*
A nivel tecnológico, los restaurantes seguirán invirtiendo en su digitalización e introducción de tecnologías y equipamientos para elevar su competitividad y ofrecer experiencias más innovadoras.
Tendencias en vinos y bodegas en 2023
Los vinos naranjas, también denominados “brisados” serán más populares en 2023. En esencia, son vinos blancos que siguen la elaboración de los vinos tintos consiguiendo tonalidades que oscilan desde el color oro hasta el naranja.
Los vinos frescos aromáticos y frutales que marquen el tipo de uva serán también tendencia, yendo más hacia los vinos dulces tipo Garnacha que los de madera.
Las marcas de vinos también se verán sometidas a un mayor escrutinio social por parte del consumidor. Se buscarán vinos que transmitan mensajes de ética y respeto a las minorías.
El factor ecológico en la producción del vino será también un aspecto para considerar, con vinos ecológicos, prácticas sostenibles, materiales reciclados, etc.
Los vinos de menor graduación aumentarán para fomentar el consumo responsable de alcohol, con un formato de producto tanto en botella como en lata en determinados casos debido a la crisis de abastecimiento de cristal.
Conceptos tecnológicos como la Inteligencia Artificial aparecerán en el diseño de etiquetas de vinos y los NFTs relacionados con arte y coleccionismo pueden ser también aplicables al mundo del vino.
Para terminar, se prevé que las bodegas de vino entrarán en el metaverso. ¿Será puro postureo o habrá un modelo de negocio real detrás de ello?
Como dirían los romanos: “in vino veritas”, en el vino está la verdad.